7 discos que todos hemos abandonado en una estantería

Llega un día en el que te haces mayor y te toca marcharte del hogar familiar. Te vas a enfrentar por primera vez en tu vida a retos desconocidos hasta el momento como poner una lavadora y que todo salga del mismo color que entró. Pero antes de demostrar que eres todo un adulto, hay que empaquetar, seleccionar qué te llevas a tu nuevo hogar y qué se queda en la residencia familiar para que tu madre se deshaga de ello cuando convierta tu antigua habitación en un trastero, un gimnasio, una habitación para el perro…. Todo un drama.

Tras desechar peluches y jerseys, llega el momento en el que te enfrentas a una estantería llena de misteriosos objetos, apreciadísimos en otra época, pero que no has utilizado en años: los cd’s. O los cassetes, para los más nostálgicos. Esa maravillosa colección patrocinada por Verbatim cuyas joyas de la corona son los ejemplares originales adquiridos a golpe de paga de los fines de semana. ¡Qué gusto tener el libreto con las letras de las canciones! Y qué superioridad moral ser quien grababa el material para toda la clase…

Por muy alternativo que te hayas vuelto con los años, hay reliquias que todos hemos tenido en esa fascinante estantería. Joyas musicales que te abrieron los horizontes que te han llevado hasta donde estás hoy.

  1. Spice World (Spice Girls, 1997):

Después del éxito generado con el primer disco de las inglesas, muy poco gente se quiso perder su regreso. Y hay que reconocer que no estaba nada mal, aunque todos sabíamos que se trataba de la crónica de una muerta anunciada. Este segundo álbum lleva el mismo nombre que la película filmada para tratar de rentabilizar al máximo la popularidad de las chicas. El videoclip con el que volvieron fue todo un acontecimiento: cinco ídolos adolescentes sobrevolando un mundo postapocalíptico en patinetes del futuro, ¿se puede pedir más?

  1. Genios (Violadores de Verso, 1999):

Estos cuatro chavales de Zaragoza nos enseñaron a muchos lo que era el hip-hop. Y otras cuantas cosas… Turbas de adolescentes sin edad para beber repetían como loros el estribillo de una canción, Ballantines, cuyo objeto de deseo no podían comprar de forma legal. Y este sólo fue el principio de una dilatadísima carrera que ha convertido a los Violadores del Verso en un referente del rap nacional. Mención especial para Kase O. que casi veinte años después se mantiene como la voz de una generación.

  1. ¿Dónde están los ladrones? (Shakira, 1998):

Cuenta la leyenda que antes de teñirse el pelo y despojarse de sus vestimentas para menearse compulsivamente en todas las direcciones posibles, Shakira era capaz de cantar sentada en un taburete acompañada de su inseparable guitarra. Se trataba de una especie de cantautora moderna que muy probablemente idolatraba a Alanis Morrissette. Una cosa sí que ha mantenido a través de los años: la necesidad de subtítulos para entender sus letras al completo. De ahí que el bruta, ciega, sordomuda fuera lo más repetido de su antiguo repertorio. No entendíamos mucho más…

  1. Devil come to me (Dover, 1997):

Pelo grasiento, camisas de cuadros, muchas guitarras y una voz desgarrada que en un primer momento no teníamos muy claro si era de hombre o mujer, fueron los rasgos con los que las hermanas Llanos llegaron a nuestras vidas. Si en aquel momento nos hubieran hablado de la mutación al pseudoglam casposo que iban a experimentar con el paso de los años, jamás lo hubiéramos creído. Seguro que al ver el resultado del cambio a todos nos vino a la mente aquel célebre Devil come to me.

  1. Tubular Bells III (Mike Oldfield, 1998):

Un intento por abrir nuestras pequeñas mentes adolescentes en una dirección desconocida. Era el típico disco que escuchabas cuando tus padres estaban en casa, para que supieran que no todo estaba perdido. Entre berreos indecibles y guitarreos inacabables, todavía quedaba esperanza. Este disco no es más que la secuela del conocidísimo éxito del músico británico y, aunque hoy en día pueda parecer desfasado, en su momento el primer volumen, publicado en 1973, supuso toda una revolución al convertirse en la banda sonora de El Exorcista (William Friedkin, 1973) La segunda versión vio la luz en 1992. ¿Y por qué no una tercera versión?

  1. Aquarium (Aqua, 1997):

Vale que casi nadie recuerda que existió un disco más allá del Barbie Girl, pero si echamos un vistazo a esa estantería llena de reliquias, muy probablemente lo encontremos olvidado, cogiendo polvo. Este grupo formado por tres daneses y una noruega llegó a lo más alto de las listas de éxito con una electrónica apta para todos los oídos y un look plastiquero por el que fueron denunciados por Mattel. Pero que les quiten lo bailado. ¿Llegar a lo más alto imitando a unos muñecos de plástico? No serían los primeros. Al menos ellos iban de cara… La banda no duró mucho, a diferencia del matrimonio entre Lene, la cantante y Soren, otro de los miembros de la formación nórdica.

  1. La Patera (Marea, 1999):

La puerta de acceso de muchos al rock nacional más clásico. Unas letras cargadas de simbolismo y poesía hacían las delicias de los adolescentes más incomprendidos. Algunos además apreciaban los guitarreos que se dejaban oír entre metáfora y metáfora. Aquellas criaturas vestidas con camisetas de rayas que atesoraban una rasta bajo una nutrida melena, se desgañitaban las gargantas en conciertos y bares cada vez que su adorado Kutxi hacia lo propio. Un ejército de seguidores defendía a capa y espada las habilidades líricas de su ídolo, cuando algún hater osaba a criticar la entonación de esa voz rota. El grupo navarro dio pronto con la fórmula de su éxito y se han mantenido en esa misma línea hasta nuestros días.

Marta Laso.

Anuncios

Un comentario en “7 discos que todos hemos abandonado en una estantería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s