7 grandes directores seducidos (varias veces) por el videoclip

El videoclip siempre ha sido tratado como un género menor pero, en realidad, hay verdaderas joyas dentro de este terreno. Tanto es así, que con poco que nos fijemos, nos encontramos que algunos de los mejores directores del cine mundial se han rendido a sus encantos. Martin Scorsese, Wes Anderson, Jim Jarmusch, John Landis, Brian De Palma, Harmony Korine, Wong Kar-Wai, Paul Thomas Anderson, por citar a unos pocos, han puesto su talento al servicio de la música.

1. Xavier Dolan. Adele – Hello (2015)

Tras cuatro años sin publicar disco, Adele acaba de volver, hace apenas una semana, por la puerta grande. Hello, primer single de su nuevo trabajo, no podía tener mejor carta de presentación. A Xavier Dolan, ya lo habíamos visto manejarse muy bien en este terreno con el polémico videoclip para la banda francesa Indochine, y en esta ocasión ha creado una pieza protagonizada por la propia Adele y el actor Tristan Wilds (el ya crecidito Michael de The Wire) que trata sobre la nostalgia y las relaciones, o ex-relaciones, en este caso. Este videoclip ya ha hecho historia, no solamente porque haya batido records de reproducción (cincuenta millones en menos de dos días) sino porque es el primero en estar rodada con cámara IMAX, la que más calidad de imagen ofrece ahora mismo en todo el mundo.

2. Sofia Coppola. Air – Playground Love (2000)

Ya hemos visto a esta polifacética directora ponerse al frente de varios spots publicitarios (Dior, H&M) y también suma ya unos cuantos trabajos musicales. Este álbum de Air puso la banda sonora a la película Las Vírgenes Suicidas (Sofia Coppola, 1999), así que Coppola partiendo de las imágenes del propio film, y añadiendo unos graciosos chicles animados, creó para ellos el vídeo para su canción. Colaborar así, da gusto.

3. Michel Gondry. Foo fighters – Everlong (1997)

El director de Eternal Sunshine of the Spotless Mind (extrañamente traducida como ¡Olvídate de mí!, con sus exclamaciones y todo) es uno de los más prolíficos en este género, y un habitual en la dirección de los videoclips de Björk, The White Stripes o Daft Punk. En esta ocasión seleccionamos el que hizo para Foo Figthers en 1997, uno de los mejores vídeos de la banda, con el que nos sumergimos en una atmósfera cargada de surrealismo, y que está inspirado en la película Posesión infernal (Sam Raimi, 1981).

4. Spike Jonze. Beastie Boys – Sabotage (1994)

Spike Jonze ha trabajado en tres ocasiones para la banda Beasty Boys y también, como Gondry, es un habitual de los vídeos de Björk (ya vemos que la cantante se conforma con poquita cosa) y de una larga lista de cantantes de lo más variado. En esta pieza para la canción Sabotage, convierte a la banda en personajes inspirados en las series de crímenes de los años 70. El videoclip fue el más nominado en los premios MTV de 1994 aunque, finalmente, no se hizo con ningún galardón.

5. David Fincher. Madonna – Vogue (1990)

Junto a los dos anteriores, David Fincher cierra el trío de directores más productivos e influyentes de este campo. Su videografía abarca un extensísimo número de artistas, entre los que se encuentran Patty Smith, Roy Orbison, Aerosmith, Billy Idol, y hasta los Gypsy Kings. Una de sus habituales es Madonna y, su vídeo para la canción Vogue, no es solamente una de sus colaboraciones más exitosas, sino que está considerado uno de los mejores vídeoclips de la artista. Retratar a una artista mundial no es tarea fácil, pero Fincher, eligiendo para ella el papel de diva de los años 30, acertó de lleno. El vídeo produjo tanto furor que se popularizó una nueva forma de baile bautizada como “vogueing”, que consistía en moverse como si se estuviera posando para una foto.

6. Tim Burton. The KillersHere with Me (2012)

No es un habitual de los vídeoclips, pero ha trabajado en dos para la banda estadounidense. El primero de ellos, fue para la canción Bones (2006) y después volvió a colaborar con ellos rodando Here with me. Burton va un paso más allá en la interpretación de la letra y en la puesta en escena y crea una historia, protagonizada por Winona Ryder y Craig Roberts, sobre una relación imposible. Inspirado en la película Mad Love (Karl Freund, 1935), el vídeo cuenta una historia de amores inalcanzables (al menos, en principio) con final feliz (al menos, en principio también), en la que el estilo, y estética, del director son fácilmente reconocibles.

7. Juan Antonio Bayona. Keane – Disconnected (2012)

Dentro de nuestras fronteras también hay ejemplos de cineastas que han trabajado en algo más que en películas para la gran pantalla. Amenábar, Kike Maíllo, Borja Cobeaga, Iciar Bollaín o Álex de la Iglesia, han hecho sus pinitos en los vídeos de artistas españoles. Pero el más curtido es Juan Antonio Bayona que, obviando que siempre será conocido aquí por haber hecho no uno, sino unos cuantos, vídeoclips a Camela, rodó para la banda británica Keane esta destacable historia protagonizada por Leticia Dolera y Félix Gómez. Grabado en una antigua casona, todo recuerda a El Orfanato (J.A. Bayona, 2007) e incluso a Los Otros (Alejandro Amenábar, 2001) y consigue hacer una buena mezcla entre suspense y surrealismo, sin dejar de lado que la canción es la verdadera protagonista.

María Jara

Anuncios

2 comentarios en “7 grandes directores seducidos (varias veces) por el videoclip

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s