Unbreakable Kimmy Schmidt. Guía para sobrevivir en Nueva York

Original, absurda por momentos, con unos personajes fantásticos y, sobre todo, muy divertida: Así es la serie Unbreakable Kimmy Schmidt. Esta sitcom fue creada por Tina Fey y Robert Carlocky para la NBC pero la cadena, que a estas alturas no sería de extrañar que estuviera arrepintiéndose, acabó vendiéndosela a Netflix, que la emitió a mediados de 2015 y que no tardó en renovarla para una segunda temporada. La serie cuenta con más miembros del equipo de guión y dirección de 30 Rock (Tina Fey, 2006-2013) así que, si sigue el camino de su antecesora, parece que queda Kimmy Schmidt para rato.

El punto de partida es la liberación de cuatro mujeres, las Mujeres Topo de Indiana, que estuvieron encerradas quince años en un búnker a manos de un sacerdote de una secta apocalíptica. Es a partir de esta puesta en libertad cuando Kimmy Schmidt (Ellie Kemper) tendrá que empezar su nueva vida, además de redescubrir un mundo que no ha pisado durante años. Lo primero que hará será alejarse de sus compañeras de encierro y mudarse a Nueva York para arrancar de cero.

Su primer objetivo será encontrar casa y trabajo. Así conocerá al resto de personajes que van habitando la serie. Titus Andromedon será su compañero de piso. Titus es un actor frustrado, homosexual y negro, que hace lo que puede por hacerse un hueco en el mundo de la interpretación y en una sociedad que le acepta y le trata mucho mejor cuando va disfrazado de hombre lobo por la calle que cualquier día sin disfraz. Forma un maravilloso tándem cómico con Kimmy y nos regala algunas de las mejores escenas de toda la temporada.

La rica y ultrapija Jacqueline Voorhees, una versión adulta (según el día) y menos malvada, de las Kappa Kappa Tau, es la jefa de Kimmy. La contrata como niñera pero acabará convirtiéndose también en su asistenta personal y en su paño de lágrimas cuando ve que su matrimonio está completamente arruinado y, sobre todo, que peligra su posición social y económica.

Imagen 1 (1)

La hijastra adolescente de Jacqueline, Xanthippe, se convierte pronto en una persona molesta para Kimmy, casi su rival más directa, hecho que no sorprende si tenemos en cuenta que su conocimiento del mundo se limita a los 15 años, edad a la que fue encerrada en el búnker, así que nuestra protagonista sigue siendo una adolescente en un cuerpo de adulta que tendrá que ponerse al día de todo lo que se ha perdido. Xanthippe no tarda en darse cuenta de que los comportamientos y expresiones de Kimmy son demasiado extrañas para una persona adulta y está dispuesta a indagar y descubrir quién es y qué oculta, y si puede hacerle la vida imposible y conseguir que la despidan, mejor. Pero le va a ser difícil encontrarle puntos débiles. La inquebrantable, ingenua y entusiasta Kimmy Schmidt contagia su espíritu positivo a todos los que la rodean, y es que ella no es la única superviviente de la historia, de alguna manera u otra todos lo son.

Gif 1

El reparto principal lo completan Carol Kane, en el papel de casera y vecina de Kimmy y Titus, y Shara Chase, Sol Miranda y Lauren Adams, como las tres Mujeres Topo que compartieron encierro con Kimmy. Además cuenta ocasionalmente con la participación de algunos actores que brindan cameos de lujo como John Hamm, Dean Norris, Martin Short, irreconocible en el papel de cirujano plástico de Jacqueline, o la misma Tina Fey, que junto a Jerry Minor aparecen hacia el final de la serie encarnando a los abogados (nada profesionales) de Kimmy y el resto de mujeres secuestradas.

Imagen 2 (1)

La serie se adentra en una parodia del mundo del espectáculo, la competitividad y la fama, de la clase alta más egoísta e hipócrita y también es un retrato de una gran ciudad, Nueva York, de su locura, celeridad, contrastes y desigualdades abismales, a los que kimmy tendrá que hacer frente, como a muchas otras cosas, entre ellas sacarse el graduado escolar, afrontar citas amorosas adultas o intentar que nadie la reconozca como Mujer Topo.

También suele recurrir a flashbacks como recurso cómico para contar experiencias de Titus Andromedon en el mundo actoral o ahondar en el pasado secreto de Jacqueline, pero sobre todo recurre a ellos para contar escenas del interior del búnker. Esto nos permite conocer un poco más a Kimmy y entender por qué es la única de las Mujeres Topo que es capaz de hacer borrón y cuenta nueva y abrirse al mundo dejando atrás lo que pasó. Ella, que cuestionaba constantemente la autoridad del líder, nunca creyó que ese sacerdote las hubiera salvado de un inminente apocalipsis. Trató de mantenerse cuerda durante los quince años que pasó encerrada (y que sus compañeras también lo estuvieran, aunque en esto no se puede decir que triunfara del todo) contando los días y manteniendo la esperanza y la seguridad de que saldrían de allí.

Cada capítulo (son trece en total) es un paso más en la evolución de su aprendizaje. Así, los episodios tienen títulos como Kimmy va a la escuela o Kimmy es mala en mates, que parecen sacados de los libros infantiles de Teo, aunque se irán complicando con otras cosas en las que la protagonista se irá viendo envuelta, como en Kimmy entra en un triángulo amoroso o Kimmy va a juicio.

Imagen 3

La primera temporada es un proceso de adaptación de Kimmy y del resto de personajes a la irrupción de esta mujer en sus vidas. Ahora que se han establecido las bases, queda un amplio camino por explorar que nos permita descubrir si el indestructible carácter positivo de la protagonista puede continuar por mucho tiempo. De momento, con el cierre de la temporada, quedan concluidas algunas tramas de peso pero también han dejado abiertas algunas posibilidades de varios personajes para la siguiente, la cual esperamos impacientes.

Gif 2

María Jara.

Anuncios

5 comentarios en “Unbreakable Kimmy Schmidt. Guía para sobrevivir en Nueva York

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s