El arte del Oeste

Algo está cambiando en las calles del Barrio del Oeste, en Salamanca. En cada visita podemos descubrir rincones reinventados, calles llenas de color, movimiento de personas y nuevas iniciativas…

Se trata de un barrio normal de una ciudad pequeña. Calles de un sola dirección que se distrubuyen en torno a una rotonda que hace las veces de plaza. No tiene grandes avenidas ni jardines, pero gracias al movimiento ciudadano tiene algo mucho más especial.

Sus paredes se han convertido en lienzos y sus calles se han llenado de actividades…El barrio se ha convertido en un espacio lleno de vida en el que todo el mundo está invitado a participar.

En 2013 el colectivo Lemarte, compuesto por María Crisóstomo y Elena Gómez, formaba parte de ZOES, la hiperactiva asociación de vecinos del Barrio del Oeste. Ambas son licenciadas en Bellas Artes por lo que se les ocurrió organizar una galería urbana, en la que jóvenes artistas tuvieran un espacio que transformar a través de sus trabajos.

lem ARTEEn esa primera edición, se abrió una convocatoria para que los artistas mandaran sus bocetos, que más tarde serían plasmados en las puertas de los garajes. La imagen del barrio iba a cambiar y no fue fácil convencer a los vecinos de que aceptaran un proyecto cuyos resultados eran algo complicados de explicar.

Una vez conseguido el visto bueno (y nada más) por parte del Ayuntamiento, el proyecto se puso en marcha en junio de 2013 y los artistas se lanzaron a la calle. Durante tres días, los participantes pintan a la vez, despertando la curiosidad de los vecinos, que poco a poco se fueron convenciendo de las cosas buenas que esta propuesta iba a traer al barrio.

Todavía quedaba mucho barrio por pintar, así que María y Elena se pusieron manos a la obra para organizar la segunda edición de la Galería.

En esta ocasión surgió la oportunidad de pintar un edificio entero, dando paso a una nueva vertiente del proyecto: la intervención en edificios y todo tipo de espacios urbanos por parte de artistas más experimentados.
Por las calles del Oeste ha pasado ya una larga lista de artistas: Leopoldo García Castellanos, Pablo S. Herrero, David de la Mano, Antonio Feliz, E1000, Milu Correch, H101 y Doa Oa.

En este punto, el apoyo del barrio era algo palpable. Los vecinos presumían con orgullo de lo bonito que estaba quedando todo y, los más sinceros, confesaban que al principio no estaban muy convencidos, pero que el resultado les había hecho cambiar de idea.

La segunda Galería Urbana fue todo un éxito. El número de solicitudes de espacios aumentó considerablemente y el proyecto ya estaba en boca de toda la ciudad.

Javier Díez, socio del Coworking Artyco y miembro activo de la comunidad que se ha generado en el barrio, se encargó de recoger en vídeo todo el proceso. Y eso mismo ha hecho con la tercera y cuarta edición.

A estas alturas, el proyecto era imparable. El barrio entero estaba volcado y multitud de medios se interesaban por mostrar el cambio que se había producido en sus calles.
El número de solicitudes para la tercera edición  se triplicó y el Barrio del Oeste empezó a hacerse hueco en las guías de viaje.

El arte en Salamanca se dejó ver más allá de las instituciones y de los edificios históricos, cerrados a cal y canto para las iniciativas innovadoras.  Por fin se empezaba a generar nuevo patrimonio. Se abrió un camino para que los jóvenes artistas puedan mostrar su trabajo mientras llenan de alegría la vida cotidiana de los vecinos.

La Galería Urbana ha tenido un gran impacto a nivel social y económico en el barrio. Turistas, estudiantes y vecinos de toda la vida se mezclan en sus calles, llenan terrazas, fotografían sus paredes…

Además, las calles lucen más limpias, ya que antes de realizar una intervención, se pintan las paredes de la zona y se acondiciona todo para que las obras cobren protagonismo.

El proyecto ha vivido su carta edición a principios de este mes. Lemarte reconoce que se trata de una idea pensada para que perdure en el tiempo, por lo que su desarrollo se llevará a cabo a largo plazo.

Sin embargo, en sus cuatro ediciones de vida, la Galería Urbana ha mostrado su capacidad de transformación del entorno en el que se desarrolla.

Recientemente, el colectivo ha estrenado su web, desde la cual se puede descargar una interesante app para conocer al detalle las obras que componen la Galería.

http://galeriaurbanasalamanca.es/

Mientras esperamos el vídeo de la Cuarta Edición, os invitamos a dar un paseo por estas coloridas calles y dejaros llevar por el acogedor ambiente del barrio. Porque en Salamanca hay algo más que fiesta y piedra de Villamayor…

Marta Laso

Anuncios

6 comentarios en “El arte del Oeste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s