La actualidad de Ibsen

Stockmann

Como todo evento importante en esta sociedad, la obra comienza con un poco de ponche para ir subiendo los colores y los ánimos. En el teatro se respira intriga, alegría y curiosidad algo que nos ha reunido a gente joven y mayor en el teatro Fernán Gómez de Madrid.

Mientras esperamos que la magia empiece, podemos ver una decoración minimalista pero cautivadora. Cinco sillas de jardín, toallas enrolladas y un sin fin de copas de cocktail. Un ligero humo, a modo de bruma inunda la sala, esto se está llenando para disfrutar de una adaptación libre de Oriol Tarrasón de la obra de Henrik Ibsen El enemigo del pueblo y su protagonista el Dr. Stockmann.

Las luces se apagan, empieza la función, y en ese momento nos teletransportamos a la actualidad. Sí, la actualidad. Esta obra, a pesar de explicar una realidad del autor y su sociedad en 1882, nos habla de la corrupción y los intereses de la sociedad política y económica actual y cómo una guerra de poder limita la libertad.

La escenografía minimalista nos hace recorrer el pueblo y sus distintos edificios gracias a una coreografía muy pulida, natural y dinámica. El público se encuentra en todo momento implicado en la obra, gracias a la disposición del escenario y que los intérpretes acuden a los espectadores constantemente para explicar sus ideas, emociones o aprobación para continuar la historia.

IMG_0310

El hilo conductor de la obra se hace a través de la división por actos anunciados por un micrófono y el uso de la ironía y los silencios. En realidad no puedo decir cuánto ha durado la obra, la percepción del tiempo se diluye gracias a la gran actuación: la directora del periódico (Jimena La Motta), el alcalde del pueblo (Marío Tardón), el doctor Stockmann (Bernat Quintana) y su esposa (Ana Mayo) y el representante de los comerciantes del pueblo (Jorge Suquet). Una actuación sincera y emocional que te lleva a recorrer los instintos y sentimientos de cada personaje y sus problemas en una sociedad anquilosada en los prejuicios y el qué dirán, reflejo de un día día predicho por el mismísimo Ibsen hace más de un siglo atrás.

Una acogida muy calurosa y sincera de la compañía Les Antonietes Teatro que se encuentra en el Teatro Fernán Gómez hasta el 1 de noviembre. Pasen y vean.

“La mayoría nunca tiene la Razón” Henrik Ibsen.

María Antepazo.

Anuncios

Un comentario en “La actualidad de Ibsen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s