7 frases de cine que todos hemos imitado (aunque no lo reconozcamos)

Hay frases que trascienden la gran pantalla para formar parte del imaginario colectivo. Muchas veces repetimos expresiones como loros sin darnos cuenta de que su origen está en las páginas de un guión más o menos acertado. Y es que no hace falta que te guste una película (ni siquiera que la hayas visto) para que sus frases sean parte de tu vocabulario.

  1. Tonto es el que hace tonterías (Forrest Gump – Robert Zemeckis, 1994).

Tienes doce años, estás haciendo el idiota en la mesa y tu madre te recuerda, con su cariñoso amor maternal, que eres tonto. Y tú, por si quedaba alguna duda, le contestas con el hit de Forrest. La culpa de que esto haya ocurrido en 9 de cada 10 hogares españoles la tiene una cadena privada que la incluyó en su programación dos veces al año desde 1996 a 2002, aproximadamente. Véase también “Mi muy mejor amigo” y “¡Corre, Forrest, corre!”.

1

  1. Yo soy tu padre (El Imperio contraataca – Irvin Kershner, 1980).

Esa respiración forzada, esa pausa dramática antes de pronunciarla, ese “Luke” que algunos incluyen al principio pero nunca existió en la película… Constantino Romero ha marcado a varias generaciones que han tratado de imitarle sin que venga a cuento y con bastante poco éxito. Vale, todos (o la mayoría) vamos con la Alianza Rebelde, pero ¿quién puede resistirse a un malo con tanta personalidad? Seamos sinceros, imitar a Darth Vader mola más que a Yoda. Y también requiere menos esfuerzo gramatical…

2

  1. Le haré una oferta que no rechazará (El Padrino – Francis Ford Coppola, 1972).

Da igual que la pronuncies de coña mientras tomas cervezas con tus amigos, esta frase proporciona una sensación de poder inmediata. Y si a continuación te vienes arriba y haces una oferta, será un día indiscutiblemente bien aprovechado. Junto con la ronquera de voz obligada por el papel, la mayoría de la gente hace un gesto italiano con la mano. De Óscar…

3

  1. You Talking to me? (Taxi Driver – Martin Scorsese, 1976).

Los espejos a veces sacan nuestro lado más teatrero y si además estamos solos en casa ¿por qué no creerse Robert de Niro por un instante? En inglés o en castellano, da igual. Lo importante es guiñar el ojo levemente y poner las manos en forma de pistola. ¡Ah! y poner la boca rara, como si vinieras del dentista, imprescindible.

4

  1. Muy profesional (Airbag – Juanma Bajo Ulloa, 1997).

Finales de los 90, principio de los 2000, en plena adolescencia un amigo del instituto te deja un VHS con toda una joya del cine patrio. Esa peli (grabada de las 2 y con anuncios) lleva a tu mente adolescente a auténticas revelaciones sobre el humor. Cargada de personajes esperpénticos, no son pocas las frases que nos ha legado. Carcajadas incontenibles desde el minuto uno, porque lo importante siempre ha sido “el concepto”. Pletórico Manquiña.

5

  1. Sayonara, baby (Terminator 2: El juicio final – James Cameron, 1991).

A veces el doblaje juega malas pasadas. En la versión original, el protagonista dice su célebre frase en castellano (“hasta la vista, baby“), así que en el doblaje se decidió usar la palabra japonesa para dejar claro que los personajes están cambiando de idioma. Apaños que hay que hacer para que el doblaje funcione… aunque hay que reconocer que de no haberla cambiado, probablemente la expresión habría pasado desapercibida.

6

  1. Quédate con el cambio, sabandija asquerosa(Solo en casa – Chris Columbus, 1990).

A todos se nos ha pasado por la cabeza esta frase ante el típico camarero desagradable o cuando el frutero no nos da ni los buenos días. Sin embargo la acabamos pronunciando entre amigos por temor a que a nuestro interlocutor no le siente demasiado bien y termine por escupirnos en el café. ¡Bendito miedo a quedar como un idiota! De cuántos peligros nos salva diario…

7

Anuncios

Un comentario en “7 frases de cine que todos hemos imitado (aunque no lo reconozcamos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s