7 Predicciones para los Premios Goya

Mañana se celebra la 30 edición de los Premios Goya. La novia (Paula Ortiz, 2015) encabeza la lista de candidatos con doce nominaciones, seguida por Nadie quiere la noche (Isabel Coixet, 2015) con nueve, El desconocido (Dani de La Torre, 2015) y Un día Perfecto (Fernando León de Aranoa, 2015) con ocho candidaturas cada una y, con un total de seis, Truman (Cesc Gay, 2015) y A cambio de nada (Daniel Guzmán, 2015). Hacemos nuestra predicción sobre lo que puede pasar mañana en algunas de las categorías principales, a sabiendas (a los hechos de otros años nos remitimos) de que puede haber sorpresas.

GIF

  1. Mejor Película

La novia apunta a ser la gran protagonista de la noche, pero ¿puede llevárselo todo? No sería la primera vez. Mar Adentro (Alejandro Amenábar, 2004) logro catorce premios de un total de quince nominaciones en los Goya de 2005. Pero tampoco sería la primera vez que la favorita se va con las manos medio vacías. Recordemos el triunfo en 2008, para sorpresa de todos, de La Soledad (Jaime Rosales, 2007), cuando Las 13 rosas (Emilio Martínez- Lázaro, 2007) parecía tenerlo todo a su favor, o al año siguiente cuando Camino (Javier Fesser, 2008) arrebató los premios principales a los Girasoles Ciegos (José Luis Cuerda, 2008) que casi la triplicaba en candidaturas. Así que, aunque estamos bastante seguros de que La Novia será la mejor película, nunca se sabe si la Academia habrá decidido liarse la manta a la cabeza y votar a Truman que, aunque ha obtenido menos nominaciones de las esperadas, está en todas las principales y es también una de las favoritas del año.

  1. Mejor Dirección y Dirección Novel

Las últimas directoras en recoger un Goya fueron Isabel Coixet en 2006 por La vida secreta de las palabras y Mar Coll, como directora novel, por Tres días con la familia en 2010. Nuestra apuesta es por un doblete femenino en estas categorías: Paula Ortiz por La Novia y Leticia Dolera por Requisitos para una persona normal, aunque muy posiblemente nos quedemos con las ganas y Daniel Guzmán rompa el doblete llevándose el premio de dirección novel por un muy buen debut en A cambio de nada, teniendo en cuenta, además, que la han nominado a mejor película.

  1. Mejor Guion Original y Adaptado

Cesc Gay y Tomàs Aragay tienen todas las papeletas para llevarse el premio al mejor guión original por Truman y en la categoría de guión adaptado, de nuevo, todo apunta a La Novia, aunque celebraríamos mucho que el premio se lo llevara la fantástica adaptación a la pantalla del juicio de Bárcenas de B (David Ilundain, 2015)

  1. Mejor Actor y Actriz Protagonista.

Para Ricardo Darín esta es la cuarta nominación a los Goya y nunca se ha llevado el premio. Estuvo nominado por El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009) y El baile de la Víctoria (Fernando Trueba, 2009), en 2010, y por Relatos Salvajes (Damián Szifrón, 2014) el año pasado. No hay duda de que este es su año y se llevará el cabezón a casa por su fantástica interpretación en Truman. Inma Cuesta también tiene experiencia en esto de las nominaciones. Acumula dos, por La voz dormida (Benito Zambrano, 2011) y por 3 bodas de más (Javier Ruiz Caldera, 2013), y aunque por cualquiera de ellas se merecía el premio, no lo ganó. Pero, no te preocupes Inma, que a la tercera va la vencida y, esta vez sí, serás recompensada por un trabajo espectacular.

  1. Mejor Actor y Actriz de Reparto / Revelación.

Javier Cámara podría repetir la suerte de su compañero de reparto y conseguir para Truman otro premio interpretativo. En la categoría femenina puede haber sorpresas. Felices 140 (Gracia Querejeta, 2015) tiene a dos de sus actrices nominadas, Nora Navas y Marián Álvarez, y son la única posibilidad de premio para la película, que no tiene más nominaciones. Apostamos por Marián Álvarez en esta categoría, que está maravillosa en un papel que, aunque no es espectacular, si está muy bien trabajado y es, sin duda, merecedor de un Goya. En cuanto a los actores revelación del año, en la categoría masculina, Manuel Burque, por Requisitos para ser una persona normal, es nuestro favorito; mientras que entre las actrices, Irene Escolar debe llevarse el premio por un Otoño sin Berlín (Lara Izagirre, 2015) que con ésta cierra su única nominación de la noche.

  1. Mejor dirección de fotografía

Si algo tiene La novia, y a nadie se le ha escapado, es el profundo sentido estético de la película, su belleza y poesía visual, así que marcamos como favorito a Miguel Ángel Amoedo para hacerse con el galardón, aunque el resto de películas cuentan con una dirección de fotografía nada desestimable. No sería descabellado que el premio acabara en manos de Jean-Claude Larrieu por las excelentes imágenes de Nadie quiere la noche o en las de Alex Catalán por Un día perfecto, con lo que repetiría un premio que ya se llevó el año pasado por La Isla Mínima (Alberto Rodríguez, 2014).

  1. Mejor Música y Canción original

Shigeru Umebayashi, compositor habitual de Zhang Yimou y Wong Kar Wai, ha creado para La Novia una banda sonora de excepción que admite poco rival. Por otro lado, prevemos que Lucas Vidal y Pablo Alborán recogerán para Palmeras en la nieve (Fernando González Molina, 2015) la estatuilla a la mejor canción original, la cual vaticinamos que será, si no la única, una de las pocas que se llevará la película.

María Jara

Anuncios

Un comentario en “7 Predicciones para los Premios Goya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s