El arte en la calle

Hace mucho tiempo que la mayoría dejamos de ver el graffiti como la expresión de cualquiera que pasaba por la calle y se detuvo a escribir su nombre con un spray mientras algún compinche vigilaba que no apareciera la policía. Con los años, las paredes de las ciudades han ido llenándose de talentos canalizados a través de diferentes motivaciones: artísticas, sociales, satíricas… El spray ha dejado paso a todo tipo de técnicas para llenar de arte nuestras rutinas.

Lo que antes era ilegal y de mal gusto para las gentes acomodadas, se ha hecho un hueco dentro de las programaciones artísticas tanto independientes como institucionales. La fuerza de expresión que tiene una pintada en la calle y su impacto directo en quienes la contemplan consciente o inconscientemente, ha hecho que el interés por este tipo de arte haya crecido exponencialmente en las últimas décadas, creando un discurso de lo más antagonista. Por un lado se organizan exposiciones, festivales y certámenes de todo tipo en torno a esta forma de expresión. Por otro, se multa toda aquella manifestación que no se cobije bajo este tipo de iniciativas.

imagen 1

En 2012, Diana Prieto y Guillermo de la Madrid unieron sus fuerzas para crear una iniciativa que pretendía fomentar y difundir el arte urbano en Madrid. Así nacía Madrid Street Art Project cuyas primeras actividades fueron los Safaris Urbanos, unas visitas guiadas por las obras más emblemáticas que se pueden encontrar en las calles de la capital. Esta iniciativa se mantienen actualmente y está dirigida a todo tipo de público, experto en arte urbano o no. Se trata de una actividad abierta que busca la participación del público para completar las obras que se visitan.

En esta misma línea de divulgación del Arte Urbano, Madrid Street Art Project organiza también talleres para niños y adultos, en los que los asistentes profundizan en las técnicas usadas por los artistas en las calles de la mejor manera posible: experimentando por sí mismo. Estos talleres se suelen realizar dentro de la programación de otras actividades más amplias en las que el colectivo está continuamente inmerso.

Imagen 2 (2)

A lo largo del tiempo, el colectivo ha desarrollado proyectos más complejos en los que han intervenido artistas internacionales realizando intervenciones urbanas. Este tipo de actividades adquirió una nueva dimensión cuando consiguieron la colaboración institucional necesaria para poner en marcha el proyecto Muros de la Tabacalera.

Con este proyecto se consiguió que al arte inundara las paredes grises de la emblemática tabacalera, uno de los centro artísticos por excelencia en Lavapiés. Los muros que rodean el edificio se convirtieron en lienzos para los artistas participantes en el proyecto con el objetivo de fomentar un espacio artístico y de reflexión a través del arte urbano, a pie de calle.

El proyecto Muros dio un paso más en 2015, a través de los encuentros Intramuros, con los que se buscaba crear un foro en el que debatir sobre la intervención artística en la ciudad. Artistas, gestores y todo tipo de agentes involucrados en los procesos de creación de estas piezas colaboraron en las jornadas con el fin de llegar a una visión global sobre una disciplina a la que frecuentemente se le ponen trabas para encontrar su hueco dentro de los cánones artísticos oficiales.

Recientemente, Madrid Street Art Project ha participado en un novedoso proyecto en colaboración con Metro y la Comunidad de Madrid: Línea Zero. Esta iniciativa pretende ser un referente en la difusión del arte urbano llevándolo a espacios comunes de uso público en los que habitualmente no tiene cabida. Para ello se han llevado a cabo varias intervenciones en distintas estaciones:

Paco de Lucía, en la que los artistas Okuda y Rosh333 realizaron la pieza Entre dos universos, en homenaje al guitarrista y compositor gaditano en el que su figura en el centro conjuga los lenguajes creativos de los creadores. De esta manera, se da la posibilidad por primera vez de que dos artistas urbanos participen en el diseño de la decoración de una estación de metro.

Moncloa. La banda del rotu es el colectivo encargado de dar vida a los espacios de esta estación. Estos cinco artistas urbanos han plasmado a sus alter ego en su habitual universo de líneas y formas dibujadas a rotulador en cualquier soporte. Desde los cristales de los accesos a las blancas paredes que rodean al viajero, nada se escapa a los rotuladores de estos artistas, en blanco y negro para la ocasión.

– Argüelles, Plaza España, Lavapiés, Legazpi y Villaverde Bajo. El colectivo La Galería de Magdalena se ha ocupado de revitalizar estas cinco estaciones de Metro. Para ello llevaron a cabo varias intervenciones en las que el ciudadano es uno de los protagonistas principales: #RegalosSuburbanos es una iniciativa en la que los usuarios del metro eran premiados con una pequeña obra de un artista previamente seleccionado, #LaNeveraUrbana animaba a los viajeros a formar frases de poesía en las paredes de las estaciones a modo de mensajes de nevera. Por su parte #TeVi buscaba la colaboración para crear una colección de situaciones relacionadas con el Metro y #RegalosViajeros fue el obsequio a los viajeros con pequeños obsequios que recorrían la red del metro.

Núñez de Balboa. Con motivo de la celebración del día Internacional de la Mujer, la artista Hyuro llevó a cabo la intervención 24 fragmentos de una jornada laboral que consiste en una secuencia de veinticuatro imágenes, repetida en bucle a lo largo de un estrecho pasillo, en las que una mujer sin rostro realiza distintas labores domésticas. Se trata de un homenaje por parte de la artista a las amas de casa, cuyo trabajo a menudo pasa desapercibido.

Precisamente la igualdad de género es un tema muy presente en las propuestas de Madrid Street Art Project. Una de sus últimas intervenciones ha girado en torno a a los problemas que todavía hoy derivan de la falta de igualdad entre hombres y mujeres. Lavapiés nuevamente ha sido el escenario en el que se han llevado a cabo tres intervenciones con las que el colectivo ha querido contribuir a una causa más que justificada por la coyuntura social en la que vivimos.

En este caso, los artistas que han colaborado en el proyecto de intervención del espacio público han sido Hyuro con su obra Reciprocidad en la que trata de mostrar a hombres y mujeres como iguales capaces de colaborar obviando sus diferencias biológicas; El Rey de la Ruina, que con Socialmente iguales, humanamente diferentes, totalmente libres, hace suya la frase de Rosa Luxemburgo para ilustrar la lucha de las mujeres y, por último, Pincho cuya obra Tejidos de barrio pone en evidencia los entramados sociales que han de construirse desde la igualdad.

2015 ha sido un año cargado de proyectos para el colectivo Madrid Street Art Project. Sólo podemos esperar que también lo sea 2016 y que a través de su trabajo se demuestre una vez la capacidad del arte urbano como altavoz de la sociedad.

Marta Laso

Imágenes: Madrid Street Art Project y Marta Laso

Anuncios

2 comentarios en “El arte en la calle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s