Poster for tomorrow: el diseño debate y denuncia

4tomorrow es una asociación sin ánimo de lucro con sede en París que lleva más de seis años tratando de expandir su forma de entender el diseño con la organización de un concurso internacional. A través de la cartelería se pueden expresar mensajes de todo tipo, también aquellos más incómodos y que habitualmente son apartados del discurso de los medios y la publicidad.

El objetivo del concurso Poster for tomorrow es fomentar el debate a través del diseño, denunciar las injusticias y plantear una reflexión sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos, inherentes a todo ser humano. A través de la imagen, pretenden despertar conciencias y comunicar las situaciones a las que se enfrentan los más desfavorecidos. El diseño se convierte así en un instrumento de denuncia social.

Este año, la convocatoria se ha centrado en el derecho universal a la salud. La asociación, lanza el concurso abierto a diseñadores y estudiantes y, posteriormente, un jurado selecciona los 100 mejores carteles que serán expuestos en salas de todo el mundo. Actualmente y hasta el próximo 31 de enero los cien carteles seleccionados este año están expuestos en la Central del Diseño del Matadero.

Imagen 1

Además del concurso, 4tomorrow lleva a cabo una intensa labor de concienciación a través de talleres y debates, gracias al apoyo de instituciones educativas de todo el mundo. En sus seis años de existencia, el concurso ha recibido más de 15000 pósters de 133 países y se han organizado más de 400 exposiciones en todo el mundo.

El derecho universal a la salud, tema de este año, se recoge en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se trata de un artículo muy amplio en su contenido que defiende el derecho a la vivienda, alimentación, servicios sociales y sanitarios. Para hacer el trabajo de los diseñadores más fácil, la organización centró el concurso entres aspectos fundamentales.

  1. Acceso al agua potable

Se trata de uno de los indicadores de la salud de los ciudadanos de un país. Según estudios de Unicef, en torno a 750 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua adecuada para su salud. Las zonas rurales son las más afectadas. Del total de personas sin acceso a agua potable, el 90% vive en estas zonas lo que conlleva, además, un progreso inferior al que las zonas urbanas están llevando a cabo, aumentando las desigualdades sociales.

Imagen 2

Algo tan sencillo como beber un vaso de agua resulta toda una odisea para esos 750 millones de personas. En áreas del África Subsahariana, la recogida de agua supone una obligación que reduce drásticamente el tiempo que las personas pueden emplear a otras tareas. Si además se trata de una zona en conflicto, salir a por agua supone un riesgo todavía mayor de sufrir ataques y violaciones.

El agua es un recurso cada vez más escaso. Muchos de los carteles del concurso se centran en la relación que existe entre el agua, la salud y las guerras en los países más desfavorecidos. Una vez más, los niños son el colectivo más vulnerable ante esta situación, ya que la falta de acceso a agua de calidad frena su desarrollo.

2. Acceso universal a la atención médica.

La muestra de carteles trata de hacer una campaña para que ningún ser humano carezca de las atenciones necesarias para tener una buena salud. El acceso universal a este tipo de servicios conlleva la creación de un sistema sanitario público al que puedan acceder todos los ciudadanos sin importar su nivel adquisitivo.

Imagen 3

En este punto no estamos hablando de un problema exclusivo del Tercer Mundo. Estados Unidos es un claro ejemplo de las desigualdades sociales que genera el hecho de que los ciudadanos puedan acceder a la sanidad o no según su nivel de ingresos.

Imagen 4

Incluso en la Europa del desarrollo y las oportunidades, se están produciendo recortes en este tipo de servicios, lo que hace que los ciudadanos tengan que hacerse cargo de los costes de algunos tratamientos, precisamente en un periodo de crisis en el que las capacidades económicas de la población han descendido drásticamente. Y como de costumbre, los peor parados son los inmigrantes, a los que se les ha llegado a negar el acceso a la sanidad si se encuentran en situación irregular.

 

Los carteles que podemos ver en la exposición sobre este tema, tratan de hacer analogías entre el poder del dinero y el acceso a las atenciones sanitarias. Muchas veces una imagen dice más que mil palabras y, sobre todo, que mil datos sin caras tras ellos.

 

3. Erradicación de enfermedades que se pueden prevenir

Aquí sí que volvemos a hablar de una brecha clara entre el Primer y el Tercer Mundo. Mientras la esperanza de vida en los países desarrollados ha aumentado exponencialmente gracias al acceso a medicamentos, en los países subdesarrollados, la mínima infección puede provocar miles de muertes.

Enfermedades como la malaria, la tuberculosis o el dengue acaban cada año con millones de personas en África, América Latina y Asia, mientras en el Primer Mundo sus cifras son insignificantes. Las escasas condiciones de higiene hacen que este tipo de infecciones se transmitan con mayor facilidad.

Imagen 5

Poster for tomorrow se plantea cómo es posible que estas enfermedades causen tantas muertes si existen formas de combatirlas. Un ejemplo reciente de esto es lo que ocurrió el año pasado con el ébola. Mientras miles de personas morían a causa del virus en África, en España la única contagiada de la que tuvimos noticias se recuperó gracias al tratamiento hospitalario que recibió. ¿Por qué otros seres humanos no tienen derecho a esa curación con los mismos recursos?

 

La exhibición recorrerá a lo largo del año distintos países como Marruecos, Bosnia, Francia, Rusia o Turquía con el objetivo de dar a conocer las desigualdades que existen en torno al acceso a la salud a través del talento de diseñadores comprometidos que dan voz a los que no suelen tenerla.

 

Marta Laso

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Poster for tomorrow: el diseño debate y denuncia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s