7 cosas de las que hablan las mujeres en el cine (y ninguna es de hombres)

El Test de Bechdel es un sistema que evalúa la brecha de género en el cine. Para que una película consiga superar este test tiene que cumplir cuatro requisitos fundamentales:

1. Tienen que aparecer, como mínimo, dos personajes femeninos.
2. Estos personajes tienen que tener nombre.
3. Han de hablar entre sí.
4. El tema de la conversación no pueden ser uno o varios hombres.

Aunque puedan parecer unas reglas sencillas, no es tan fácil encontrar su cumplimiento, pero nosotros nos hemos propuesto descubrir algunas de las películas que superan este test y analizar de qué hablan los personajes femeninos entre sí.

1. Amor (La calumnia. William Wyler, 1961)

¿Se puede hablar de amor sin hablar de hombres? La respuesta es sí. Existen muchos tipos de amor, y entre ellos está el amor entre mujeres. Cada día son más frecuentes las representaciones de parejas formadas por mujeres, como en Los chicos están bien (Lisa Cholodenko, 2010) o Tomates verdes fritos (Jon Avnet, 1991), pero nos quedamos con ésta, formada por Audrey Hepburn y Shirley MacLaine, en La calumnia (William Wyler, 1961), ya que la representación de este tipo de amor en la época es, como mínimo, reseñable.

2. Juergas (La boda de mi mejor amiga. Paul Feig, 2011)

Por el título nos parecerá que esta es otra película más sobre noviazgos y matrimonios, pero La boda de mi mejor amiga supone darle una vuelta a este género. Parece que cuando el reparto es masculino y el argumento gira en torno a una boda, la película trata por encima de todo sobre la amistad, pero cuando las protagonistas son mujeres, se pasan el metraje ansiando el día más importante de su vida (el de la boda, obviamente) o deprimidas porque no ha llegado todavía un hombre que las salve de su cruel destino de solteronas. Esta película supone una respuesta a todo eso, y es sobre todo una comedia sobre la amistad, que ironiza sobre las tradiciones nupciales, sobre muchos clichés y sobre las apariencias. Estas damas de honor tienen mucho que decir, y no es, en gran parte de las ocasiones, nada referido a un novio.

3. Temas Escatológicos (Carmina o revienta. Paco León, 2012)

La caca, los pedos, y demás también son temas de chicas, aunque el cine se los haya reservado a los hombres casi en exclusiva. Carmina es un personaje que roza lo surrealista y sobrepasa todos los límites de lo políticamente correcto con su lenguaje coloquial, sus imprevisibles ideas y sus pocos pelos en la lengua para hablar de cualquier tema, no parece que la palabra tabú esté en su vocabulario, y precisamente por eso se convierte en un personaje lleno de autenticidad. Esta película es sobre todo su peculiar visión de la vida. Intervienen en la película otros peculiares personajes femeninos, su hija y sus amigas, que también pasan por ella libres de cualquier censura en sus conversaciones.

4. Derechos (Mary Poppins. Robert Stevenson, 1964)

Un hito de la comedia familiar y no por ello exenta de apuntes históricos y sociales. Nos encontramos en los primeros años del siglo XX en el seno de una familia londinense acomodada, con un padre banquero y unos niños por civilizar hasta la llegada de la paciente Mary Poppins. En este contexto, la madre podría haber sido perfectamente una esposa abnegada y atada a los deseos de su marido, pero no es el caso. La Sra. Banks es una sufragista que lleva a cabo su lucha aunque ésta tenga que ser a espaldas de su marido y no encuentra ninguna incompatibilidad entre ser madre y luchar por el voto y los derechos femeninos. Si alguien desatiende a sus hijos en esta película, es precisamente el Sr. Banks.

5. Otras Mujeres (Chicas malas. Mark Waters, 2004)

Sí, no vamos a obviarlo. Las mujeres hablan mucho de otras mujeres, y este es el caso de Chicas Malas. Esta película disfrazada de comedia adolescente es más que eso. Para empezar porque el guión está escrito por Tina Fey, quien desde la comedia ha hecho más por las mujeres que muchos discursos. Así que Chicas Malas precisamente supone un análisis de la adolescencia y los institutos desde dentro, intentando buscar su razón de ser. Se habla en ella de la repartición de roles ya desde la adolescencia, la libertad (y el despertar) sexual , la necesidad de pertenecer a un grupo y todos los cambios que se experimentan en muchos niveles, y que no son pocos, en esta etapa

6. Independencia y autoestima (Las mujeres de verdad tienen curvas. Patricia Cardoso, 2002)

La joven Ana proviene de familia mexicana y comparte comunidad con otras familias hispanas en Los Ángeles. La tradición está muy arraigada en su familia, y a ella le queda poco espacio libre para su independencia. Esta película retrata un conflicto generacional entre la madre, que encarna la feminidad tradicional y patriarcal,  cuyo futuro deseado para su hija es que adelgace y que busque un novio, para después casarse y tener descendencia, y  Ana, que quiere romper con ese modelo y tiene otras aspiraciones y además no está dispuesta a pasar por ninguna dictadura del físico, como bien demuestra en esta escena.

7. Política (Chicago. Rob Marshall, 2002)

Las mujeres también hablan de política, tienen sus opiniones y llegan al poder. En Chicago lo podemos ver claro en estos dos números musicales protagonizados por Queen Latifah, Catherine Zeta-Jones y Renée Zellweger. Saben cómo funciona el mundo y tienen una opinión formada de qué es mejor o peor. Además, gestionan su poder, como cualquier otra personaje masculino. En una cárcel de mujeres, el poder es de ellas y así se lo hace saber la jefa a todas sus reclusas. Quien algo quiere, algo le cuesta. Una dura crítica a la sociedad y al sistema, que ya no es lo que era, según las protagonistas.

Alejandro Piera y María Jara.

Anuncios

2 comentarios en “7 cosas de las que hablan las mujeres en el cine (y ninguna es de hombres)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s