7 Aciertos y 7 Errores de las Nominaciones a los Oscar

Ayer, la Academia de Hollywood anunció los nominados a los Oscar, los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica mundial. Un total de 42 películas y 15 cortometrajes competirán, el 28 de febrero, por alzarse con la estatuilla dorada. Entre ellos, un español: Paco Delgado, que ha visto recompensado su trabajo con el vestuario de La chica danesa (Tom Hooper, 2015). Pero, como cualquier otro año, las nominaciones no están exentas de polémica. Al fin y al cabo, no sería lo mismo si las hordas de expertos y aficionados no pudiésemos opinar. Así que, aquí la nuestra: aciertos y errores de las nominaciones a los Oscar.

ACIERTOS

  1. Mejor Diseño de Vestuario: La chica danesa

Empezamos con el orgullo patrio de la semana: Paco Delgado. Ya lo predijimos, y es que era fácil. El diseñador de vestuario ha conseguido su segunda nominación, tras la que recibió en 2013 por su trabajo en Los miserables (Tom Hooper, 2012), también trabajando bajo las órdenes del mismo director. Y es que el trabajo realizado por Delgado diseñando el vestuario de la primera transexual que se sometió a la cirugía de cambio de sexo, Lili Elbe, interpretada por Eddie Redmayne, y del resto de personajes a través del recorrido de su historia, en los inicios del siglo XX. Su gran rival a batir: la doblemente nominada, Sandy Powell, que, previsiblemente, verá recompensado su trabajo por Carol (Todd Haynes, 2015) o Cenicienta (Kenneth Branagh, 2015), aunque tampoco conviene perder de vista los trabajos de Jenny Beavan y Jacqueline West por Mad Max: Furia en la carretera (George Miller, 2015) y El renacido (Alejandro González Iñárritu, 2015), respectivamente.

  1. Mejor Película Documental: Amy (La chica detrás del nombre)

Amy Winehouse merece el más alto de los honores, así que, que mejor que un Oscar. Pero no sólo porque la diva londinense merezca todo, sino porque Amy (La chica detrás del nombre) (Asif Kapadia, 2015) es un recorrido por su vida, su obra y su talento brillantemente ideado, guionizado, producido, dirigido y editado. Una pieza que ha acercado el género documental al más común de los mortales y que ha unido a crítica y público en su aplauso generalizado. Su gran rival a batir: La mirada del silencio (Joshua Oppenheimer, 2015), aunque también es destacable la presencia del documental de otra grande de la música, Nina Simone, What happened, Miss Simone? (Liz Garbus, 2015).

  1. Mejor Actor Protagonista: El renacido

Éste sí puede ser el año de Leonardo DiCaprio. Por fin. Algo que los fans del actor, los expertos y las Redes Sociales llevan años demandando puede convertirse, el próximo febrero, en una realidad. Y es que el trabajo del actor en El renacido es impresionante: una lucha y un gran reto, tanto profesional como personal. Cuatro nominaciones infructíferas (aunque lo mereciese por encima de sus rivales): ¿A quién ama Gilbert Grape? (Lasse Hallström, 1993), El aviador (Martin Scorsese, 2004), Diamante de sangre (Edward Zwick, 2006) y El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013). Y una quinta, ésta, que le puede llevar a los más alto de su carrera. Su gran rival a batir: Michael Fassbender, por Steve Jobs (Danny Boyle, 2015), según los pronósticos de los expertos, podría ser quién le hiciese sombra y lo volviese a dejar sentado en el patio de butacas por quinta vez. Aún así, tampoco hay que perder de vista a Eddie Redmayne, por La chica danesa (Tom Hooper, 2015), Bryan Cranston, por Trumbo (Jay Roach, 2015), y Matt Damon, por Marte (The Martian) (Ridley Scott, 2015).

  1. Mejor Banda Sonora Original: Sicario y Los odiosos ocho

Jóhan Jóhansson ha arriesgado mucho con la banda sonora de Sicario (Denis Villeneuve, 2015), creando una atmósfera repleta de tensión y emoción que envuelve la cinta de Villeneuve. Y Ennio Morricone, qué decir de Morricone. Pues que la Academia aún no ha premiado su talento (sí con un Oscar Honorífico, pero no en competición) y qué mejor forma de hacerlo que gracias al último western de Tarantino, Los odiosos ocho (Quentin Tarantino, 2015). Su gran rival a batir: el gigante John Williams, que obtiene su nominación número cincuenta por su trabajo en La guerra de las galaxias. Episodio VII: El despertar de la fuerza (J. J. Abrams, 2015). Si Williams se hiciese con la victoria ganaría su sexto Oscar, por lo que a alguien con tantos premios no hay que quitarle ojo.

  1. Mejor Película de Animación: Anomalisa

Charlie Kaufman vuelve a deslumbrarnos con su última creación, Anomalisa (Charlie Kaufman, Duke Johnson, 2015), una película de animación nada infantil. Una obra para demostrar que la animación es una forma de entretenimiento también para los adultos. Y nada de volver a la niñez. Kaufman nos presenta una trama compleja e interesantísima, que bien podría estar protagonizada por actores de carne y hueso. Kaufman atesora ya un Oscar por el guión de ¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004), pero cualquier excusa es buena para premiar a este magnífico creador. Aunque este año lo tiene crudo. Su gran rival a batir: Del Revés (Inside Out) (Pete Docter, Ronnie del Carmen, 2015), que realmente será una digna vencedora, si las previsiones no fallan, en una categoría en la que, este año, por fin, no falta el talento.

  1. Mejor Fotografía: El renacido

Emmanuel Lubezki, flamante ganador de dos Oscars consecutivos, en 2014 por Gravity (Alfonso Cuarón, 2013) y en 2015 por Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) (Alejandro González-Iñárritu, 2014), podría sumar otra victoria, también consecutiva, en 2016. Y es que el trabajo que hace como director de fotografía de El renacido es impresionante e impactante. Como ya hemos dicho anteriormente, la película de Iñárritu es un verdadero reto, y su rodaje ha sido una odisea, y Lubezki lo ha sabido plasmar con grandiosidad en su trabajo. Su gran rival a batir: Roger Deakins, por Sicario, director de fotografía nominado en trece ocasiones desde 1995, que aún no ha tenido la oportunidad de recoger su preciada estatuilla. Esta injusticia histórica, sumada al gran trabajo que realiza en la película de Villeneuve, podría arrebatarle a Lubezki su tercer Oscar. Aun así, es una categoría con gran nivel, en la que completan el quinteto nominado John Seale, por Mad Max: Furia en la carretera, Edward Lachmann, por Carol (Todd Haynes, 2015), y Robert Richardson, por Los odiosos ocho.

  1. Mejor Actriz Protagonista: 45 Años

Charlotte Rampling es una gran actriz, y como tal, merece su reconocimiento. La Academia no se había acordado de ella a lo largo de toda su carrera, por lo que es de agradecer que, en 2016, a los 70 años, le brinden una merecidísima nominación. Puede que 45 Años (Andrew Haigh, 2015) no sea su mejor película o papel, pero borda un personaje lleno de matices, que siente y que padece, y que, gracias también al personaje de Tom Courtenay, nos brinda una historia muy emotiva. Aún así, por desgracia, éste no será el año de Rampling. Su gran rival a batir: Brie Larson es la gran favorita, si tenemos en cuenta la carrera hacia los Oscar que ha protagonizado, por su papel en La habitación (Lenny Abrahamson, 2015). Sería una justa ganadora, como también lo serían Cate Blanchett, nominada por Carol; Saoirse Ronan, por Brooklyn (John Crowley, 2015); y Jennifer Lawrence por Joy (David O. Russell, 2015).

ERRORES

  1. Mejor Película: Carol

Indignados estamos con el hecho de que Carol se haya quedado fuera de las ocho películas nominadas en la categoría reina. Demasiado blockbuster en la terna ha reducido las posibilidades de la cinta de entrar a formar parte del selecto grupo de nominados. Y todo ello, a pesar de que había protagonizado una gran carrera, siendo una de las favoritas previas, junto a Spotlight (Tom McCarthy, 2015) y Mad Max: Furia en la carretera (George Miller, 2015), las cuáles sí han sido premiadas con una nominación. ¿Cuál hubiésemos eliminado? Pues entre tres nos dividimos, a sabiendas de que, probablemente, sean las preferidas por lectores, especializados o no. Mad Max: Furia en la carretera, Marte (The Martian) (Ridley Scott, 2015) o El puente de los espías (Steven Spielberg, 2015) podrían haberse quedado fuera, dejando un merecidísimo hueco a Carol.

  1. Mejor Actor Secundario: La habitación

El tema de los niños y niñas actores siempre es controvertido. En los Goya, por ejemplo, ya no pueden ser nominados. Pero a los Oscar siempre les ha gustado nominar, y hasta premiar, a estas pequeñas estrellas en ciernes. Ejemplos, miles, desde Anna Paquin a Tatum O’Neal, pasando por Linda Blair, Patty Duke, Justin Henry, Haley Joel Osment o Saoirse Ronan. Pero Jacob Tremblay, el pequeño protagonista de La habitación, promocionado como secundario para aumentar sus posibilidades, no ha corrido la misma suerte. Y no será porque no lo merezca, ya que su interpretación es impresionante para un niño de tan corta edad. Su talento en el film es casi tan grande o más que el de su madre en la ficción, Brie Larson, la gran favorita en la categoría de protagonista. ¿A quién hubiésemos eliminado? Sabemos que tiene muchos fans, pero ya lo dijimos tras los Globos de Oro: Sylvester Stallone, nominado por Creed. La leyenda de Rocky (Ryan Coogler, 2015), está subestimado. ¿En serio la Academia va a premiarlo por interpretar a Rocky, otra vez?

  1. Mejor Actriz Secundaria: La juventud

La última película de Sorrentino, La juventud (Paolo Sorrentino, 2015), ha sido injustamente tratada en las nominaciones: únicamente la canción Simple Song #3 representará a la cinta en la próxima edición de los Oscar. Y es que, nosotros apostábamos por más, aunque era difícil ver la cinta de Sorrentino en alguna otra categoría, había una en la que estaba más o menos bien posicionada: Mejor Actriz de Reparto. Ay, cuánto hubiésemos dado por vivir el regreso de la gran Jane Fonda a los Premios de la Academia, tras 29 años de ausencia. Si bien es cierto que su personaje aparece pocos minutos en pantalla (algo que, seguro, ha jugado en su contra), la interpretación de Fonda es magistral. En un año en el que las categorías interpretativas femeninas están repletas de jóvenes actrices (que han dejado fuera a profesionales de la talla de Lily Tomlin, Maggie Smith, Blythe Danner, Julie Walters o la propia Fonda), hubiese sido un detalle contar con alguna veterana más, a parte de Rampling. ¿A quién hubiésemos eliminado? También lo dijimos tras los Globos, a Kate Winslet, cuya interpretación en Steve Jobs (Danny Boyle, 2015) no nos parece para tanto, a pesar del tan comentado acento polaco. También podría haberse quedado fuera Rachel McAdams, nominada por Spotlight (Tom McCarthy, 2015). Ambas nos parecen actrices maravillosas, pero sus personajes no son tan lucidores como el de Fonda.

  1. Mejor Dirección: Carol

Sí, seguimos indignadísimos con la ausencia de Carolen Mejor Película, casi tanto como con la de su director, Todd Haynes, en la de Mejor Dirección. Y es que, Carol es una delicia, una película delicada que arriesga en su contenido y en su continente, y que merecía un premio a la maestría de Haynes, quién nos ha brindado, además, grandes obras a lo largo de su carrera, siendo únicamente nominado por Lejos del cielo (Todd Haynes, 2002). Un director comprometido con el colectivo LGTB, que probablemente haya pagado la arcaicidad de la Academia por mostrarnos un drama lésbico de tal calibre. Otras películas de temática similar ya sufrieron en sus carnes este ninguneo, como La calumnia (William Wyler, 1961) o, la más reciente, La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013). ¿A quién hubiésemos eliminado? Probablemente, a Tom McCarthy, nominado por Spotlight, o Lenny Abrahamson, por La habitación, cuyos logros artísticos parecen menos premiables que los de Haynes en Carol.

  1. Mejor Guión Original: Los odiosos ocho

El que parecía uno de los niños mimados de la Academia se ha quedado fuera de las nominaciones a Mejor Guión Original. Y es que, Quentin Tarantino es todo un clásico de esta categoría, lo que le llevó, incluso, a bromear durante una entrevista con que quería ganar este año para superar a Woody Allen (que tiene tres) y que le dieran su nombre a la categoría. Nominado al Mejor Guión Quentin Tarantino. ¿Os imagináis? Pero no ha podido ser. La Academia ha pasado del guión de Los odiosos ocho. ¿Cuál hubiésemos eliminado? Pues el guión de El puente de los espías, que está demasiado plagado de discursitos al estilo Caballero sin espada (Frank Capra, 1939). A Spielberg ya se le ve el plumero con eso de querer ser el nuevo Capra.

  1. Mejor Cortometraje Documental: Minerita

 Si antes decíamos que Paco Delgado iba a ser la representación de España en los Oscar, tras la ausencia de Loreak (Flores) (José María Goenaga, Jon Garaño, 2014) en la short list de Mejor Película de Habla No Inglesa, nuestra otra esperanza era el cortometraje documental Minerita (Raúl de la Fuente, 2013), que sí había conseguido entrar en la short list de la categoría de Mejor Cortometraje Documental. Minerita relata la intensa vida de tres mujeres que trabajan en una mina y luchan por sobrevivir. Finalmente, no ha habido suerte, y nos hemos quedado sin doble presencia española en los Oscar. ¿Cuál hubiésemos eliminado? No nos sentimos capaces de responder esta pregunta, la dejamos pendiente para cuando hayamos revisado las cinco candidatas al galardón.

  1. Mejor Dirección Artística: Carol, Brooklyn, Cenicienta…

Las nominaciones a la categoría de Mejor Diseño de Producción han sido, cuanto menos, extrañas. Y es que, de las favoritas a priori, muchas se han quedado fuera. Entre ellas, Carol, Brooklyn, Cenicienta, La cumbre escarlata (Guillermo del Toro, 2015) o La guerra de las galaxias. Episodio VII: El despertar de la fuerza. Y no será porque sus logros no sean importantes e imponentes. Sí han conseguido nominación favoritas como, Mad Max: Furia en la carretera, El puente de los espías y La chica danesa. ¿Cuál hubiésemos eliminado? Pues las dos que quedan para completar el quinteto de nominadas: El renacido y Marte (The Martian), las cuáles, por muy bueno que sea su trabajo, parecen reunir menos méritos que las anteriormente citadas e ignoradas por la Academia.

Y hasta aquí nuestro análisis de las nominaciones a los Oscar. Muchas buenas películas, alguna que otra un poco regulera y muchas ganas de que llegue ya el 28 de febrero, para saber quiénes son los ganadores en esta edición.

Alejandro Piera.

Anuncios

3 comentarios en “7 Aciertos y 7 Errores de las Nominaciones a los Oscar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s