¿Hay espacio para el arte en el universo GIF?

En los últimos tiempos estamos asistiendo a una auténtica invasión GIF. No hay ningún estado de ánimo que estas imágenes animadas no sean capaces de expresar. Desde hace no mucho, Twitter y Facebook han habilitado su publicación, lo que ha conseguido que su popularidad crezca como la espuma.

Este formato, basado en la compresión de imágenes, nació en 1987 y posteriormente ha sido utilizado por webs de todo tipo en banners publicitarios. Con el paso del tiempo quedó en el olvido hasta que las Redes Sociales lo ha encumbrado debido, en gran medida, a que se trata de contenidos simples de muy fácil consumo.

anigif_enhanced-buzz-15201-1348240888-1.gif

Todos nos hemos preguntado alguna vez de dónde sacan los autores de GIFs las imágenes de ese momento concreto en el que el famoso de turno pone una cara de asco, acompañadas de un dramático zoom o cómo puede ser que haya personas con un archivo visual tan amplio que puedan representar con imágenes cualquier situación de la vida, siempre cargadas de una buena dosis de sarcasmo.

El caso es que hay vida más allá de los GIFs de Britney Spears y algunos artistas han puesto su atención en un formato que gracias a su viralidad y potencial comunicativo se ha convertido en un vehículo perfecto para expresar su creatividad. Vamos a detenernos en unos cuantos nombres a los que merece la pena seguir la pista.

  • Burg & Beck: Estos dos artistas trabajan desde hace tiempo en fotografía y vídeo lo que en 2011 les llevó al concepto cinemagraph, un híbrido entre ambas disciplinas. Desde entonces no han parado de trabajar para diferentes marcas y proyectos. Ambos viven en Nueva York, cuidad a la que convierten en protagonista de su arte muy frecuentemente.

 

burg beck 1

Fuente: http://cinemagraphs.com

  • Rrrrrrrroll: Se trata de un colectivo de artistas japoneses que realizan GIFs basados en la fotografía. Sus imágenes son inconfundibles, en ellas aparece siempre una mujer girando continuamente sobre su eje. Normalmente, las imágenes cuentan con un efecto lomográfico que aporta cierta sensación onírica.

 

Rrrrrrrroll 2.gif

Fuente: http://rrrrrrrroll.tumblr.com

  • Rebecca Mock: Esta ilustradora se atreve con cualquier formato, desde cómics a GIFs. En sus creaciones recrea situaciones de la vida cotidiana a las que el movimiento las dota de un aire algo inquietante.

 

Rebecca Mock 1

Fuente: http://www.rebeccamock.com/

  • Drew Tyndell: se trata de un artista plástico que forma parte del colectivo Computer Team, en Oregón. Su especialidad es la animación de dibujos y el stop motion, campo en el que se ha especializado a lo largo de su dilatada carrera en el campo de la animación

Drew Tyndell 1

Fuente: http://drewtyndell.com/

Estos artistas son sólo una pequeña muestra de las posibilidades que las nuevas tecnologías han abierto para el arte. En un mundo saturado de imágenes de consumo instantáneo, estos artistas revierten el formato para dotarlo de un sentido que va mucho más allá del contenido consumible a través de las Redes Sociales.

 

Marta Laso

Anuncios

Un comentario en “¿Hay espacio para el arte en el universo GIF?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s