La vida es…

Este próximo sábado 24 de octubre es el día elegido para grabar un día de tu vida y contribuir a una película en la que puedes ser el protagonista. Este proyecto colectivo tiene como objetivo crear un largometraje que se titulará Spain in a day, dirigido por Isabel Coixet, y que se podrá ver en la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián, en 2016. España se suma, así, a la lista de países, entre los que están Inglaterra, Italia y Japón, que ya cuentan con este tipo de película hecha por los usuarios. La convocatoria es sencilla. Basta con grabar cualquier cosa de ese día. No importa si es bueno, malo, si te parece aburrido, divertido, si es a tu familia o a ti mismo. Lo importante es registrar ese día y enviarlo.

El origen de esta iniciativa se remonta a 2010, cuando la productora Scott Free Films (Ridley Scott, Tony Scott) lanzó esta convocatoria como proyecto colectivo para Youtube en el que los participantes deberían grabar un momento de su día en la fecha marcada. El director Kevin Macdonald se unió al proyecto para dirigir y seleccionar los fragmentos que darían forma a Life in a Day, la película que mostraría un día de vida en la Tierra. El 24 de julio, día elegido, se recibieron 4.500 horas de vídeo de 192 países diferentes. El resultado, una película de 90 minutos, hecha por todos, que vio la luz en el Festival de Sundance en 2011.

Tanto el director como la productora quedaron asombrados con la valía y sensibilidad del material recibido; con la generosidad con la que la gente se había implicado y las historias que enviaron. Y es cierto. Algunos de los momentos de esta película son realmente maravillosos, hechos de pedacitos de la vida misma, de lo mejor y lo peor de ella. Para intentar recrear la esencia de la vida en la Tierra, y un día en ella, el documental se estructura alrededor de las rutinas marcadas por las partes del día de una jornada habitual y en torno a la formulación de tres preguntas: ¿Qué llevas en los bolsillos? ¿Qué amas? ¿Qué temes?, cuyas respuestas también se van intercalando a lo largo del metraje.

Life in a day

Las preguntas, estructura y ritmo del montaje, en el que la música juega un papel relevante, al utilizar el mismo tema (A day at a time) en diferentes versiones, son decisivos en esta película que trata sobre la condición humana. Porque, ¿qué es nuestro paso por el mundo, sino una gran mezcla de optimismo, miedo, sueños, esperanza, nostalgia, alegría, tristeza, soledad, amistad, nacimientos, muertes, enfermedades, bodas, aburrimiento, diversión, secretos, perder, ganar, gritar, llorar, reír…? Éste era el gran reto y dificultad de Life in a Day, y consigue transmitir todo este batiburrillo de acontecimientos y sentimientos que nos acompañan cada día, a cada rato.

No importa lo normal o lo ordinario que nos pueda parecer nuestro día a día. Incluso cuando no pasa nada, también eso es la vida. “Lo más triste es que he pasado el día con la esperanza de que pasara algo increíble, algo para apreciar este día y formar parte de él…mostrar al mundo que algo maravilloso puede sucederte cada día, pero para mí, hoy, no ha pasa nada. Quiero que la gente sepa que estoy aquí, no quiero dejar de existir… Así que, aunque hoy no haya pasado nada maravilloso, siento como si hubiera sucedido”. No sabemos muy bien qué saldrá de este experimento en su versión española, pero viendo a sus predecesoras, el listón está muy alto.

María Jara

Anuncios

3 comentarios en “La vida es…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s