Los Días Contados

Los comienzos de año son un buen momento para estrenar cosas: desde propósitos que jamás se cumplirán, hasta ese pijama que alguien dejó debajo del árbol de Navidad. Y, por supuesto, es el momento de abrir el calendario por su primera página, un gesto cargado de ilusión que no tiene el mismo significado según va pasando el tiempo. ¿O sí? Todo depende del contenido de las sucesivas hojas que nos recuerdan el paso del tiempo.

Hace 2 años El Sr. García, Aurora Gorrión y Álvaro Sobrino se propusieron que los días del calendario se llenaran de creatividad, dando origen al proyecto Los Días Contados. Para ello, los tres amigos se hicieron con el calendario de Taschen y se plantearon un reto artístico: con cada una de sus 365 hojas elaborarían un collage, de tal manera que con un mismo punto de partida, cada uno de ellos plantearía una obra única. Para poner en común sus creaciones, crearon un blog, lo que hizo que de manera involuntaria su idea llegara al público y otras mentes inquietas quisieran sumarse al proyecto.

Imagen 1

Los resultados son sorprendentes. Podemos encontrar obras con un marcado carácter poético, otras más sugerentes y directas, algunas de lo más surrealista… Cada persona se enfrenta a la imagen diaria desde su propia perspectiva y esto enriquece el proyecto enormemente. Se trata de una idea viva a la que se puede sumar todo el que esté interesado. Como dice el propio Álvaro Sobrino, “el collage está cerca del macramé o el punto de cruz, lo puede hacer cualquiera”.

Entre los participantes en el proyecto encontramos todo tipo de perfiles. Desde consagrados artistas del collage a nuevos talentos que se han lanzado a este mundo a raíz de conocer Los Días Contados. La idea es que, ya que se abrió a todo el mundo en un primer momento, el proyecto siga creciendo, así como el interés por esta disciplina artística.

Durante sus dos años de existencia el proyecto no ha dejado de crecer. Actualmente, en su web podemos encontrar más de 250 colaboradores. Para participar no es necesario subir un collage al día, ya que el objetivo principal es divertirse y que no se convierta en algo impuesto para los creadores. Aunque los collages digitales están permitidos, los organizadores prefieren las técnicas tradicionales.

Además de ser una plataforma abierta a las colaboraciones de artistas de todo tipo, Los Días Contados se ha convertido en algo que va más allá. Alrededor de este proyecto se han organizado talleres en diferentes puntos de España, tres maratones de collage, en los que se han dado cita todo tipo de disciplinas artísticas como conciertos, teatro e incluso un campeonato mundial de collage.

Merece la pena detenerse para conocer mejor el trabajo de alguno de los colaboradores de esta original iniciativa.

Marisa Maestre

Esta diseñadora madrileña no ha parado de crear desde que se tituló en Diseño y Producción Editorial en 2001. Ha desarrollado diferentes trabajos en el campo del diseño gráfico y sus obras han sido expuestas en numerosas ocasiones.

Sus collages están compuestos de papel, tejidos, fotografías antiguas… todo ello mezclado con distintas técnicas pictóricas. Su obra nos transporta a un universo único, fácilmente reconocible por la gran personalidad que imprime a todos sus trabajos.

Pilar Vega

Es una artista y diseñadora salmantina que está en continuo movimiento. Por ello hemos podido ver sus trabajos en varias exposiciones (individuales y colectivas). En sus obras utiliza todo tipo de técnicas, entre ellas el collage, lo que le ha llevado a colaborar de forma muy activa en Los Días Contados.

Sus collages son una mezcla sin límites de lo realista y lo alegórico para dar forma a unas piezas cargadas de dobles lecturas. Recientemente, su obra ha sido seleccionada como una de las mejores de 2015 por parte de Collage Collective Co.

Gustavo Solana

Este director de arte valenciano es todo un profesional multidisciplinar. Se desenvuelve con facilidad en disciplinas que van desde el diseño y la creación artística hasta el Social Media y la comunicación 2.0.

Se lanza por primera vez al mundo del collage de la mano de Los Días Contados donde ha colaborado de forma casi diaria con creaciones digitales, en muchos casos animadas, que nos recuerdan a los GIFS que inundan nuestros timelines en estos días.

Y la cosa no para aquí. Con el nuevo año se abren 365 nuevas oportunidades que seguro que darán a conocer a un buen número de artistas interesados por el fascinante mundo del collage. No perderemos de vista lo que Los Días Contados nos depara en 2016.

Marta Laso

Anuncios

Un comentario en “Los Días Contados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s