7 Películas para redescubrir a Gena Rowlands

La gran Gena Rowlands recibirá este fin de semana el Oscar Honorífico que otorga la Academia de Cine Americana. Un reconocimientos a una carrera repleta de grandes interpretaciones, de cine independiente, de fuerza y coraje, y de belleza y elegancia. Un trabajo que Rowlands ve reconocido a sus 85 años de edad y con casi sesenta años de carrera. Una vida, la suya, dedicada al séptimo arte en cuerpo y alma. Por ello, como plan de fin de semana, os proponemos un repaso a las grandes aportaciones de Gena Rowlands al mundo del cine.

  1. Faces (Rostros) (John Cassavetes, 1969)

La segunda colaboración de Rowlands con su marido, además de director fetiche, John Cassavetes. La historia de un matrimonio que se resquebraja, regada con prostitución, alcohol y desenfreno. Una película pequeña, de bajo presupuesto, pero que cuenta una historia repleta de fuerza e intensidad. Destacan las interpretaciones de John Marley, Lynn Carlin y Seymour Cassel, pero por encima de todo, destaca la hipnótica presencia en pantalla de Gena Rowlands, siempre sofisticada y elegante. Vaya por delante que su papel es una maravilla y su interpretación está cargada de matices, pero, si tuviese que elegir un solo momento de Faces (Rostros), sería ese primer plano de su mirada penetrante al inicio de la película. Impresionante. Bellísima.

 

  1. Una mujer bajo la influencia (John Cassavetes, 1974)

El gran papel de la carrera de Gena Rowlands, la película por la que pasó a la historia del cine. Dirigida de nuevo por su marido, Cassavetes, Rowlands nos muestra la locura de una mujer de mediana edad, sin que ella pueda hacer nada por evitar destrozar su familia, su matrimonio y su mente. Escenas impactantes, filmadas con una delicadeza exquisita. El mítico Colombo, Peter Falk, completa el tándem del matrimonio, con una interpretación de un marido preocupado, roto, que no sabe qué hacer para rescatar a su mujer de brazos de la locura. Para el recuerdo, la danza de El lago de los cisnes, que Rowlands interpreta en el jardín, dejándose llevar por su enajenación. Una mujer bajo la influencia le supuso su primera nominación a los Oscar, que este fin de semana conmemoran su existencia y legado.

 

  1. Opening Night (John Cassavetes, 1977)

Una obra de teatro a punto de estrenarse en Nueva York. Directores, actores, dramaturga y productores, ensayando y preparando el acontecimiento. Y un impactante suceso que desata la inestabilidad de la actriz protagonista, Gena Rowlands, obviamente, quien comienza un viaje interior de repulsión hacia la obra, sus compañeros y, especialmente, hacia sí misma. Brillantes actores como el pripio John Cassavetes, director también, Ben Gazzara o Joan Blondell. Y la espectacular interpretación de Rowlands, especialmente en ese temido estreno, cuando interpreta su papel borracha y desquiciada.

  1. Gloria (John Cassavetes, 1980)

La ex novia de un gángster, Gloria, interpretada por Gena Rowlands rescata a un niño que es perseguido por la mafia para asesinarlo. Juntos comienzan una huída por la ciudad de Nueva York, mientras son perseguidos y sus sentimientos van aflorando poco a poco, formando una de las parejas más míticas a la par de peculiares del cine de la época. De nuevo, vuelve a ser dirigida por su marido, y es que John Cassavetes fue el gran director de la filmografía de Gena Rowlands. Gloria significo la segunda nominación al Oscar de la mítica actriz, aunque volvió a ser vencida. 

  1. Otra mujer (Woody Allen, 1988)

Uno de los grandes directores del cine contemporáneo, Woody Allen, también tuvo la oportunidad de dirigir a Gena Rowlands. Lo hizo en Otra mujer, uno de los filmes de temática y forma más serie que el director neoyorquino comenzó a regalarnos a finales de la década de los 70 y mantuvo hasta los 80. Interiores (Woody Allen, 1978) o Septiembre (Woody Allen, 1987), son algunos de ellos. La película situa a Rowlands en un despacho, alquilado para escribir su libro, desde el que se escuchan las conversaciones de su vecino, un psiquiatra que trata a diversos pacientes. A pesar de sus iniciales reticencias, Rowlands acaba escuchando las sesiones, principalmente las del personaje de Mia Farrow, y analizando su propia vida a raíz de ellas. Un reparto magnífico que, además de Rowlands y Farrow, incluye a actores de la talla de Gene Hackman, Blythe Danner, Sandy Dennis, John Houseman o Ian Holm. Una joyita para descubrir también otra faceta de Woody Allen.

  1. Noche en la Tierra (Jim Jarmusch, 1991)

Divertídisima película que muestra lo que acontece, a lo largo de una noche, en diversos taxis de ciudades tan diferentes como Roma, Nueva York, Helsinki o París. Pero nos detenemos, especialmente, en el episodio de Los Ángeles, en el que Gena Rowlands, una representante de actrices, coge en el aeropuerto el taxi que conduce una jovencísima Winona Ryder, quien ya era una estrella. Dos generaciones de actrices compartiendo pantalla: todo un espectáculo muy disfrutable. La elegancia y sofisticación de Gena Rowlands compitiendo con el estilo grunge y desaliñado de Winona Ryder.

 

  1. El diario de Noa (Nick Cassavetes, 2004)

Es muy probable que El diario de Noa no sea de las mejores películas de Gena Rowlands, pero es uno de los pocos papeles que nos ha regalado en los últimos años. En el filme, Rowlands interpreta a una anciana aquejada de alzheimer a quien su marido, James Garner, le cuenta la historia de su romance como terapia que le ayude a recordar. La joven pareja está interpretada por Ryan Gosling y Rachel McAdams, y se han convertido en una pareja icónica del cine para aquellos que crecieron arropados por los 2000. Es curioso que el director de la película es Nick Cassavetes, el hijo de Gena Rowlands y John Cassavetes. Al final, todo queda en casa.

BONUS: París, je t’aime: Quartier Latin (Gérard Depardieu, Frédéric Auburtin, 2006)

Añadimos la pequeña pieza Quartier Latin, integrada dentro de la película París, je t’aime, y que interpreta Gena Rowlands junto a Ben Gazzara, uno de sus parteneires habituales en su filmografía, no sólo porque sea un corto disfrutable, en el que un matrimonio mal avenido habla de los términos de su divorcio, con una buena dosis de picardía y coqueteo, sino porque, además, la pieza está guionizada por la propia Rowlands. Todo un descubriemiento. Merecido tiene su Oscar.

Alejandro Piera.

Anuncios

3 comentarios en “7 Películas para redescubrir a Gena Rowlands

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s