Los nuevos (anti)héroes

Nueva York para el cine es mucho más que una ciudad. Es a la vez escenario y protagonista de historias que sólo tienen sentido en sus calles numeradas. Un lugar con mil caras, capaz de albergar relatos cuyas imágenes la han convertido en un icono.

Un tema recurrente en lo que a historias sobre la Gran Manzana se refiere, es sin duda su potencial para enfrentar amenazas de todo tipo. Desde invasiones alienígenas a cataclismos de la naturaleza, sin olvidar a las criaturas gigantes de todo tipo altamente destructivas…

King Kong.gif

Pero entre todos los enemigos de la cuidad, el más dañino se esconde en sus cinematográficos callejones. Nueva York busca un héroe, o una heroína, que se encargue de proteger a sus habitantes. Y ante esa necesidad, Marvel y Netflix se han aliado para crear un equipo de justicieros a la altura. Antihéroes, como no podía ser de otra manera, forzados a limpiar las calles de unos no menos atormentados malvados cargados de matices y malas intenciones.

Para aquellos que no conozcan mucho sobre el mundo de los superhéroes, entre los que me encuentro (de los no instruidos, no de los superhéroes), hay que reconocer que esta fructífera alianza entre el sello de cómics y la plataforma de distribución está dando unos resultados de lo más interesantes, capaces de atraer a públicos muy diversos.

Pero, empecemos por el principio. En 2008 se estrena Iron Man (Jon Favreau, 2008), primera película del conocido como Universo Cinematográfico Marvel (MCU en inglés), franquicia de medios de la firma que dará origen a un gran número de adaptaciones basadas en sus personajes. El MCU no es solamente un concepto relacionado con la producción de películas, también se trata de un contexto ficticio compartido por todas sus historias. Las películas, cortometrajes y series de la franquicia se han lanzado en diferentes fases dando forma a productos que han arrasado en audiencias.

Universo Cinematografico Marvel

Dentro de este contexto, Marvel Television y Netflix se unen crear cuatro series basadas en otros tantos personajes del MCU: Jessica Jones, Daredevil, Iron Fist y Luke Cage, además de una miniserie, Los Defensores, que los unirá a todos. Cuatro personajes llenos de luces y sombras que se entrecruzan en las tramas ajenas (los famosos crossover marca de la casa), hasta llegar a converger en los últimos capítulos de la saga.

Ahora que ya entendemos de qué va el universo de Marvel sólo nos queda adentrarnos en él, al menos en lo que a series se refiere. Hasta la fecha son dos las producciones sobre Los Defensores que se han puesto en marcha: Jessica Jones y Daredevil.

Hell's kitchen

Las series se desarrollan en Hell’s Kitchen, un barrio 100% neoyorkino. En él se criaron Robert de Niro y Silvester Stallone y es el donde va a parar Vito Corleone al llegar de Sicilia. Todo un icono de la ciudad con un pasado de marginalidad que está desapareciendo dando lugar a Clinton, el nombre con el que es más conocido en la actualidad. En el MCU, la ciudad de Nueva York, quedó muy dañada tras la batalla que tuvo lugar en ella en Los Vengadores (Joss Whedon, 2012), dejando Hell’s Kitchen especialmente hundido.

Daredevil (Drew Goddard, 2015)

Es el primer protagonista de la saga. Matt Murdock (Charlie Cox) es un joven abogado, ciego desde que sufrió un accidente cuando era un niño y quedó expuesto a sustancias químicas, que no sólo le hicieron perder la vista, sino que también agudizaron el resto de sus sentidos.

Murdock, abogado de día junto a su amigo Foggy Wilson, se lanza a las calles de noche a impartir justicia a golpe de artes marciales, cansado de que el sistema favorezca a los poderosos. Su principal enemigo es Wilson Fisk, un hombre de negocios sin escrúpulos que pretende hacerse con Hell’s Kitchen. Se trata de un malo de los buenos, de los que están cargados de debilidades que se esconden tras su poder, interpretado con mucho acierto por Vicent D’Onofrio, el mítico Recluta Patoso de La Chaqueta Metálica (S. Kubrick, 1987).

La estética sombría que se plasma mediante juegos de luz y contrastes rompe con la línea que Marvel había planteado para sus proyectos anteriores e inaugura un nuevo estilo tanto en sus tramas y escenarios, como en los propios protagonistas y sus motivaciones. Personas que se camuflan entre el resto de los habitantes de la inmensa ciudad.

Este viernes Netflix entrena todos los capítulos de la segunda temporada serie, para poder pegarnos un buen atracón, como es su costumbre.

Jessica Jones (Melissa Rosenberg, 2015)

Todo gira en torno a una detective privada que en otro tiempo aspiró a ser superheroína pero que, de momento, tiene suficiente con ayudarse a sí misma a continuar con su vida tras haber sido víctima de un retorcido villano cuyo súper poder es la capacidad de conseguir que los demás hagan lo que les ordena.

El personaje de Jessica, interpretado por Krysten Ritter, (a quien recordaréis por su papel en Breaking Bad) encarna a la perfección el rol de antiheroína. De nuevo un universo oscuro que muestra el lado menos amable de la ciudad y sus habitantes. Y de nuevo un malo sobresaliente, a quien da vida David Tennan, muy alejado de aquellos que sólo buscan dominar el mundo; inestable, cruel y obsesionado con Jessica.

La protagonista vive atormentada por el pasado y trata de sobrellevarlo bebiendo mucho y hablando poco. Es extremadamente fuerte y puede saltar tan alto que prácticamente vuela. No suelen ser características que se le atribuyan a las superheroínas y mucho menos a las superantiheroínas, si es que existen muchas más… Sin embargo su necesidad de detener a Killgrave, hará que se enfrente a sí misma para conseguir hacer el bien por su ciudad.

La tercera entrega de la saga será la protagonizada por Luke Cage, a quien ya hemos podido conocer en la vida de la detective de Hell’s Kitchen. Aquellos que seguimos sin ser expertos en cómics tendremos que esperar hasta el 30 de septiembre para conocer su historia. O empezar una nueva afición…

Marta Laso.

Anuncios

2 comentarios en “Los nuevos (anti)héroes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s