Las cosas del querer

Love (Judd Apatow, Paul Rust, 2016) se suma a títulos recientes como You’re the Worst (Stephen Falk, 2014) o Catastrophe (Sharon Horgan y Rob Delaney, 2015) que forman parte de una nueva oleada de series que intentan renovar la comedia romántica televisiva, mostrándonos desde un punto de vista más realista las relaciones amorosas modernas y quitando el exceso de azúcar que solía caracterizar al género. Estas historias no son una sucesión de escenas en las que el amor acaba triunfando por encima de todo, ni en las que sus protagonistas parecen estar hechos el uno para el otro, ni siquiera podemos dar por seguro que todo acabe con final feliz. Sus personajes, lejos de ser adorables personas, son seres imperfectos, a veces hasta insoportables, que tienen un amplio abanico de defectos y muchos otros intereses, aspiraciones y asuntos que solucionar en sus vidas.

Love se desarrolla en Los Ángeles. Mickey (Gillian Jacobs) es directora de contenidos de Gravity, una emisora de radio por satélite, y Gus (Paul Rust) es profesor particular de la estrella de la serie de televisión Witchita, un programa sobre brujas adolescentes. Las tramas sobre su profesión tienen bastante peso dentro de la historia, sobre todo la de Gus, que pretende ascender en el mundo de la televisión como guionista, y que nos adentra en el mundillo de los rodajes, de las reuniones de guionistas, en los camerinos de los actores y permite hacer una parodia de los programas adolescentes y del mundo del espectáculo, como ya hizo, de forma mucho menos sutil, Unbreakable Kimmy Schmidt (Tina Fey y Robert Carlock, 2015).

Love 1

Mickey y Gus se conocen una mañana en una tienda, después de haber roto con sus respectivas parejas. Pensamos que, al conocerse, volverán a creer en las relaciones, se enamoraran perdidamente el uno del otro y serán felices para siempre. Por suerte, Love va un poco más allá. Él cree estar enamorado de ella desde el principio, ella no le da mucha importancia y lo ve sólo un amigo e intentará, incluso, emparejarlo con Bertie, su compañera de piso. Los personajes van moviéndose constantemente entre la amistad, la necesidad, el deseo, pero no el amor repentino (incluso el enamoramiento súbito que parece sentir él, se va diluyendo). Cuando parece que vayan a dar un paso adelante, acaban dando dos hacia detrás, y es que en Love lo que se plantea no es un flechazo, sino el encuentro de dos personas que empiezan a conocerse, y en ese proceso, pueden ir ocurriendo muchas cosas en sus vidas. De esta manera, vamos conociendo a los personajes a la vez que lo hacen ellos mismos y, de la misma manera, también nos damos cuenta de que nuestra primera impresión (y la suya) va cambiando a lo largo de los capítulos. Mickey, de carácter autodestructivo, enganchada a las relaciones tóxicas (y a otras sustancias) y Gus, en apariencia un buen chico, con aspecto de friki, de buen corazón, pero que no lo es tanto. Poco a poco descubriremos que ni ella es tan pasota ni él y es el típico chico bueno del que la chica rebelde tiene que enamorarse.

Love 2

La forma en la que está planteada la historia, hace que Love juegue con unos tiempos de narración mucho más dilatados. Lo que ocurre en los cinco primeros capítulos de la serie, podría haber transcurrido en cinco minutos del capítulo piloto, pero la baza de Love es que se lo toma con calma y, a riesgo de llegar a aburrir, consigue que nos introduzcamos en la historia, conectando con los personajes y manteniendo el interés por lo que les va sucediendo. Nos deja conocer a los protagonistas por separado y nos enseña otras facetas de su día a día, como su trabajo o sus amigos, lo que hace que haya capítulos en los que la historia en común no vaya hacia adelante, pero sí nos permite ahondar más en su personalidad.

Aunque la serie va combinando lo cómico y lo dramático (moviéndonos con ella en las escenas más dramáticas, mientras que él lleva el peso de la comedia) todavía busca el equilibrio a lo largo de los capítulos, matizando el carácter de los personajes y sacando la comicidad del personaje de Mickey (que podría tenerla, y mucha, y convertirse en un personaje interesantísimo). En este sentido, los actores tienen gran parte del mérito de dotar a los personajes de esa chispa necesaria para hacer que resulten atractivos, situándolos muchas veces por encima de la propia escena. Precisamente son ellos los que nos mantienen enganchados a la serie, que tiene muchos altibajos y no siempre logra mantener el interés.

Love 3

Entre los personajes secundarios destaca Claudia O’Doherty en el papel de Bertie, la nueva compañera de piso de Mickey, que acaba de llegar a Los Ángeles y se dedica a hacer encuestas de productos alimentarios. En un principio, parece que vaya a ser excéntrica, ingenua, y que de alguna manera puede recordarnos a Zooey Deschanel en el papel de Jess, la protagonista de New Girl (Elizabeth Meriwether, 2011-Actualidad), convirtiéndose en un buen personaje de apoyo para Mickey y dándole un contrapunto cómico, El problema es que el personaje se queda a medio gas y caen en el error de querer que ella también vaya hacia un tono más serio, cuando podría ser uno de los personajes más divertidos de la serie.

Love 4

Gran parte de la personalidad de la serie viene también de su estética y su banda sonora, compuesta por temas de Eternal Summers, Wilco o The Breeders, pero todavía le queda mucho para convertirse en una comedia romántica indie de referencia, que es lo que parece pretender.

Esta primera temporada de Love es más valiosa por lo que promete ser que por lo que es. Todavía queda mucho camino por transitar en la relación (o no relación) de Mickey y Gus y, sobre todo, mucho que explotar de unos personajes que podrían darnos una fantástica segunda temporada.

María Jara.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s