7 artistas a los que seguir la pista en Instagram

Instagram es la red social que más está creciendo en los últimos tiempos. Actualmente cuenta con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo que se encargan de subir unos 70 millones de fotos diariamente. Se estima que en 2017 superará en ganancias por publicidad a Twitter y Google.

Entre tanta información, aunque a veces resulte difícil de creer, hay vida en Instagram más allá de los selfies, los bodegones de comida y las fotos de gimnasio… Algunos artistas de diferentes disciplinas e inquietudes han sabido ver las posibilidades de creación y difusión que esta red social les proporciona y los resultados son espectaculares.

1.Fotografía

Aunque no hace falta ser fotógrafo, o creérselo, para hacerse un hueco en Instagram, la fotografía es la base de esta red social. Haces una foto, la subes y esperas los likes de los demás. Esto tiene una doble vertiente: por un lado, aquellas personas que no tienen mucha idea de lo que hacen, pero que se vienen arriba gracias al resultado que dan los filtros y, por otro, los verdaderos fotógrafos que a través de su presencia en Instagram pueden mostrar su trabajo y llegar a un gran número de personas.

Este es el caso de Erea Azurmendi, @tiempodecerezas, una joven fotógrafa madrileña con una visión muy personal del espacio que le rodea. Lo que habitualmente pasa desapercibido cobra protagonismo en su obra a través de unos encuadres cargados de significado. En sus fotografías captura principalmente paisajes, rincones y personas con una habilidad natural para transmitir atmósferas.

Imágenes: @tiempodecerezas

2. Arte contemporáneo

Más allá de las imágenes de exposiciones y de los perfiles de galerías de arte y museos, muchos artistas han visto en Instagram una herramienta eficaz para transmitir, no solo sus obras, si no también las inquietudes que las motivan.

Ai Weiwei (@aiww) es el mejor ejemplo de ello. Este artistas y activista chino cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas y utiliza las redes sociales para concienciar sobre los temas que le preocupan. Así, por ejemplo, su actividad en Instagram se viene centrando en los últimos meses en el drama de los refugiados en Lesbos, hasta donde se ha desplazado para conocer y transmitir de primera mano la situación de las personas que tratan de alcanzar Europa a toda costa.

También hay espacio para la difusión artística, propia y ajena en su cuenta. A través de sus fotos y vídeos Ai muestra su visión del mundo y sus preocupaciones tanto artísticas como sociales, que son la seña de identidad de su creación.

Imágenes: @aiww

3. Escultura

Si hay un escultor que ha sabido sacar rendimiento a su presencia en internet, ese es sin duda Brian Donelly, más conocido como Kaws (@kaws). Donelly comenzó su carrera como ilustrador y graffitero en Jersey, su ciudad natal. Con el tiempo ha ido desarrollando un universo propio y reconocible, basado en la cultura pop, que se plasma en figuras esculpidas en todo tipo de materiales.

Su inquietud por el modelado surge a raíz de su trabajo diseñando juguetes. De ahí toma las formas redondeadas para sus fantasiosas creaciones. En su perfil en Instagram podemos ver algunas de sus intervenciones, donde sus enormes criaturas se integran con el espacio en el que se exponen, dando lugar a unas impresionantes imágenes de las piezas y su entorno.

Imágenes: @kaws

4. Collage

Ultimamente, esta disciplina parece estar viviendo uno de sus mejores momentos. La era digital la ha dotado de infinitas posibilidades que son utilizadas a diario por artistas de todo el mundo que se unen bajo distintas iniciativas online para dar difusión a su trabajo.

Adam Hale es uno de los talentos del collage que mejor ha sabido aprovechar las ventajas que internet le ofrece. En 2015, creó la plataforma The Daily Splice (@the.daily.splice)para difundir los collages analógicos que crea con las revistas gratuitas que circulan diariamente por Londres. Su objetivo es convertir en permanente aquello que ha sido concebido para una existencia efímera.

Adam se encarga de subir un trabajo diario a su perfil de Instagram, donde recoge y difunde todos sus obras, basadas en la gran calidad que el artista observaba en las revistas gratuitas con las que es bombardeado en su día a día y que, de otro modo, pasarían desapercibidas entre tanta abundancia de materiales.

Imágenes: @the.daily.splice

5. Arte Urbano

Frecuentemente este tipo de creación es condenado a una vida demasiado corta sepultada bajo capas de pintura que las silencian condenado a las calles a una gris homegeneidad. Sin embargo, su presencia en internet y su actualización constante a través de las redes sociales, ayuda a que estas obras perduren y se difundan.

El perfil del artista urbano Escif (@escif) en Instagram da buena cuenta de ello. Este valenciano utiliza las paredes como lienzo en el que plasma objetos cotidianos como sillas, macetas y comida, como si quisiera advertirnos de que pasamos por la vida sin prestar atención a lo que nos rodea. En la mayoría de sus piezas se puede apreciar una intención de denuncia a través de la representación de lo concreto.

Imágenes: @escif

6. Tipografía

Hoy en día los teclados de los dispositivos con los que nos comunicamos a diario han conseguido que cuando nos vemos obligados a escribir en un papel, no nos acordemos ni cómo se utiliza un boli. Sin embargo, un nutrido grupo de irreductibles ilustradores se han empeñado en demostrarnos las infinitas posibilidades que las tipografías, manuales y digitales, ofrecen. El lettering plantea una gama de formatos, colores y soportes inagotable.

Becca Clason (@beccaclason) es una de estas diseñadoras apasionadas por las letras. Utiliza todo tipo de materiales para crear tipografías hechas a mano. Sus destreza con el stop motion combinado con el minucioso trabajo que lleva a cabo en todas sus creaciones, da como resultado una galería en las que palabras toman vida frame a frame. No es recomendable dar una vuelta por su perfil con hambre.

Imágenes: @beccaclason

7. Ilustración

La ilustración es un arte visual por naturaleza. De ahí que resulte normal que esta disciplina haya encontrado en Instagram un medio de difusión perfectamente adaptado a sus características. Los perfiles de ilustradores digitales, analógicos, infantiles o incluso en punto de cruz, restan protagonismo a los más renombrados fotógrafos y diseñadores.

Ana Galván (anagalvan_comic) es un claro ejemplo del protagonismo de los ilustradores en las redes sociales. Esta murciana afincada en Madrid comenzó su carrera en publicidad para centrarse posteriormente en su carrera en el mundo del cómic y la ilustración. Su particular manera de representar la realidad es inconfundible y la ha llevado a publicar en algunos de los medios especializados más relevantes del país.

Imágenes: anagalvan_comic

Marta Laso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s