Super-8

En los años 70 y 80 se popularizaron las películas de 8 mm, las que conocemos como Super-8, para la grabación doméstica. Viajes, bodas, cumpleaños, reuniones familiares…cualquier ocasión es buena para sacar la cámara e inmortalizar el momento.

Esas cintas, como muchas otras cosas que forman parte de los recuerdos de toda nuestra vida, pueden acabar extraviándose, tirándose en un ataque de limpieza, o por error…en definitiva, es fácil que se pierdan y también que nos olvidemos de ellos.

Muchos de estas películas caseras perdidas, forman parte del amplio abanico de objetos que podemos encontrar en mercadillos y tiendas de segunda mano.

El objetivo de Your Lost Memories, proyecto de la productora catalana Boogaloo Films, es recuperar esas home movies creando una llamada a la acción y comprando ellos mismos las películas Super-8 que encuentran.

Digitalizan la película y la cuelgan en su web de forma que cualquiera puede verla y aportar algún dato que sea relevante para encontrar a su dueño, o incluso puede ser que el propio dueño sea el que protagoniza o graba el vídeo. Una vez encontrado el propietario, se le devuelve su recuerdo perdido.

El momento de la devolución, es el arranque de la película Your Lost Memories (Miguel Ángel Blanca, Alejandro Marzoa. 2012), que grabada en forma de falso documental, ilustra y profundiza en la razón de ser de este proyecto transmedia.

Rubén sufrió un accidente cuya consecuencia fue la pérdida de su familia y, además, de su memoria. Este hecho se convierte en su única preocupación, puesto que no tener ningún tipo de recuerdo de cómo era él antes del accidente hace que tenga una crisis de identidad en el presente. No sabe qué le gustaba, si practicaba algún deporte, si era una persona triste o alegre. No tiene ninguna huella que le demuestre cómo y por qué ha llegado a ser cómo es.

yourlostEn su afán (y obsesión) por saber quién era, hace de esas cintas Super-8 que va encontrando, su propio pasado, creando para sí mismo unos viajes que no hizo, una familia que no es suya y una infancia que no vivió, con el fin de escribir una nueva vida para él, aunque la obsesión no le deje ver que no le pertenece.

tv1De forma muy diferente, y con el mismo material de las grabaciones Super-8, en 2014, Miguel Ángel Blanca, esta vez en solitario, crea una pieza visual totalmente diferente a la anterior.

Después de la generación feliz es algo así como un mix audiovisual que utiliza imágenes que no tienen ni la misma procedencia, ni pertenecen a la misma persona, pero esto queda en segundo plano cuando, con un buen uso del montaje, se consigue crear un relato con sentido.

Con toda la cantidad de películas que conformaban el proyecto, Miguel Ángel Blanca creó una historia cuyos protagonistas eran los miembros de una familia. No sabemos mucho de ellos, excepto que el padre era un conocido músico de canciones infantiles.

Una reflexión, de nuevo, sobre los recuerdos y la memoria, cómo lo que somos, y seremos, tiene una correspondencia con lo que hemos sido en la infancia.

d-g-felizYour Lost Memories y Después de la generación feliz son dos formas muy diferentes de reflexionar sobre un mismo tema. Una demostración de que con una misma idea, incluso con el mismo material, un tema puede tomar caminos muy diferentes, aunque la línea de meta sea la misma. Las dos películas son, sin duda, un ejemplo de la gran riqueza del lenguaje audiovisual.

Os animo a que os asoméis a la web de este interesante proyecto y tal vez, quién sabe, reconozcáis a alguien y más películas puedan seguir volviendo a las manos de quien las grabó.

María Jara

Anuncios

Un comentario en “Super-8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s