7 Personajes femeninos que han roto moldes este año

Si medimos el año cinematográfico con el fin de la temporada de premios, celebrada por todo lo alto con la gala de los Óscars, podemos afirmar que hemos gozado de un año de personajes femeninos fuertes, rompedores, divertidos y, sobre todo, que han introducido nuevas ideas en muchas mentes algo cerradas. Hemos seleccionado alguno de estos personajes que tanto nos han encantado.

  1. Imperator Furiosa – Mad Max: Furia en la carretera (George Miller, 2015)

Aunque muchos parezcan más interesados en relegarla al rol de rubia sexy, Charlize Theron lleva años ofreciéndonos personajes femeninos más que interesantes. Desde la Aileen Wuornos que le dio el Oscar en Monster (Patty Jenkins, 2003) hasta la defensora de los derechos de la mujer trabajadora Josey Aimes en En tierra de hombres (Nikki Caro, 2005), pasando por la inmadura Mavis Gary en Young Adult (Jason Reitman, 2011). Este año, allá por septiembre, llegó a las carteleras con Mad Max: Furia en la carretera, la gran sorpresa del año. Nadie se esperaba su éxito, su contenido, su historia y, sobre todo, el poder que iba a tener el personaje de Imperator Furiosa, interpretado por Theron. Una superheroína dispuesta a liberar a un grupo de mujeres de las garras de un tirano, a liderarlas, manca, ruda y que no permitirá que nadie se interponga en su objetivo. El cine de acción pedía a gritos un personaje femenino que luchase sin descanso, que corriese sin tacones -recordemos la polémica de Bryce Dallas Howard en Jurassic World (Colin Trevorrow, 2015)- y que tuviese unos ideales firmes y convincentes. Es de agradecer que el interés sentimental sólo se venda de una forma velada, para que no distraiga de lo que en realidad importa: Ella. Sólo hubiese faltado que no hubiesen tenido miedo de llamar a la película Imperator Furiosa: Furia en la carretera.

  1. Ellie Reid – Grandma (Paul Weitz, 2015)

Ellie Reid, interpretada por Lily Tomlin, una mujer adulta, lesbiana, que acaba de romper con su amante más joven y recibe la visita de su nieta, de dieciocho años, embarazada que le pide dinero para abortar. Ya sólo con esas líneas parece un argumento bastante rompedor. Y es que lo es. Lily Tomlin siempre ha sido una precursora en Hollywood. Desde sus inicios en televisión y sus incursiones en el drag masculino hasta películas abiertamente feministas (o por lo menos en su época eran muy rompedoras) cómo Cómo eliminar a su jefe (Colin Higgins, 1980), junto a Dolly Parton y Jane Fonda, otras grandes luchadoras. El papel de Tomlin en Grandma rompe esquemas a través del humor deslenguado de la actriz y lo hace a través de personas y relaciones diferentes y de temas de tanta importancia como la educación sexual o el aborto.

  1. Katniss Evergreen – Los Juegos del Hambre. Sinsajo: Parte II (Francis Lawrence, 2015)

Este año se ha cerrado una gran saga: Los Juegos del Hambre (Francis Lawrence, 2012-2015), que supuso toda una revelación en su momento por ser de las primeras sagas de récord (ya los libros fueron y siguen siendo auténticos best-sellers) que estaba protagonizada por una mujer. Y no cualquier mujer, Katniss Evergreen, la joven de Panem que ha conseguido liderar la revolución, enfrentarse a villanos y rivales, y que aún ha tenido tiempo de debatirse amorosamente entre dos hombres. Katniss irá siempre ligada a la actriz que le ha dado vida durante estos años, Jennifer Lawrence. Y es que la fama mundial de Lawrence no sólo se basa en ser la actriz más joven en conseguir cuatro nominaciones a los Oscar, ni en los photobombs y las casuales caídas, sino que también se nutre de su activismo feminista y de su criterio a la hora de seleccionar sus papeles. Este mismo año también protagonizó Joy (David O. Russell, 2015) (por la que consiguió esa cuarta nominación a sus 25 años), en el papel de una mujer luchadora y emprendedora que, probablemente en manos de otras personas, podría haber sido mucho más rememorable y combativa de lo que finalmente ha sido.

  1. Amy Townsend – Y de repente tú (Judd Apatow, 2015)

Y, ¿quién es la mejor amiga forever de Jennifer Lawrence? ¡Correcto! La genial y divertidísima Amy Schumer, quien interpreta a Amy Townsend en la última comedia de Judd Apatow, Y de repente tú. Pero es que Schumer no sólo interpreta magistralmente a esta chica que no cree en la monogamia, sino que además firma el brillante guión. Amy Schumer es un torbellino maravillosamente arrollador. Una mujer comprometida que nunca da una puntada sin hilo. En el que probablemente haya sido su año, Amy no sólo ha protagonizado esta película y ha continuado con Inside Amy Schumer (Amy Schumer, Daniel Powell, 2013-Actualidad), sino que también ha sido el centro de todas las miradas y el objetivo de todos los focos por sentirse orgullosa de quién es, de su cuerpo, de su carrera y por no dejarse someter ni ofender por nadie. Sonadas han sido sus respuestas a periodistas que han insinuado haber pasado una noche con ella o a los haters que acumula en la red y fuera de ella. Mucho está haciendo bien, a través de sus personajes y de ella misma.

5. Sin-Dee Rella & Alexandra – Tangerine (Sean Baker, 2015)

Tangerine ha sido sin duda el gran descubrimiento del año. Una película pequeña, grabada con un IPhone, que no tiene nada que envidiar a las grandes películas de la temporada. Sin-Dee y Alexandra son dos prostitutas transgénero que trabajan en las calles de Los Ángeles. Sin-Dee acaba de salir de la cárcel y, por un descuido de Alexandra, se entera de que su prometido le ha sido infiel. Llena de ira comienza un camino hacia la venganza que le llevará a acabar en una especie de escena más propia de la screeball comedy que bien podría ser una revisión de Vive como quieras (Frank Capra, 1938). La película es muy divertida, pero también tiene sus momentos intensos que le dan un toque muy especial. Ninguna referencia a su transexualidad, simplemente son dos mujeres inmersas en una loca aventura, como si fuesen Thelma & Louise (Ridley Scott, 1991). Mya Taylor y Kitana Kiki Rodríguez son las actrices que interpretan a Sin-Dee y Alexandra y han recogido numerosísimos premios a lo largo de toda la temporada, situándose incluso como contendientes fuertes en las apuestas previas a las nominaciones de los Óscar. Finalmente la Academia se mantuvo conservadora y decidió no nominar a las que podrían haber sido las primeras actrices transgénero en optar a un Óscar. No vamos a relacionar esto con La chica danesa (Tom Hooper, 2015), porque nos puede dar un síncope. Está claro que Tom Hooper, Lucinda Coxon, Eddie Redmayne y Alicia Vikander no han entendido nada.

6. Brooke Cardinas – Mistress America (Noah Baumbach, 2015)

Greta Gerwig, intérprete que se pone en la piel de Brooke Cardinas, ya nos tiene acostumbrado a crear personajes realmente rompedores. Gerwig, guionista también, se ha convertido en la mejor retratista de la Generación Y, de los jóvenes ya no tan jóvenes, de los trabajos mal pagados y de los sueños imposibles, de la generación centrada en una carrera inexistente, la generación que va dando tumbos de un lado para otro, de un trabajo para otro o de una relación para otra. Una generación independiente pero siempre rodeada de amigos. Una generación que, según el día, se siente vacía o rebosantemente llena, depende del momento, el lugar, la situación y el Orfidal. En Mistress America borda el papel igual o mejor que lo hizo con Frances Ha (Noah Baumbach, 2015). Mucho tiene aún que decir Greta Gerwig y mucho que escuchar sus más fieles seguidores y seguidoras.

  1. Susan Cooper – Espías (Paul Feig, 2015)

Susan Cooper ha conquistado los corazones de todos los espectadores, convirtiendo la divertida comedia Espías en todo un éxito de taquilla. Y es que, la super espía Cooper no sólo salda con éxito sus misiones, se viste con los modelitos más espectaculares (tanto para bien como para mal) y conquista a sus compañeros al más puro estilo Bond, sino que no puede ser más divertida. Ella, por si alguien no lo sabe, está interpretada por Melissa McCarthy, la actriz que nos ha regalado papeles como la detective Shannon Mullins en Cuerpos especiales (Paul Feig, 2013) y la mejor dama de honor de la historia del cine, Megan en La boda de mi mejor amiga (Paul Feig, 2011). Ahora, junto a Kirsten Wiig, Leslie Jones y Kate McKinnon están a punto de estrenar Cazafantasmas (Paul Feig, 2016), una revisión de la mítica película de Ivan Reitman, que estará protagonizada por cuatro mujeres que nos asegurarán las buenas dosis de risas. McCarthy sabe que tiene un cuerpo especial y sabe aprovecharlo para la comedia, pero en Espías ni siquiera hay una pequeña referencia velada a sus kilos. Capaz de todo, no hay nada que frene a Susan Cooper, como nada frena a Melissa McCarthy.

Esta es una pequeña selección. Ha sido un año bueno y eso nos alegra. Y no sólo en el cine, sino que también en la televisión. Desde Jessica Jones (David Petrarca, 2015) a Nomi Marks en Sense8 (Lilly Wachowski, Lana Wachowski, 2015-Actualidad), pasando por Kimmy Schmidt o Chanel Oberlin, que contribuyen a través de la comedia, o por las ya conocidas Claire Underwood, Selina Meyer, Hannah Horvath o Piper Chapman. Queremos ver muchos personajes femeninos tan interesantes como éstos.

Alejandro Piera.

Anuncios

2 comentarios en “7 Personajes femeninos que han roto moldes este año

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s