Curso intensivo de propaganda en Corea del Norte

La quinta edición del Atlántida Film Fest llega a su ecuador. Todavía tenéis hasta el 9 de julio para asomaros a esta plataforma on-line y ver algunos de los títulos que ofrecen.

Unos cuarenta títulos del certamen son inéditos en España. Aim High in Creation! de Anna Broinowsky es uno de ellos, y lo encontramos en la sección (anti)propaganda, dedicada a aquellos títulos que tratan temas políticos desde diferentes perspectivas.

1_Aim high on creationLa directora australiana llevaba una apacible vida en un barrio residencial de Sydney, hasta que una empresa les anunció que se iban a llevar a cabo prospecciones de metano (fracking), en el paraje natural que rodeaba su zona. Broinowsky y sus vecinos se movilizaron contra la creación de estas minas, pero ella sentía que debía hacer algo más. Decidió que debía poner su empeño y combatir con el arma que mejor conocía: el cine.

Después de mucha burocracia, emprendió su viaje a Corea del Norte, convirtiéndose en la primera cineasta occidental que ha tenido acceso al mecanismo cinematográfico norcoreano. Tenía claro lo que quería hacer, quería empaparse de las técnicas propagandísticas de su cine para trasladarlas a su país y crear así una película para movilizar a la población y luchar contra el fracking que la multinacional amenazaba con hacer en sus parques.

El anterior líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, padre del actual Jefe del Estado, Kim Jong-un, tenía una predilección especial por el cine, y explotó al máximo el poder propagandístico del mismo. Para ello fue él mismo quien redactó los manuales para cineastas y actores que actualmente continúan siguiéndose a pies juntillas.

Con el manual de Kim Jong-il en mano y la ayuda de los propios profesionales del cine coreano, Broinowsky inicia su propia película propagandística, titulada The Gardener.

Aim-High-in-creationAim High on Creation! retrata todo este camino. Desde la selección de los actores en Australia y su aleccionamiento previo en la causa e ideología del film en el que van a participar, tal y como se hace en el cine coreano, pasando por la definición eficaz del mensaje o la elección de la música y la fotografía. Todo paso a paso y apoyándose en sus colegas norcoreanos para tener la seguridad de que va por buen camino y la película conseguirá el objetivo marcado.

El proceso fue costoso. Un trayecto pantanoso, lleno de dudas y de auténticos momentos de desesperación, pero finalmente Broinowski consiguió rodar su película propagandística.

cineCorea

Os dejo que veáis vosotros mismos si consiguió su objetivo con la película y si obtuvo buena nota de sus maestros norcoreanos,  y que después saquéis vuestras propias conclusiones de este documental, que no ahonda demasiado en cuestiones políticas, y que no (nos) hace preguntas, pero que muestra desde dentro unos mecanismos a los que no se suele tener acceso y por ello resulta, cuanto menos, curioso.

María Jara

Anuncios

2 comentarios en “Curso intensivo de propaganda en Corea del Norte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s