¿Qué te impide dar la vuelta al mundo?

Albert Casals, lo tiene claro. Nada. Este catalán de 20 años lleva desde los 15 viajando alrededor del mundo, solo, sin importarle si llegar a su destino le costará semanas o meses.

Esta vez se prepara para el más largo. Quiere ir al punto de la tierra más alejado de su casa, y éste se encuentra en el faro de East Cape, en Nueva Zelanda. En esta ocasión, por primera vez, tendrá compañía, su novia Anna se ha sumado a la aventura.

Albert

Albert lleva el pelo azul, porque cree que así los coches le ven mejor, y porque teñirse de rubio le parece aburrido. Pese a que tenía un pánico terrible a las agujas, tiene tres tatuajes (le parecía muy divertido que una persona con esa fobia se tatuara) que simbolizan el amor, la libertad y la buena suerte, y le queda hacerse el último, que será el más grande: el de la felicidad. Suele salir para sus viajes con 20 euros en el bolsillo, “por si acaso”, y utiliza su DNI para untar crema de cacao en sus bocadillos. Su filosofía de vida es sencilla: “si te gusta viajar, viaja, si no, no viajes”. Si su familia jamás le ha puesto impedimento (pese a que no les resulta del todo cómodo que él tenga esta afición) para que lleve a rajatabla este precepto, tampoco se lo iba a impedir la silla de ruedas en la que va sentado.

Món Petit (Mundo Pequeño. Marcel Barrena, 2013) es la historia de una aventura. Un viaje con destino fijado, pero sin un camino trazado y sin fecha de vuelta establecida. Albert no sabe dónde dormirá, cuándo comerá y qué se encontrará, pero ya está más que acostumbrado a estas incertidumbres, que son las que, según él, marcan la diferencia entre viajar y hacer turismo.

Marcel Barrena conoció a Albert a partir de una entrevista en televisión con motivo de la publicación de su primera novela, llamada El món sobre rodes (El mundo sobre ruedas. Edicions 62, 2009) y enseguida se interesó por él, aunque no fue hasta un tiempo después cuando nacería el proyecto del documental, ya que la idea inicial fue hacer una película de ficción, a partir de su historia. Albert ya había rechazado varias propuestas de este tipo, pero aceptó ésta.

Tal vez le hizo decidirse el hecho de que él mismo documentaría el viaje. El director sabía que si un equipo de grabación acompañaba a Albert y a Anna, probablemente la espontaneidad y la esencia semapa perderían por el camino. Así que les dio una videocámara HD para que grabaran su viaje, y él les esperaría en el faro de Nueva Zelanda. Les enseñó cómo utilizarla, y les pidió que enviaran las tarjetas para ir revisando el material. Así fue. Consiguieron recopilar más de quinientas horas de grabación que estructuraron siguiendo cronológicamente la ruta del viaje, a pesar de que hay muchas cosas que no fueron grabadas, sino que tenemos que conformarnos con que nos las cuenten después sus protagonistas, pero es por una buena causa. Para Albert hay cosas que no se pueden grabar, porque si las grabas no ocurrirían.

En Món Petit encontramos, además de las imágenes del viaje, entrevistas con la familia y amigos de la pareja y grabaciones caseras que el padre de Albert ha hecho desde que éste pronunció sus primeras palabras. En este montaje hecho en paralelo, a través de las anécdotas familiares y de esos vídeos domésticos, podemos comprobar por nosotros mismos que no estamos un niño corriente. Su padre le hacía muchas preguntas, tenía miedo de que su hijo no tuviera curiosidad por el mundo, y así, sin levantar un palmo del suelo, Albert explicaba a su padre (que menudas preguntitas le hacía) cómo se imaginaba los universos paralelos.

Tal vez si su familia no hubiera sabido ver eso, no sería hoy la persona que es, no tendría esa curiosidad por el mundo, por recorrerlo, esa inteligencia y ese sentido del humor. Estar sentado en una silla, con sus propias palabras, no le supone más impedimento del que le supone a un miope llevar gafas.

Nuestro protagonista sube todmuralla chinaas y cada una de las escaleras de la Gran Muralla china para luego bajarlas haciendo “la croqueta” alegremente; se ríe a carcajadas cuando una familia que le ha dado techo le presenta a un chamán que promete arreglar “su problema” y le parece divertido haber estado a punto de ahogarse si no hubieran llegado a tiempo a urgencias después de haber sufrido una grave reacción alérgica.

¿Hay algo que no se ve capaz de hacer? Sí. Pensar que cada día pudiera ser igual al anterior, los viajes organizados o disponer de dinero suficiente para entrar sin colarse en los lugares que visita, son algunas de las cosas que más cuesta arriba se le hacen.

La forma de vida y de ser de Albert caló hondo en Marcel Barrena. Món Petit está en la raiz del que será su primer largometraje de ficción, 100 metros, que comenzará a rodarse a principios del próximo año y que cuenta con Dani Rovira y Karra Elejalde entre sus protagonistas. Basada en hechos reales, cuenta la historia de un atleta con esclerosis múltiple que se prepara para competir en un Ironman. Tal vez, si no hubiera conocido a Albert, no existiría esta película, o sería muy diferente.

Desde luego, convivir con este joven, como sus propios padres cuentan, no parece tarea fácil. Ni su novia, Anna, soportó su energía. No se vio capaz de seguir su ritmo, su ímpetu, su falta de límites. A mitad de viaje regresó a casa, para volver meses más tarde a encontrarse con él ya casi al final del camino.

playa

30.000 Kilómetros y 200 días después, llegaron al punto más lejano de la Tierra que les separaba de sus casas. Conocieron al hombre que vivía allí y le contaron de dónde venían. Algo pareció cambiar en él también.

Albert descubre en cada viaje cosas nuevas de un mundo que no le parece infinito, sino pequeño. No hay lugar al que no pueda llegar, y cada vez que llega a su destino, lo hace algo con lo que ya contaba al empezarlo: la certeza de que mañana podrá volver a hacer lo que quiera.

Y a ti, ¿qué te impide dar la vuelta al mundo?

María Jara

Anuncios

4 comentarios en “¿Qué te impide dar la vuelta al mundo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s