El pasado siempre vuelve

1434354773_618436_1434382362_noticia_fotograma

Lo de Guillermo Zapata es de traca. Y no me refiero a los desafortunados, ofensivos e hirientes chistes malos que escribió en Twitter allá por el 2011, cuando no era una personalidad pública, sino a todo el revuelo que se ha montado por ello. Guillermo Zapata, concejal de Madrid, hasta ayer responsable del área de cultura, ha visto como el gentío mediático, la sociedad española y los siempre oportunos políticos de turno se han abalanzado sobre él, como hienas hambrientas en busca de carroña. Se le ha tildado de antisemita, racista, proetarra y no se qué barbaridades más. Se ha interpuesto una querella contra él por incitar al odio. La Policía está investigando si esos absurdos y desatinados comentarios constituyen un delito. Ha dimitido de su cargo como responsable de Cultura. Ha pedido perdón públicamente. Y ha hecho frente al escarnio público al que está siendo sometido por tertulianos y periodistas de televisión.

Además de todo esto, Zapata tiene que aguantar el hecho de haberse convertido en la primera arma política arrojadiza de la recién estrenada legislatura en el Ayuntamiento de Madrid. La prensa ya se ha apresurado a titular “Primera gran crisis en el gobierno de Manuela Carmena”, sin ánimo de ser exagerados ni de desestabilizar ningún proyecto, por supuesto. Además, el resto de partidos políticos representados en el consistorio municipal, y cualquier otro que pasase por ahí, han corrido en busca de micrófonos en los que pedir la “decapitación política” (es una forma de hablar, no me entiendan mal) de Zapata. Lo han hecho Antonio Miguel Carmona, Begoña Villacís, Ignacio Aguado y hasta el propio Pedro Sánchez.

tuit-que-guillermo-zapata-publico-2011-1434284064899Pero si alguien ha puesto todo su empeño en ello, han sido los miembros del Partido Popular. El Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, los ha tildado de “inaceptables”. La Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa ha dicho que son “enormemente graves y ofensivos”. José Manuel García Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores se ha atrevido a afirmar que “hacía tiempo que no se oía una barbaridad semejante”. El concejal del PP de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha definido a Zapata como un “personaje radical, sectario y cruel”. Carlos Floriano, Vicesecretario de Organización del PP, ha afirmado con rotundidad que “el perdón sólo se conjuga dimitiendo” (frase que ha tomado prestada a Juan Carlos Monedero). Y hay hasta quien ha ido a por Manuela Carmena, como Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, y líder de la oposición, que ha dicho que “si Manuela Carmena no exige a Guillermo Zapata su dimisión, será cómplice de sus barbaridades”; o Cristina Cifuentes, previsiblemente próxima Presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha criticado que Carmena permanezca callada ante las bromas crueles de Zapata.

Resulta curioso que todas estas críticas vengan del Partido Popular, que también ha cometido más de un error en Twitter, ruedas de prensa, declaraciones, actos públicos, campañas electorales y micrófonos abiertos. Y todo esto sin hablar de corrupción. En definitiva, estos pozos de educación, bondad, saber estar, corrección, deberían mirarse un poco más a sí mismos, y dejar de buscar brujas y brujos a los que quemar en la hoguera. Con una condena pública a los chistes hubiese sido más que suficiente. No tardará en volver a aparecer alguien del PP sufriendo un lapsus, hablando más de la cuenta, o menospreciando a determinados sectores de la sociedad. En ese momento, el PP tendrá que demostrar que todo lo que ha pedido para Zapata, lo sabe aplicar a sus propias filas. Y estoy seguro que así lo hará.

Anuncios

Un comentario en “El pasado siempre vuelve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s