Show me a hero. Sentencia de muerte (política)

“Muéstrame a un héroe y te escribiré una tragedia”

F. Scott Fitzgerald

Show me a Hero (David Simon, 2015) es una miniserie de seis capítulos dirigida por Paul Haggis y basada en el libro homónimo escrito en 1998 por Lisa Belkin, ex periodista del periódico The New York Times,  sobre la ciudad estadounidense de Yonkers.

Esta serie, inspirada en los hechos reales que recoge el libro, narra el auge y, sobre todo, declive político de Nick Wasicsko, que consiguió ganar unas polémicas elecciones que lo convirtieron en el alcalde más joven de Estados Unidos a finales de los años 80.

Wasicsko llega al poder en un momento conflictivo para la ciudad de Yonkers. Por orden de un decreto federal deberán construir doscientas viviendas de bajo coste para población negra y situarlas barrios blancos para acabar con la segregación racial existente en la ciudad. Si no se cumple la orden del juez (Bob Balaban), los miembros del gobierno serán acusados de desacato y la ciudad deberá pagar una multa diaria hasta que se declare en bancarrota. El problema para Wasicsko es que si acepta la construcción de estas casas sabe lo que se le viene encima y no tiene claro que es peor, si la quiebra o tener a los ciudadanos (blancos) en contra, a los que además prometió no acatar el decreto y, así, poder ganar las elecciones.

IMAGEN 1 (2)

Tras un larguísimo proceso judicial en el que las fuerzas políticas no conseguían por nada del mundo ponerse de acuerdo y después de diseñar una y mil veces la ubicación de las nuevas casas para ver dónde las familias negras molestarían menos a sus votantes, se inicia finalmente la construcción de las viviendas. Si bien las protestas de los blancos acomodados no cesan prácticamente en el total de cinco años que abarcan los seis capítulos de la serie (1987-1992), es a partir de este momento cuando Wasicsko comprende que acaba de decretar su propia sentencia de muerte en la política.

IMAGEN 2

Viendo Show me a Hero es fácil acordarse de la tercera temporada de The Wire, en la que las esferas políticas tienen especial importancia, y que Wasicsko, fantásticamente interpretado por Oscar Isaac, nos lleve a pensar en el concejal Carcetti (Aidan Gillen). Nick Wasicsko es un personaje complejo que desea hacer lo que es justo pero que, por otra parte, ansía el poder y el reconocimiento por encima de todo. Por eso, cuando inicia su decadencia, no duda en pasar sobre quién sea, sin importar si es la presidenta del Consejo, y su mejor amiga, Vinni Restiano (Winona Ryder) o su mujer, Nay (Carla Quevedo), funcionaria en el gabinete de varios políticos, para conseguir que su nombre sea recordado en la historia de la ciudad. Sus verdaderos sentimientos solamente encuentran alivio en el whisky mezclado con un antiácido estomacal y en las confidencias sin respuestas frente a la tumba de su padre, a la que acude constantemente.

IMAGEN 3

“Yo soy el tipo que hizo una serie sobre un tío que toca el trombón. Para mí, era lo suficientemente interesante”

– David Simon-

David Simon, esa persona capaz de crear una escena memorable utilizando solamente la palabra fuck, tiene una forma inconfundible de concebir sus historias. También Show me a Hero reúne sus señas de identidad. En esta serie encontramos los tres elementos que suelen formar parte de sus proyectos, y estos son, el poder político, el periodismo y el foco en la comunidad negra estadounidense. Pero además, la forma en la que crea elipsis temporales, también en la línea dramática de cada personaje, y el mosaico de protagonistas, donde todos forman parte de una misma ciudad y un mismo conflicto, pero sin necesariamente conocerse, ni siquiera cruzarse en ningún capítulo, son también mecanismos narrativos reconocibles en sus historias.

IMAGEN 4

Sus series son un claro ejemplo de desacuerdo entre crítica y audiencia. The Corner (David Simon, 2000), The Wire (David Simon,, 2002-2008), Generation Kill (David Simon, 2008) y Treme (David Simon, 2010-2013) tienen tanto prestigio como poca audiencia y presencia en los premios. De hecho, Show me a Hero solamente ha conseguido una nominación, la de mejor actor, para los próximos Globos de Oro. La HBO, consciente de todo ello y teniendo otros productos con los que sí despunta en audiencia, no quiere perderse aquellas series que, aunque minoritarias, han contribuido a construir su reputación como cadena. Tanto es así que Simon ya está embarcado en un nuevo proyecto para ellos, del que ya sabemos que será interpretado por James Franco y que tratará sobre la industria del porno en Nueva York en los años 70.

María Jara.

Anuncios

3 comentarios en “Show me a hero. Sentencia de muerte (política)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s