Nace el primer festival de cine postal

Correos está de aniversario. La compañía española de servicio postal cumple su tercer centenario y ya prepara una variada agenda de actividades para celebrarlo. Entre ellas, ha abierto una convocatoria para votar el mejor sello de su historia. Con los trescientos sellos más populares se editará un libro especial y se realizará una exposición, además de otros eventos relacionados, que tendrán lugar a principios del próximo año. Otra de las iniciativas culturales que están en marcha, y para la que no hace falta esperar hasta el año que viene, es el Correos Film Festival, que arranca este viernes, 30 de octubre, hasta el domingo, 1 de noviembre, en la Cineteca de Matadero.

Cartel Festival

La programación de esta primera edición de cine postal gira alrededor de la comunicación, la tecnología y su presencia en la vida cotidiana, y ofrece un ciclo de películas en las que, además, el servicio de correspondencia y los profesionales de este oficio tienen un papel primordial. Durante estos tres días de festival podremos disfrutar, de forma gratuita, de títulos clásicos como Día de fiesta (Jacques Tati, 1949) o Carta de una desconocida (Max Ophüls, 1948), así como de otros más recientes como Bienvenidos al Norte (Dany Boon, 2008); Intocable (Olivier Nakache, Eric Toledano, 2011) o Her (Spike Jonze, 2014).

DíadeFiesta-Portada

Los más interesados en profundizar en la relación entre el servicio postal y cine, y en el reflejo de la figura del cartero en la gran pantalla, podrán asistir a las charlas que también conforman el programa de actividades. El historiador de cine Carlos F. Heredero y el crítico Javier Ocaña ofrecerán un coloquio con profesionales de correos en torno a las cartas y la correspondencia en el séptimo arte. Y por si fuera poco, para completar estas tres intensas jornadas de cine y comunicación postal, el festival ha abierto un concurso de cortometrajes.

El concurso consta de un total de cuatro premios. Uno de ellos lo otorgará el público mediante votación on-line, en la que todavía podéis participar hasta el 29 de octubre, y los otros tres los concederá el jurado, formado por Félix Sabroso (Descongélate, La isla interior), que además ofrecerá una masterclass; Roberto Pérez Toledo (Seis puntos sobre Emma) y Juan Cavestany (Dispongo de barcos, Gente en sitios). Quienes, para poner el broche final a este fin de semana de cine, proyectarán sus cortometrajes Llevo cartas (Félix Sabroso, 2015); En Babia (Juan Cavestany, 2015) y Admirador secreto (Roberto Pérez Toledo, 2015), creados en exclusiva para esta cita.

Llevo cartas

Un encuentro interesante, sin duda, y una oportunidad para ver buen cine y nuevas propuestas de la mano de jóvenes talentos. Le deseamos un buen futuro a este festival y esperamos poder hablar de su segunda edición el próximo año, porque unas jornadas dedicadas al cine, y para todos los públicos, siempre son una buena noticia.

Podéis consultar toda la programación completa y votar por vuestro cortometraje favorito en la web del festival.

María Jara

Anuncios

Un comentario en “Nace el primer festival de cine postal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s