Días de radio

La radio. Medio ciego, lleno de palabras, música y silencio. Repleta de entresijos que no conocemos y voces a las que, en la mayoría de las ocasiones, no ponemos cara. Un medio que, precisamente por carecer de la imagen, cuenta con una gran riqueza expresiva.

La radio, con esa riqueza expresiva, es capaz de crear procesos imaginativos visuales en aquellos que la escuchan, y de proporcionar una sensación de cercanía y confianza que no consiguen otros medios.

La Maison de la Radio (“casa de la radio”) es el nombre que recibe el edificio donde se aloja una de las sociedades de radio públicas más prestigiosas de Europa: Radio France. También se conoce popularmente como “casa redonda” y es un edificio emblemático situado al oeste de París.

tumblr_inline_mjz158z20P1qz4rgpHacer visible lo invisible y desvelar los misterios de la radio es el cometido que movió a Nicolas Philibert a recorrer, cámara en mano y durante seis meses,  los largos pasillos, los más de setenta estudios y también los casi mil despachos de esta emisora. El resultado es la reconstrucción de 24 horas, de amanecer a amanecer, de un día cualquiera de trabajo dentro de este gran edificio parisino (Edificio que, por cierto, poco más de un año después del estreno de este documental, en octubre de 2014, sufrió un incendio) .

Plantear visualmente el retrato de algo cuya razón de ser es el sonido y el silencio, transmitir el ritmo frenético de trabajo y recoger la diversidad de contenidos que desarrollan las emisoras que conforman Radio France, no parece tarea fácil. Pero Philibert lo consigue con un montaje ágil y con ritmo, en el que alterna momentos en los que la palabra o la ausencia de ella son protagonistas, con otros en los que la música se adueña del plano.

20137892_2_IMG_FIX_700x700

Es justamente la realización elegida la que consigue crear una atmósfera que envuelve al que escucha la radio, una atmósfera imaginada pero no visible. En este sentido, el director ha sabido crear momentos íntimos con pausados primeros planos en los momentos de las entrevistas, transmitir el caos que se vive en las reuniones de contenidos con el uso de un montaje más dinámico, y no ha querido sacar de su hábitat al encargado del archivo musical, que saca, para hablar, su cabeza entre los discos.

Este cuidado documental nos permite ser partícipes de momentos que sólo están a la vista de los profesionales que cada día dan vida a la radio.

Asistimos como espectadores privilegiados a la grabación de sintonías, de conciertos, de radio-novelas, a la salida al campo de un técnico que va con su grabadora a captar sonidos de ambiente, a las miradas entre el presentador y el entrevistado y a la risa de la encargada de recoger las llamadas telefónicas de los oyentes que piden una canción dedicada.

La Maison de la Radio cumple las expectativas con las que arrancamos este agradable viaje al corazón de la radio.

María Jara

Anuncios

2 comentarios en “Días de radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s