¿Qué pasará con la Cultura tras el 20-D?

Como ya todos sabemos, por suerte o por desgracia, las Elecciones Generales están a la vuelta de la esquina. El próximo domingo 20 de diciembre, los españoles iremos a votar, apostando por unas u otras opciones, en unos comicios que parece van a dar como resultado un Congreso y un Senado muy fraccionados. Todos hemos visto a los candidatos desfilar por debates, tertulias y programas de radio y televisión. Alberto Garzón (IU-UP), Pablo Iglesias (Podemos), Mariano Rajoy (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pedro Sánchez (PSOE), han hablado del paro, de la recuperación, de la corrupción, del Estado del Bienestar, de Cataluña, de sus aficiones y hasta de los hipsters, pero, ¿qué pasa con la cultura? ¿Qué prometen unos y otros si consiguen llegar a la Presidencia del Gobierno? Hemos leído sus programas electorales y esto es lo que nos ha quedado claro.

DEFINICIÓN DE CULTURA

Quizás cómo definen los partidos políticos la cultura no es lo más importante, pero nos ayuda a ver qué importancia y consideración le dan a la misma. Desde Podemos y Unidad Popular se habla de la cultura como un derecho. Para la formación morada, la cultura es un derecho básico, un bien común y un sector productivo estratégico; mientras que para Unidad Popular la cultura es un derecho universal inherente al ser humano y a la sociedad. Para el Partido Socialista, la cultura es una necesidad de toda la sociedad, y no un bien de consumo accesorio. Para Ciudadanos, la cultura de un país es su columna vertebral. Y, en cuanto al Partido Popular, lo más parecido a una definición de qué es para ellos la cultura es, textualmente: “España es Historia, Cultura y Arte. Nuestro ingente y variado patrimonio artístico, cultural e histórico es uno de nuestros principales activos y el mejor legado de nuestra Nación”. Todo muy patriótico.

1432305863_275506_1432369213_sumario_normal

MINISTERIO DE CULTURA Y PRESUPUESTO

En cuanto a la creación de un Ministerio de Cultura, como estaba hasta la llegada del PP al poder en la última legislatura, el PSOE apuesta por recuperarlo, además de promover un Acuerdo Social y Político por la Cultura; y Podemos apuesta por la creación del Ministerio de Cultura y Comunicación, además de por un Pacto por la Cultura, que consistiría en un acuerdo entre todos los agentes del sector y los diferentes grupos parlamentarios, con el fin de elaborar, a su amparo, normas jurídicas como la Ley del Cine, la de la Música, la de las Artes Escénicas, la de la Lectura o la del Patrimonio Cultural. Desde Unidad Popular se aboga también por volver al Ministerio de Cultura, y separar de él todas las medidas que tengan que ver con la industria (derivándolas al propio Ministerio de Industria), dejando Cultura para la creación y difusión de la misma. En cuanto al PP, nada lleva en su programa con respecto a un hipotético Ministerio de Cultura y, teniendo en cuenta que fueron ellos los que lo eliminaron, fusionándolo con Educación en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, no parece que vaya a ser una prioridad para los populares. Tampoco parece que Ciudadanos haya considerado el crearlo.

En cuanto a la partida de Cultura dentro de los Presupuestos Generales del Estado, los socialistas consideran necesario aumentarla. Desde Unidad Popular también se cree en la necesidad de aumentar la inversión pública en cultura hasta alcanzar las cifras de países de nuestro entorno, como Francia, todo un referente. Desde Ciudadanos, a lo largo de los apartados que tienen que ver con la Cultura se habla de aumentar la inversión en determinados aspectos, pero también parece que prefieren otro tipo de fórmulas, como los mecenazgos, patrocinios y la inversión privada con incentivos. Podemos apuesta por la creación de un Fondo Social de la Cultura, con el fin de recaudar impuestos que sirvan para financiarla. A él se dirigirán el 18% de los impuestos derivados de transmisiones culturales, el dinero recaudado mediante una nueva casilla (Fines Culturales) en la Declaración de la Renta, el 1,5% reflejado en la Ley de Patrimonio Cultural, aportaciones voluntarias de particulares y empresas, y aportaciones de la Administración Central y otras administraciones europeas, autonómicas y locales. Por su parte, el PP no habla de aumentar la inversión cultural, y por lo que han hecho hasta ahora, no parece que vaya a cambiar mucho su modo de actuar.

1449590850_469483_1449591048_noticia_normal

IVA CULTURAL

Todos los partidos hablan de bajada del llamado IVA Cultural, exceptuando el Partido Popular, que no lo menciona en su Programa Electoral, por lo que suponemos que lo dejará tal y como está, en un 21%. Si bien es cierto, que los libros y las revistas seguirán disfrutando del tipo superreducido, un 4%. Es necesario recordar que fue el PP quien, a su llegada al gobierno tras las elecciones de 2011, subió el IVA, incluyendo el cultural. Por lo que respecta al resto. IU-UP habla de la mayor bajada, desde el 21% al 4%. Ciudadanos le coloca la etiqueta de IVA reducido, lo que correspondería a un 7%, tras el cambio de última hora del programa del partido naranja, quien hasta ahora había defendido la imposición de un IVA único, previsto en un 18%. Finalmente, rectificaron. En cuando a Podemos y el Partido Socialista, hablan de un IVA del 10%. Los socialistas insisten en trabajar para que la Unión Europea reconozca la necesidad de un IVA superreducido para la cultura de un 4%, pero, si llegan al gobierno, comenzaría fijándose en el 10%.

DIVERSIDAD Y PLURILINGÜISMO

Desde el Partido Socialista se apuesta por impulsar una Ley Orgánica de Reconocimiento de la Pluralidad Lingüística, con el objetivo de difundir las distintas lenguas oficiales de España a través del Instituto Cervantes. Por su parte, desde Unidad Popular, abogan por impulsar un proyecto cultural que cuide la pluralidad de España, fomentando la diversidad cultural y lingüística de las diferentes regiones. Podemos pretende crear un Plan Operativo de Fomento de la Diversidad Cultural, con el objetivo de promover la pluralidad cultural a través de las diversas formas de expresión artística, lenguas y culturas. Por su parte, tanto el Partido Popular como Ciudadanos, abogan por presentar a España como un todo, basando sus acciones en el ámbito cultural en el fomento del español, únicamente. Si bien es cierto, el Partido Popular habla del rico patrimonio lingüístico y de impulsar una acción conjunta con las Autonomías con lengua propia para el reconocimiento de los certificados de sus lenguas.

Pablo-Iglesias-Llobregat-Eleccions-Generals_EDIIMA20151206_0008_5

FIGURA DEL CREADOR Y EL ARTISTA

El Partido Popular promete desarrollar un Estatuto del Creador que reconozca la especificad de todos los profesionales culturales, salvaguardando sus derechos como trabajadores y potenciando su papel como creadores. No van más allá, esto es lo único que dicen del mismo. El PSOE se compromete a aprobar un Estatuo del Artista para atender a la profesión cultural como una realidad la intermitencia en la contratación y cotización, y que además incluirá medidas específicas para hacer efectiva la igualdad de género. Podemos, por su parte, creará el Estatuto del Artista y del Profesional de la Cultura, como medida de estímulo a la actividad y para acabar con la precariedad laboral tan extendida en el sector. Dicho Estatuto contemplara la especificidad de los ingresos de corte irregular de los profesionales y promoverá una fiscalidad que se adapte a sus necesidades y que sea justa, sin olvidar garantizar los derechos de protección social y su representatividad sindical. Unidad Popular también aboga por la creación de un Estatuto de los Trabajadores de la Cultura, elaborado teniendo en cuenta las especificidades propias del sector, como son la temporalidad e inestabilidad de los trabajos, el tiempo que conlleva la preparación de los mismos y la formación continua a la que se someten los trabajadores culturales. Por último, Ciudadanos apuesta por crear un Estatuto del Artista y del Creador, con el fin de implementar el marco adecuado para proporcionar una fiscalidad equitativa a aquellos que trabajan de forma no continuada y cuyos ingresos son irregulares.

561e46712f712

ACCESO A LA CULTURA

El PP afirma que si gobiernan impulsaran y facilitarán el acceso temprano a la cultura y las entidades culturales de los jóvenes españoles, para lo que garantizarán el acceso gratuito a las actividades de formación cultural destinadas a público infantil y juvenil desde las instituciones culturales del Estado. Unidad Popular quiere fomentar la cultura de base, a través de la educación de enseñanzas artísticas en los niveles educativos primarios. En la misma línea, el PSOE quiere recuperar en el ámbito curricular la enseñanza artística y musical, incorporando, con el tiempo, nuevas enseñanzas como la audiovisual o la cinematográfica. Podemos apuesta por crear una Plataforma Pública de Cultura Abierta para garantizar el acceso de los ciudadanos a contenidos libres, y un Plan Operativo de Acceso y Disfrute de la Cultura, que contemplara actuaciones que permitan a la ciudadanía de disfrutar de su derecho al acceso a la cultura. Ciudadanos pretende realizar actividades que fomenten el acceso de los más jóvenes a disciplinas como la lectura y el cine.

IGUALDAD DE GÉNERO

La igualdad de género es uno de los temas que está marcando esta campaña electoral. El Partido Socialista apuesta por la igualdad en el ámbito cultural, tanto en la gestión y la promoción cultural, como en la visualización de la contribución de las mujeres al desarrollo cultural de nuestra sociedad. Podemos, por su parte, aboga por la creación de un Plan Operativo de Cultura por la Igualdad e Igualdad en la Cultura, centrado en promover la igualdad de género en el ámbito cultural, evitar que las administraciones públicas contribuyan a la financiación y difusión de los estereotipos sexuales y sexistas y fomentar la creación cultural con perspectiva de género, entre otras funciones. Desde Unidad Popular pretenden fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito cultural, para aumentar los bajos porcentajes de profesionales mujeres en el sector. Por desgracia, nada que huela a igualdad de género en los programas de Ciudadanos o del Partido Popular.

56182008b1157

OTRAS PROPUESTAS

Todos los partidos llevan en sus programas otras propuestas que llaman nuestra atención, ya sea por ser curiosas, beneficiosas o absolutamente necesarias. Todos tienen especificidades, como el sorteo de Lotería Nacional que pretende crear el Partido Socialista para financiar el cine y otras industrias culturales; la reconsideración patrimonial de la tauromaquia que plantea Unidad Popular con el fin de abolir esta práctica; la conversión de España en el plató de Europa que plantea Ciudadanos, a través del impulso de la labor de la Spain Film Comission; o el intento de promover la declaración del 2016 como el Año Internacional del Español, convirtiendo al español en el eje fundamental de la Marca España, por parte del PP. Por su parte, el Documento Programático de Cultura y Comunicación de Podemos, el más extenso de todos con un total de 44 páginas, contempla, entre otras medidas, la creación de una Asamblea de Profesionales de la Cultura y un Observatorio Ciudadano de la Cultura, donde estará representado el sector cultural en toda su complejidad y pluralidad, evitando así injerencias políticas; un Plan de Inclusión Social a través de la Cultura; o la recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia.

Alejandro Piera.

Anuncios

Un comentario en “¿Qué pasará con la Cultura tras el 20-D?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s