7 españoles rumbo a los Óscar

Es acabar el verano y comenzar los estrenos de las películas que miran ya hacia los Óscar. Aún queda mucho para que la Academia de Hollywood anuncie a los nominados, y más para que haga lo propio con los ganadores, pero a la gente no le hace falta más para comenzar a especular quiénes serán los que se alcen con la preciada estatuilla dorada. Y entre esas especulaciones, comienzan a circular algunos nombres de reputados profesionales españoles.

1.Paco Delgado.

Delgado es el diseñador del vestuario de La chica danesa (Tom Hooper, 2016), una de las películas que parten ya como favoritas en las predicciones tempranas que ya comienzan a hacerse. La historia de la primera transexual ha iniciado su carrera hacia los Óscar con fuerza en varias categorías, entre ellas, la de vestuario, en la que algunos críticos y expertos se apresuran en ver a Paco Delgado como claro favorito a alzarse la estatuilla. Parece que la diseñadora Sandy Powell podría ser la gran rival de Delgado por su trabajo en Cenicienta (Kenneth Branagh, 2015) y Carol (Todd Haynes, 2015). Paco Delgado ya obtuvo una nominación a los Óscar en 2013 por su trabajo en Los miserables (Tom Hooper, 2012).

2. Roque Baños.

Roque Baños es uno de los compositores españoles de más éxito, tanto a nivel nacional, como internacional. Autor de bandas sonoras como la de La comunidad (Álex de la Iglesia, 2000), Sexy Beast (Jonathan Glazer, 2000), El Niño (Daniel Monzón, 2014), Oldboy (Spike Lee, 2013), Las 13 rosas (Emilio Martínez Lázaro, 2007) o Celda 211 (Daniel Monzón, 2009), el trabajo realizado para la banda sonora de En el corazón del mar (Ron Howard, 2015) podría suponerle el mayor reconocimiento en su carrera. Por el momento no parece ser de los claros favoritos, pero sí de los que pueden llegar a luchar por la nominación.

3. Fernando Velázquez.

Velázquez es otro compositor español que podría llegar a los Óscar gracias a su trabajo con la banda sonora de La cumbre escarlata (Guillermo del Toro, 2015). Podría contar con algunas menos opciones que su compañero de profesión, Roque Baños, ya que la película de Guillermo del Toro no se sitúa como una de las favoritas actualmente, aunque está escalando posiciones en los rankings de predicciones. Velázquez es conocido por su trabajo, entre otras, en películas como Lo imposible (Juan Antonio Bayona, 2012), Mamá (Andrés Muschietti, 2013), Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez Lázaro, 2014) o Hércules (Brett Ratner, 2014).

4. Eduard Grau.

Grau ya ha demostrado sus dotes como director de fotografía con su trabajo en películas como Un hombre soltero (Tom Ford, 2009), Buried (Rodrigo Cortés, 2010), Animals (Marçal Forés, 2012) o Suite Francesa (Saul Dibb, 2014). Este 2015 puede coronarse gracias a Sufragistas (Sarah Gavron, 2015), que también parte como una de las películas favoritas para arrasar en nominaciones, por lo menos de momento. El hecho de que la película sea la apadrinada por Meryl Streep en esta próxima edición de los Óscar y que hable de una lucha tan presente hoy en día como es la lucha por la igualdad de las mujeres, puede favorecer que el estupendo trabajo de Eduard Grau llegue al Teatro Kodak de Los Ángeles.

5. Jon Garaño y José Mari Goenaga.

Garaño y Goenaga son los directores y guionistas de Loreak (Flores) (Jon Garaño, José Mari Goenaga, 2015), la película seleccionada por la Academia española para ir a los Óscar en representación de nuestro país. Loreak (Flores) dejó atrás a películas como Magical Girl (Carlos Vermut, 2014), que ha conseguido gran éxito en festivales y países como Francia, o Felices 140 (Gracia Querejeta, 2015), además de la gran favorita, La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014), que se quedó sin poder ser elegida por un tecnicismo en cuanto a las fechas de estreno. Loreak (Flores) no parte como favorita en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, pero podría ser una de esas pequeñas joyitas que siempre se cuelan en las nominaciones.

6. Alejandro Amenábar.

Amenábar es uno de los españoles que ya cuentan con un Óscar, que consiguió gracias a Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2003) como Mejor Película de Habla No Inglesa. Esta vez, con Regresión (Alejandro Amenábar, 2015), podría optar a conseguir una nominación como guionista, ya que, ésta vez, la película está rodada en inglés y en Canadá. El hecho de que los hermanos Weinstein están metidos en la producción, que Emma Watson, protagonista de la cinta y chica de moda por excelencia, y el gusto de la Academia de Hollywood por premiar a guionistas extranjeros, podrían llevar a Amenábar a dar la campanada española en los Óscar.

7. Penélope Cruz.

Penélope Cruz ya tiene un Óscar, como Mejor Actriz Secundaria por Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008), y es bastante improbable que obtenga una nominación en esta edición, debido, principalmente, al gran nivel que hay en la categoría de Mejor Actriz Protagonista, con actrices compitiendo ya por el Óscar, como Cate Blanchett, Alicia Vikander, Carey Mulligan, Julianne Moore, Lily Tomlin, Emily Blunt, Sandra Bullock y un largo etcétera de importantes estrellas. Aún así, algunos críticos y expertos la colocan como posible sorpresa en el quinteto de nominadas, como ya pasó con Marion Cotillard y Dos días, una noche (Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, 2014) el año pasado, gracias a su trabajo en Ma Ma (Julio Médem, 2015), que ya cuenta con distribución en Estados Unidos.

 Alejandro Piera.

Anuncios

2 comentarios en “7 españoles rumbo a los Óscar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s