Valencia, fotos y fuego

Valencia está inmersa en su fiesta grande, las Fallas. Unas Fallas que este año están siendo muy especiales, con mucho esmero por cuidar el diseño más vanguardista, por generar espectáculos nunca vistos y por intentar que la fiesta sea declarada Patrimonio Inmaterial por la UNESCO. Todo ello viene implícito en el proceso renovador que está experimentando Valencia en el último año.

Siguiendo con el espíritu de las Fallas, como sabréis, el día 19 de marzo, día grande de las fiestas, día de San José, patrón de la ciudad, y último día de la semana fallera; las diferentes comisiones falleras repartidas por la ciudad queman los monumentos (conocidos como Fallas) que han decorado todas las calles de la ciudad. Así es la fiesta fallera, una fiesta que año tras año resurge de sus cenizas con más fuerza y más ganas.

13316101656

Pasando por un momento por el plano político, podríamos decir que Valencia acaba de “quemar todo lo malo”, como se suele decir por la capital del Turia, y se encuentra inmersa en un torbellino renovador que, a veces con éxito y otras no, aunque siempre con polémica, está cambiando el mundo de las Fallas para intentar dejar atrás la coentor (término valenciano utilizado para denominar algo que es mucho más que hortera, aproximadamente) y el caloret, y abrazar la diferencia, el compromiso, la vanguardia, el diseño, la innovación y la renovación de las tradiciones.

Y en todo ese ambiente renovador, comienzan a surgir iniciativas más que interesantes que saben combinar a la perfección todos esos términos anteriormente enumerados. Una de esas iniciativas es El Diari Indultat, un fotolibro en forma de periódico, que conjuga a la perfección lo tradicional de unas fiestas populares, con los términos, técnicas y profesionales más punteros de la creación artística de la cultura contemporánea.

Cartel_El-Diari-Indultat_horizontal-baja

El Diari Indultat es un proyecto artístico predestinado a desaparecer. Como las fallas, ha sido concebido para ello. Pero, sólo desaparecerá físicamente, porque el recuerdo de su innovación y su belleza lo hará permanecer vivo en la mente de propios y extraños. Más de 50 fotógrafos de renombre crearán un periódico que se maquetará, imprimirá y quemará en Valencia durante las Fallas. Durante los días 15, 16 y 17 de marzo, los fotógrafos viajarán a Valencia para conocer la fiesta y crear reportajes exclusivos que se maquetarán e imprimirán el día 18. Los autores tienen total libertad creativa y talento de sobra como para que el contenido de El Diari sea de lo más interesante.

fake08-baja

Pero no acaba aquí todo ésto. Se imprimirá una única tirada de 5.000 ejemplares que estará lista para el día 19 de marzo. Lista para arder. Porque los Diaris que no se hayan indultado antes de las doce de la noche del día de San José arderán en el fuego de la nit de la cremà, la noche en la que Valencia arde en llamas. A partir de entonces, será imposible conseguir un ejemplar, ya que nunca más se reeditará. Las llamas se lo llevarán, y empezará otro proyecto, que seguro dará los mismos o mejores frutos a sus creadores e ideólogos.

Entre los fotógrafos que participarán en El Diari Indultat, profesionales de la talla de Miguel Oriola, Paco Junquera, Pablo Juliá, Miguel Trillo, Joan Fontcuberta, José Manuel Navia, Enrique Algarra, Juan Manuel Castro Prieto, Chema Madoz, Pierre Gonnord, Rafael Trobat, Fernando Maquieira, Sofía Moro, David Jiménez, Mikel Ponce, Carlos Spottorno, Sergio Belinchón, Paco Gómez, Ricardo Cases, Txema Salvans, Juan Valbuena, Tania Castro, Matías Costa, Laura Martínez Lombardía, Carlos Luján, Kai Försterling, Juan Millás, Pablo Chacón, Pollobarba, Eduardo Nave, Gustavo Alemán, Antonio M. Xoubanova, Roc Herms, Julián Barón, Alejandro Marote, Jonás Bel, Iñaki Domingo, Elisa González Miralles, Iván Navarro, Angélica Dass, Cienojetes, Julio César González, Rafael Trapiello, Aleix Plademunt, Nicolás Combarro, Lurdes R. Basolí, Gianfranco Tripodo, Bego Antón, Mar Sáez, Dalila Virgolini, Alberto Feijóo, Leila Amat y Laura Carrascosa Vela.

fake01-baja

La única indicación que tienen los autores es hacer lo que ellos quieran. El reto lo asumen los encargados de montar y editar el material proporcionado por los fotógrafos para convertirlo en El Diari Indultat físico. Durante el día 18 de marzo se editarán todas las fotos y los textos, se ajustarán todas las imágenes para obtener los mejores resultados en la imprenta y se maquetará esta obra inusual. Esa misma noche se imprimirá El Diari Indultat. El día 19 de marzo será el último día para comprar esta original obra, que si no se evita, arderán en el monumento del escultor valenciano Cristóbal Delgado para la Falla Arrancapins. Podéis indultar vuestro ejemplar en su web.

¡Vixca El Diari Indultat! ¡Vixca València! ¡Y vixquen les Falles!

Alejandro Piera.

Anuncios

Un comentario en “Valencia, fotos y fuego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s