7 vídeos electorales que te quitarán las ganas de votar

En estos duros días de campaña, tenemos a nuestro alcance contenidos electorales más que de sobra: debates, noticias, vídeos… Toda una sobresaturación mediática con el único fin de captar nuestros votos.

Y claro, con tanto bombardeo, no vamos a esperar que todo lo que llegue a nuestras manos sea bueno. El más sonado ejemplo de ello durante los últimos días ha sido la comentadísima maniobra del Partido Popular para acercarse a los jóvenes, más concretamente a los hipsters. En el famoso vídeo, muestran a un chico barbudo defendiendo a Rajoy ante sus modernos amigos que no dan crédito a lo que está pasando. Al final, el esfuerzo modernizador del gabinete de comunicación del Presidente ha sido más un motivo de mofa que una campaña seria.

Portada 2

Pero, no nos engañemos, esto no es lo peor que se puede ver en tiempos de elecciones. Las campañas son un fértil invernadero de ideas peregrinas, vídeos low cost y un sentido del gusto difícil de definir. Aquí va una buena dosis de vergüenza ajena política a través de los peores vídeos electorales de los últimos tiempos.

  1. Sinaí Giménez. Vigo.

El Obama Gallego, como se hace llamar, es también el Presidente de la Sociedad Gitana Española. Su vídeo electoral imita al tráiler de una película mala de acción y está cargado de épica, intensidad y cortinillas espantosas. Un estilo muy acorde con el candidato, que se siente en su salsa entre escándalos de todo tipo mientras viste de chándal. Todo muy kitsch. Su feudo son los mercadillos gallegos, donde Sinaí imparte justicia a su antojo.

El vídeo pertenece al cuidadísimo género de los montajes de fotografías. Esta joya audiovisual compara al candidato a la alcaldía de Vigo por el partido Iniciativa Independiente, con el mismísimo presidente de EE.UU. ¿Y por qué no? Hay que ser ambiciosos en la vida. Primero, Vigo. Después, el Mundo Libre.

  1. Rubén Garrido. Oyón, Álava.

El candidato del Partido Popular de esta localidad vasca se hizo famoso a nivel nacional tras presentar el que muchos consideran el peor vídeo electoral de todos los tiempos. Sin embargo, no le fue tan mal porque logró su objetivo y hoy en día es el alcalde de Oyón.

Camino al Ayuntamiento, el vídeo en cuestión, hace las veces de videoclip del temazo electoral que pide el voto para Garrido. Para ello, el candidato aparece con su bata de médico (no ha estudiado tanto para que ahora no sepa todo el mundo a qué se dedica) caminando a saltitos hacia el Ayuntamiento mientras los vecinos, entusiasmados, se van sumando a su marcha. Vamos, que cumple con lo que el título promete. Lo peor de todo es lo contagiosa que es la cancioncita: Lalalalala ¡Nuestro alcalde es el mejor!

  1. Josep Anglada. Vic, Barcelona.

Un rótulo nos indica que estamos en Cataluña en el 2011. A continuación, vemos a unas chicas bastante creciditas, con coletas, faldas cortas y tacones jugando a la comba con una canción infantil típica en catalán de fondo. Empezamos bien, machismo rancio del bueno para abrir esta obra maestra. Un nuevo rótulo nos transporta al 2025 y en este caso las que juegan a la comba son unas chicas musulmanas con burka mientras suena una canción en árabe. Por último, plano medio del candidato explicando que los de casa primero.

Josep Anglada formó el amigable partido de ultraderecha Plataforma per Catalunya para proteger a los ciudadanos catalanes de las amenazas de la inmigración, así que no resulta sorprendente el tono del vídeo. Eso sí, Anglada montó un circo y le crecieron los enanos. Unos años más tarde era expulsado de la formación que él mismo creo. ¿Justicia poética o karma político?

  1. Wyatt Scott. Canadá.

Todo un ejemplo de que la caspa política no sabe de fronteras. En solo un minuto este candidato independiente vuela a lomos de un ganso gigante, combate dragones, salva universitarios vestidos de mujer que caen del cielo, rescata tesoros nacionales, se hace amigo de un extraterrestre y protege a la nación de una invasión de robots gigantes. ¡Benditos cromas que hacen que las imaginaciones más hiperactivas no conozcan límites!

Después se volvió un poco rancio y decidió hacer un vídeo más serio (y mucho menos interesante) explicando sus propuestas. Según él, con el primer vídeo buscaba llamar la atención sobre su candidatura en la Columbia Británica canadiense. Objetivo cumplido, querido Wyatt, un vídeo electoral imposible de olvidar.

  1. Tiririca. Brasil.

El payaso de la tele que se convirtió en diputado nacional en Sao Paulo por el Partido Republicano Brasileño. En 2010 se presentó por primera vez bajo el lema Peor de lo que está, no va a quedar y fue el candidato de todo el país que más votos recibió (1,3 millones). Cuatro años más tarde resultó reelegido. Tiririca es analfabeto y tuvo que aprender a escribir su propio nombre para firmar las actas oficiales.

Y es que en las elecciones a diputado federal en Brasil no resulta extraño encontrarse a este tipo de personajes. De hecho, el mismísimo Jesús también se ha presentado en alguna ocasión. Pero por más que se esfuercen, nunca podrán hacerle sombra a Darth Vader, que se presenta por el Lado Oscuro en Ucrania.

  1. Diego Leyva. México

América Latina es una inagotable cantera de candidatos frikis y canciones bailongas para pedir el voto. El candidato Leyva del Partido Acción Nacional por Guanajato da buena cuenta de ello. Botas de puntera imposible, sombrero ranchero y un vibrante estampado en su camisa nos ponen en la pista de lo que vamos a presenciar en su video de campaña.

Dos minutos y medio de coreografía multitudinaria en todos los rincones del distrito al ritmo del hit interpretado por el propio Leyva. Electrofolklore en estado puro, acompañado de una arenga al pueblo mirando a cámara. Un documento audiovisual sin desperdicio que se ha convertido en viral. Ya llegó su candidato del PAN por el distrito number one, poesía electoral bilingüe con ritmos tribales electrónicos. ¿Quién da más?

  1. Rob Maness. Luisiana, EE.UU.

Este candidato sureño conservador es todo un tipo duro: inmoviliza caimanes, maneja las armas con soltura, conduce vehículos anfibios y aplasta latas de cerveza con la frente (esto último no lo hemos visto, pero no cabe duda de la dureza de su lóbulo frontal). En una escala mundial de tipos duros sólo estaría superado por Chuck Norris y Putin.

GatorPAC es el partido fundado por el propio Madness, exmilitar y amante de las barras y estrellas por encima de todo. Según su página web, el candidato a senador ha convivido con muchas culturas a lo largo de su trayectoria profesional y por eso ha podido darse cuenta por él mismo de la bendición que supone ser americano.

En el vídeo, que técnicamente no está mal, podemos ver cómo le suelta pullitas a Obama mientras los caimanes hacen de las suyas y él dispara un arma justo después de que aparezca la imagen del Presidente. Todo muy subliminal…

Después de este repaso por las campañas electorales más outsiders del mundo, cobra más sentido, si cabe, la acertada reflexión del grupo sevillano Pony Bravo en su éxito El Político Neoliberal : ¡Vótenme porque mi rumba está buena! Del programa electoral ya hablamos luego, si eso…

Marta Laso.

Anuncios

Un comentario en “7 vídeos electorales que te quitarán las ganas de votar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s