El fascinante universo de Xavier Dolan

El joven cineasta canadiense Xavier Dolan tiene la capacidad de contar historias, sus historias, de una forma única, incomparable e inconfundible; expresándose a su estilo a través del oficio y artificio cinematográfico, ofreciéndonos obras que funcionan como espectaculares castillos de fuegos artificiales.

Dolan sabe retratar estupendamente a su generación, hablando de los temas que aún nos interesan, que nos quedan cercanos en el tiempo, pero lo suficientemente lejanos como para permitirnos reflexionar sobre ellos. Las relaciones sentimentales y familiares son sus predilectas.

LA-PArty-11-1024x764

En cuanto a las relaciones familiares, Dolan se ha encargado de contarnos cuán difícil es ser padre, pero cuánto es ser hijo también. La adolescencia, una compleja etapa de configuración personal e identitaria, despertar sexual y presión social, es, y ha sido siempre, un punto y aparte en cualquier relación paterno-filial. En Yo maté a mi madre (2009), Dolan nos ofrece una historia con la que cualquiera podríamos identificarnos, ese odio, esa mala relación, que existe entre padres e hijos: un constante fluir de discusiones y reproches, que lo único que hacen es crear una coraza que impide ver el amor que cualquier hijo siente por sus progenitores. También en Mommy (2014) vuelve a reflexionar sobre el tema, con una historia muy potente y personajes siempre contra las cuerdas.

Dolan tiene una forma de mostrar y de hablar de las distintas formas de querer, de amar, de disfrutar, muy normalizadora. Él habla de amor, de sexo, de historias, de personas, sin entrar en estereotipos, ni construcciones fáciles, sin explicar aquello que no necesitamos saber. Sus personajes sienten, aman, quieren, sufren, disfrutan. No importa con quién, simplemente lo hacen. En Laurence Anyways (2012) consigue hablar de un tema tan complejo y silenciado como es la transexualidad, de una forma muy natural y naturalizadora, a través de una pareja heteronormativa, hasta que deja de serlo (heteronormativa, no pareja). Un amor que lo puede todo, o tal vez no. Pero, acaso no es lo que sucede con cualquier amor, sin importar identidades o sexualidades.

Otra de las características más destacables del director canadiense es el gusto por lo estético y la monopolización de todos los procesos cinematográficos con el fin de conseguirlo. Director, guionista, actor, montador, figurinista, escenógrafo. Dolan controla todo lo que rodea a su obra. Con ello consigue secuencias de montaje maravillosas, exquisitos diseños de vestuario y escenográficos, una fotografía embriagadora, creando secuencias de un gran poder cautivador, acompañadas por una selección musical inmejorable; pero sin dejar de lado historias emocionantes, que consiguen crear una química brutal entre sus protagonistas. En ocasiones puede dar la sensación de estar viendo un videoclip de dos horas, pero no lo afirmo como crítica, ya que para toda una generación nacida a la sombra de la MTV, el videoclip puede llegar a ser una forma de expresión increíble.

El paseo en patinete de Steve en Mommy, la pelea en el bosque de los dos amigos de Los amantes imaginarios (2010), la lluvia de ropa de Laurence Anyways, la crucifixión del videoclip de College Boy (2013), del grupo francés Indochine, y así, podría pasar horas nombrando escenas que me enamoraron al instante. Dolan es un gran esteta, con un don para contar historias interesantes, profundizando en aspectos silenciados por el cine más convencional; un director con grandes dotes cinematográficas y un manejo increíble de las herramientas que el medio pone a su alcance; un cineasta que arriesga y suele acertar.

 Alejandro Piera.

Anuncios

5 comentarios en “El fascinante universo de Xavier Dolan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s