P.nitas y el Feminismo ilustrado

En estos tiempos en los que dos amigas juntas viajan solas, en los que las mujeres asesinadas simplemente mueren según los medios de comunicación y en los que una jueza (mujer para mayor escarnio) se atreve a preguntar si una víctima de violación cerró bien las piernas para evitar la agresión, parece que es más necesario que nunca levantar la voz contra el machismo. 145 años después del nacimiento de Rosa Luxemburgo, queda tanto camino…

Y eso es lo que hace Inma Ramos, una ilustradora empeñada en utilizar su trazo como medio de expresión femenino y feminista. P.nitas son mujeres reales con la boca abierta, que gritan ante las injusticias y que no aceptan unos roles de género que ellas no eligieron y que desde luego no las identifica.

No existe espacio para la vergüenza en P.nitas, ni motivo para ella. Los cuerpos voluptuosos y asimétricos de las mujeres son la representación de diferentes formas de pensar y de sentir. Son mujeres reales y complejas, cada una distinta, cuyos cuerpos configuran un nuevo lenguaje, alejado de las convenciones de género.

Los dibujos de Inma son pequeñas penas que salen de ella y la ayudan a comunicar sus pensamientos y su visión de la realidad como mujer y como artista. Para ella, la belleza está en la diferencia, por eso cada una de sus protagonistas es única. Su trabajo es un altavoz de una realidad en la que las mujeres son conscientes de que no hay que ser de una forma preestablecida para aceptarse y respetarse a una misma.

P.nitas 3

Charlamos con la artista extremeña para conocer de primera mano las inquietudes artísticas y sociales que configuran su estilo.

Cultura Trópica: ¿Cómo llegaste a centrar tu universo creativo en el feminismo?

Inma Ramos: A través de la representación de cuerpos femeninos desnudos, hablando en un primer momento de sentimientos y experiencias personales, me di cuenta que podían ser universales y parte del mismo grito de mujeres en la historia del feminismo.

CT: ¿Has colaborado en alguna asociación feminista?

IR: Actualmente formo parte de las Salamandras Sincréticas, grupo anarcofeminista de mujeres con una larga trayectoria feminista, afincado en Mérida Extremadura.

CT: ¿Qué hace gritar a tus personajes? Es decir, ¿Cuáles crees que son los principales motivos de opresión hacia las mujeres hoy en día?

IR: Para mí es necesario dibujar por  el feminismo porque no es cierto que exista igualdad real y formal de mujeres y hombres. El aumento de machismo, la forma en la que nuestra sociedad lo normaliza y justifica.

Porque hoy el machismo sigue asesinando. El posmachismo está llevando al retroceso la lucha feminista. Como el hecho de volver a hablar de violencia doméstica en el ámbito político nacional, sin reconocer que las mujeres son asesinadas dentro y fuera de sus casas.

Se ha logrado actuar sobre la parte más superficial de la desigualdad, pero no sobre las causas.  Las trabajadoras cobran un 23,9% menos los hombres por trabajos de igual valor y el 95% de las personas que están fuera del mercado laboral para dedicarse a los cuidados son mujeres, hay una crisis de cuidados. Son más las personas que demandan cuidados (infancia, personas mayores, personas dependientes…) que las personas que pueden asumirlos, y somos nosotras quienes los asumen más aún cuando el estado no da respuesta.

La violencia machista entre adolescentes ha crecido un 37%. Cómplices de ello son los medios de comunicación que siguen perpetuando estereotipos de belleza antinaturales y normalizando la opresión de hombres hacia las mujeres incluso entre las más jóvenes.

P.nitas 2

CT: Tus dibujos son evocaciones de la mujer real, con curvas, tal y como somos. ¿crees que en mundo del arte existen cánones opresores hacia la representación de la mujer?

IR: Tal y como subrayan en su día las Guerrilla Girls, parece que la única forma de que las mujeres estén en los museos es desnudas. Menos del 5% de los artistas en el MOMA son mujeres, sin embargo el 85% de las representaciones son cuerpos femeninos desnudos, representados desde un punto de vista androcéntrico. Reflejo de lo que pasa en la mayoría de museos del mundo.

CT: ¿Como mujer artista, crees que se ha alcanzado la igualdad en de género en el campo de la creación?

IR: Todavía hoy me pasa que hay gente que se escandaliza con algunos de mis dibujos. Recientemente tuve la experiencia de ser vetada en Facebook porque recibí denuncias de personas que consideraban mi dibujo para conmemorar el día del orgasmo femenino ofensivo. Lejos de lo que pretendían, consiguieron que más personas reflexionaran sobre la doble moral que nos rodea y sobre la necesidad de hablar y visibilizar el cuerpo femenino como lo que es vivo, cambiante, diverso, natural, lleno de belleza…

P.nitas 1

CT: Tu trabajo también se encamina al mundo de la moda, tradicionalmente uno de los más opresores habitualmente hacia la mujer. ¿Crees que otra forma de hacer moda es posible? ¿Cómo se consigue conjugar moda y feminismo?

IR: Se puede consumir de otra forma. Se puede hablar de comercio justo y economía feminista en el mundo de la moda. Mi última colección de ropa no ha estado en ningún circuito de moda, ha sido un proyecto autogestionado hecho de forma ecológica, 100% por mujeres en talleres cercanos y comercializado por mí, sin intermediarios. Es una forma de crear diferente, tanto en el mensaje como en la forma de hacerlo. Otras formas de consumir son posibles. El consumismo compulsivo al que nos lleva la forma de vivir en occidente, a costa de la salud y la vida de mujeres explotadas en condiciones infrahumanas en talleres de todo el mundo. Todas somos cómplices de esa explotación y tenemos que tener muy presente que si cambiamos la forma de consumir, podemos cambiar el mundo.

Marta Laso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s