7 videos para explorar la animación

Desde los clásicos hasta los títulos más recientes, películas y series de animación ocupan nuestra memoria. Todos conocemos la excepcional animación por ordenador de Pixar o el complejo sistema de captación de movimiento que se esconde detrás de personajes como Gollum (El señor de los anillos. Peter Jackson, 2001-2003) César (El origen del planeta de los simios. Rupert Wyatt, 2011) o el último King Kong (King Kong. Peter Jackson, 2005), todos ellos, por cierto, interpretados por el mismo actor, Andy Serkis. Pero, cada vez más, cobran protagonismo otras formas de animación que, sin requerir de ninguna tecnología complicada, protagonizan videoclips, publicidad y otros formatos en Internet.

Img. Animación 1

  1. Pinot, la estrella de Vine.

El stop motion se realiza capturando la imagen fotograma a fotograma a partir de objetos estáticos que van cambiando su posición en cada disparo de la cámara. Al montar las fotografías unidas, obtenemos la sensación de movimiento. La aplicación de vídeo Vine, está repleta de pequeñas joyas de vídeo en las que se utiliza esta técnica que, sin embargo, está muy lejos de ser un invento moderno. Ya a principios de los años 20, Méliès y Segundo de Chomón utilizaban el stop motion y el time lapse, así que si hubieran vivido en nuestros días serían tan admirados en Vine como Pinot. Este diseñador es uno de los más conocidos y reputados de la aplicación y hace creaciones espectaculares en las que combina dibujos con objetos reales.

  1. Life We Know (Django Django, 2015)

La técnica cut-out es una variante del stop motion pero en la que los materiales utilizados son recortes de papel, cartulina, fotografías o telas, que se fotografían en plano cenital. Este tipo de animación ya se utilizaba a principios del siglo XX y la encontramos, por ejemplo, en las animaciones de siluetas de la cineasta alemana Lotte Reiniger. Recientemente, encontramos ejemplos destacados en videoclips como Live for the moment, realizado por la ilustradora Nívola Uyá y el animador Alberto Serrano para la banda Verona Riots, o el creado por John MacLean para la canción Life we know del grupo Django Django, en el que se utiliza todo tipo de materiales para ilustrar el tema a modo de collage.

  1. Green Grass (Cibelle, 1999)

La rotoscopia es la predecesora de la tecnología actual de captación de movimiento. Se trata de coger una imagen real y calcarla, transformándola en un dibujo, para obtener movimientos más realistas. Disney ya la utilizó para recrear movimientos más complicados en algunas escenas de Blancanieves y los siete enanitos (David Hand, 1937), o también la encontramos en las espadas láser de La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza (George Lucas, 1977). Aunque la rotoscopia prácticamente ya no se utiliza en el cine, sí se ha utilizado en algunos títulos como Una mirada a la oscuridad (Richard Linklater, 2006) y también para realizar destacados videoclips de artistas como Kanye West, A-ha, Linkin Park o Queen, o este bonito vídeo de la cantante Cibelle.

  1. Her morning elegance (Oren Lavie, 2007)

En este caso, se graba a una persona real y ésta se va desplazando poco a poco entre fotograma y fotograma. En los videoclips del director Michel Gondry es muy frecuente encontrar ejemplos de este procedimiento, que recibe el nombre de pixilación. El cantante Oren Lavie, que también ha dirigido el videoclip, la utiliza para transportarnos a la etapa del sueño, cuando, sin movernos de la cama, es posible ir donde queramos. En 2009, Loterías del Estado compró los derechos de imagen del vídeo para hacer un spot basándose en el original (bueno, en este caso con “basado” se referían a copiado tal cual).

  1. California raisins (Vinton Studio, 1989)

Para hacer las figuras de este tipo de animación, llamada claymation o plastimación, se eligen materiales moldeables como plastilina, arcilla o silicona. Aunque data de los años 20, fue a mediados de la década de los años 50 cuando se empezó a utilizar para crear efectos especiales en las películas. Ya en los años 70, Will Vinton, después de ganar el Oscar al mejor cortometraje de animación por Closed Mondays (Bob Gardiner y Will Vinton, 1974) hecho con esta técnica, creó la compañía Vinton Studio, donde realizaría más películas, series y anuncios para televisión. Los protagonistas del siguiente vídeo, los California Raisins, grupo musical de ficción hecho de plastilina, protagonizaron numerosos anuncios durante los años 80 e incluso un falso documental, dirigido por Vinton, que estuvo nominado a los Emmy.

  1. Le Nez (Alexander Alexeieff y Claire Parker, 1963)

En los años 60, Alexander Alexeieff y Claire Parker crearon esta nueva técnica de animación hecha con una pantalla de agujas. Consiste en un tablero donde se insertan el mayor número de agujas posibles (llegando a haber millones de ellas) para después ir empujándolas para, así, poder crear formas. La cantidad de detalles y las posibilidades que consiguen son increíbles, más aun teniendo en cuenta que la mayoría de los mortales no llegaríamos a nada más que plantar nuestra mano abierta para ver cómo se queda plasmada la huella.

  1. This is my father’s world (Le Phong-Giao, 2013) 

La animación con arena se realiza a tiempo real, haciendo dibujos y figuras sobre una mesa de luz. La vietnamita Le Phong-Giao hace de este procedimiento un arte, y consigue dibujar magistralmente los detalles de cada escena de una forma tan sutil que nos olvidamos de que sus manos aparecen continuamente en la imagen. This is my father’s world es uno de sus vídeos más emotivos, donde retrata la vida completa del protagonista, desde que nace hasta sus últimos días.

BONUS – Big Bang Big Boom (Blu, 2010)

No podíamos dejar fuera de esta recopilación el stop motion del artista urbano Blu que recorre las ciudades llenando las paredes de arte en movimiento.

María Jara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s