Madrid rebosa cine gracias a la Plataforma de Nuevos Realizadores

El viernes arranca la 24ª edición del Festival de Cine de Madrid- PNR. Este veterano festival traerá cerca de 200 películas, 100 de ellas estrenos, de un total de 42 nacionalidades .

El Festival de Cine de Madrid-PNR nació con la intención de difundir el cine español que no suele tener cabida en los circuitos comerciales. La PNR es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1989 por profesionales del sector audiovisual para dar visibilidad a cortometrajes y primeros largometrajes fuera de las salas comerciales.

Dos años más tarde, se creaba el festival como foro en el que poder mostrar esta forma de entender el cine. Y es que aquellos que hablan de “Cine Español” como si de un género se tratase, tienen mucho que aprender durante los diez días que dura el festival. Una diversa gama de puntos de vista, géneros y formatos podrá verse en las once sedes del festival.

El festival trae una extensa programación con entrada gratuita (excepto en el Cine Doré): 33 largometrajes y 156 cortometrajes salen a la calle para demostrar que “el otro cine” también interesa.

En esta edición se homenajeará al director salmantino José Luis García Sánchez con la exhibición de 12 de sus obras en los Cines Doré. Entre las proyecciones estarán “Las Truchas” (Ganadora del Oso de Oro) y “El Musical” (co-escrito con Rafael Azcona, y ganadora de la Concha de Plata)

El FCM-PNR cuenta con tres secciones oficiales: Largometraje, Cortometraje y Socios PNR cuyos participantes optarán a un total de nueve premios. Además, 13 secciones paralelas llenarán Madrid de buen cine (y gratis además).

La sección paralela Premio Mirada Internacional estará protagonizada por el director rumano Corneliu Porumboiu. Además de la proyección de la práctica totalidad de su filmografía, podremos asistir al estreno en España de “The Treasure”, Premio A Certain Regard en Cannes 2015.

Gracias a la sección Nuevos Realizadores Internacionales podemos participar en encuentros abiertos al público con varios directores iberoamericanos. El FCM-PNR presta una especial atención al cine que se hace al otro lado del Atlántico. Precisamente en esta edición, la Sesión Inaugural estará dedicada a México y la de Clausura, a Argentina.

 A lo largo de sus 24 años de historia, el FCM-PNR se ha convertido en una referencia del cine y de la cultura. Se trata de una iniciativa que promueve el acercamiento a las formas menos tradicionales de entender la realidad a través del séptimo arte.

La falta de circuitos para este tipo de obras hace que muchas veces pasen desapercibidas, pero la larga trayectoria del festival pone en evidencia que a la gente le interesa conocer ese cine diferente.

Para conocer toda la información sobre el festival: https://festivalcinepnr.com/

Marta Laso

Anuncios

Un comentario en “Madrid rebosa cine gracias a la Plataforma de Nuevos Realizadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s