Un gay en las gradas: “I love hooligans”

A lo largo de la semana pasada, la temática LGTB ha inundado la actualidad. Los medios se han llenado de reportajes sobre la historia de los movimientos a favor de la igualdad, el estado de este colectivo en la sociedad actual, y todo tipo de reflexiones vinculadas a la conveniencia del tema dentro de la agenda de los medios.

Un aparente repaso en profundidad condensado en una semana. Como si el resto del año este colectivo no existiera, como si los conflictos a los que se enfrentan en su día a día, solo tuvieran importancia siete días al año.

Un tema muy recurrente dentro de esta tendencia son los típicos reportajes que tratan sobre la vida cotidiana de una persona homosexual, bisexual o transexual. Se ve que todavía existe cierto morbo en pensar que un abogado, un taxista o el vecino del quinto son diferentes.

Sin embargo hay un colectivo que nunca incluiríamos en estos reportajes descafeinados, un grupo de gente entre los que ni siquiera se nos pasaría por la mente que pudiera existir la diversidad, por lo que su visibilidad es inexistente. Estamos hablando de los Hooligans.

El pasado 26 de junio, pudimos ver en Cortogenia (festival de cortometrajes en los cines Capitol de Madrid) I love Hooligans, dentro de la sección internacional del festival. Se trata de un corto documental de animación en el que se cuenta la historia de un hooligan condenado a vivir en secreto su homosexualidad en Holanda. La película está dirigida por Jan Dirk Bown y la dirección de arte corre a cargo de Joost Jansen.

El documental utiliza la animación, además de como medio de expresión, como garantía para mantener el anonimato del protagonista, quien presta su voz (distorsionada) para contar su historia.

Se trata de un apasionado del fútbol, cuya afición va más allá de los partidos. Él mismo explica que, si los jugadores pierden en el campo, él y sus colegas de grada toman la revancha en las calles. Se trata de un grupo violento, homogéneo, en el que cualquier elemento discordante sería fulminado.

El protagonista explica cómo se siente cuando se encuentra en la grada. El sentimiento de pertenencia al grupo le hace fuerte, se siente parte de algo y eso le hace sentirse respaldado. Sin embargo, cuando se encuentra en este ambiente tiene que fingir continuamente. No puede ser él mismo porque debe esconder su secreto.

A pesar de estar rodeado de cientos de personas que aparentemente son como él, se siente terriblemente solo. Nunca podrá abrirse completamente a esa gente que dice compartir inquietudes con él. Nunca podrá llegar a mostrarse cómo realmente es. Y esto, lógicamente, genera en él un gran conflicto interno.

Foto 1

El ambiente que rodea todo el relato oscila entre la violencia que se muestra cuando el protagonista está en el estadio y la tristeza de su vida cotidiana. En los partidos, los trazos violentos y el contraste entre rojo y negro nos ponen en la pista de la actitud de los personajes. Por otra parte, cuando el protagonista está en su casa, mostrando su día a día, le decadencia de estas acciones se nos muestra a través de una paleta en la que predomina el gris y los colores apagados.

Foto 2

Este documental resulta bastante novedoso, tanto por la temática que trata como por los recursos expresivos que utiliza para reflejar una realidad que, de no ser por el trabajo del director, muy pocas personas se habrían detenido a pensar sobre ella.

La dureza de la narración está perfectamente reflejada en los recursos expresivos que se utilizan. A pesar de tratarse de una película de animación, los autores consiguen golpear al espectador con una realidad de la que no se escapa por el hecho de que los personajes no sean de carne y hueso. Todo un acierto en fondo y forma.

Marta Laso

Anuncios

2 comentarios en “Un gay en las gradas: “I love hooligans”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s