BookTasting: cata de libros

“En la última entrada de su diario (…) describe cómo, durante una caminata matinal, entra en un supermercado y se siente tentado por tantos manjares que salen a su encuentro. (…) A continuación, cuenta cómo le ocurre lo mismo cuando sale del supermercado y entra en una librería: “El ansia de leerlo todo, o casi, de hacerme cómplice o transmutarme en los personajes que los habitan, es mucho más poderosa que en el supermercado. Quiero engullir los volúmenes de poesía, de filosofía, de narrativa, de… casi todo¨.”

Eitan Felner, fundador y director de BookTasting, sobre su padre.

¿Cuántas veces hablamos de “devorar un libro” que nos encanta? ¿Cuántos lectores se han sentido identificados con la sensación fascinante de estar ante un nuevo libro que nunca han leído (que nunca han probado)? Eitan Felner sacia (o acentúa) esa sensación con BookTasting, una iniciativa que propone exactamente lo que significa: catar libros como quien cata vino.

Cupcakes_CATA DE LIBROS

Comprobamos la sensorialidad de la lectura con Malén Álvarez, con la sinestesia en el arte, y la vivimos en nuestro día a día acompañando las páginas de nuestros libros de un buen café. Está claro que es real, y sin embargo BookTasting nos propone algo tan natural como innovador. Al igual que una bodega nos ofrece pequeñas dosis de vinos alrededor de una mesa, las catas de libros de Eitan Felner nos ofrecen pequeñas dosis de libros inmersos en el ambiente más idóneo, según cuál sea. La cosa funciona así: el director de la iniciativa propone un tema (literatura argentina, mitología griega, literatura erótica…). Los futuros asistentes (previamente registrados en la web), se apuntan a la cata. El requisito: llevar un libro o texto sobre el tema. En un ambiente relacionado con el tema de cada cata (por ejemplo, mitología griega en el Museo del Prado o literatura japonesa en una tetería japonesa), cada uno lee un fragmento del libro que ha seleccionado (no más de dos páginas), mientras disfrutan desde un vino, hasta del espesor de la hierba del parque. No es un grupo de lectura, ni un taller literario; no se comentan los textos, ni se suelen exponer los propios.

Leer juntos-CATA DE LIBROS

Si cuando pruebas un gran vino sales de la bodega con la botella en la mano, aquí la diferencia es que en la tetería no venden libros (no siempre), pero los asistentes salen con la miel en los labios y un hambre voraz de las recomendaciones de ese día. ¿Por qué? Porque efectivamente probar un buen libro es como probar un buen pastel, no puedes tomar sólo una cucharada, tienes que acabártelo. Con el añadido de que aquí no sólo pruebas sensaciones que quieres prolongar, sino que inicias una historia que puede con tu curiosidad.

BookTasting nace con la motivación de su fundador de compartir el momento de lectura y las lecturas que cada uno elige; aunque también se plantea como una forma diferente de conocer gente (gente que lee, que siempre es más interesante…). Si no te atreves a llevar un texto puedes leer alguno de los que se propongan en la reunión. Y si no te atreves a leer, puedes llevarlo y que lo lea otro. La prioridad es asistir, escuchar y escucharte cuando estés preparado. Eitan Felner se dio cuenta del éxito de esta iniciativa comenzando por sus amigos, entre los que organizaba catas absolutamente por placer. Y el secreto de que su éxito continúe hoy con personas desconocidas es precisamente esa motivación principal que mueve a sus asistentes: el placer por compartir, recomendar, leer, saborear, conocer gente nueva y libros nuevos.

*Conocer lectores_CATA DE LIBROS

Si lo pensamos, la “cata” de libros, vayamos con Eitan Felner o no, es tan inherente a la lectura como el lector mismo. ¿O cuántos de vosotros no habéis ojeado las páginas de un libro antes de comprarlo? ¡Si hasta hay sillones en las librerías! Así que como podemos imaginar, esta no es la única iniciativa de “cata de libros” que hay, sino que la encontramos por todo el mundo (y con frecuencia en países latinoamericanos). Desde Universidades como la de Valparaíso (Chile), donde con el lanzamiento de su propia editorial en 2013, propusieron una cata de sus cuatro primeros libros editados; pasando por el Club de Lectores y librería la “Vaca Mariposa” (Argentina), donde encontramos no sólo catas de libros en colaboración con, por ejemplo, vinotecas como “Le Bon Vin”, sino que organiza además cenas literarias íntimas con los autores de los libros. En Mérida (esta vez en España), hemos encontrado un combinado de cata de libros, cine y vino que se realizó el año pasado en el “Restaurante A de Arco”, donde proponían relacionar películas donde el vino estuviese muy presente, con el vino catado y el libro Laberinto de luz y vino tinto (Paco Martín Camacho, 2014)) en el que se basaba la actividad. Hasta la Secretaría de Cultura de Colima (México) organizó el pasado año una curiosa cata de libros de 50 Sombras de Grey (E.L. James, 2011). Eso sí, aquí los lectores eran elegidos de antemano y no se realizó en un Sex Shop como la de BookTasting.

Sin duda, y aunque siendo una actividad organizada, BookTasting es de las catas de libros más espontáneas y “literales”, que más te involucran y añaden el valor del ambiente en la que se propone. Esperamos impacientes la organización de su próxima cata. Hasta entonces, nos despedimos con un pequeño aperitivo literario sobre lo que nos ha motivado a escribir: la lectura.

“Quisiera que mi libro

fuese, como es el cielo por la noche,

todo verdad presente, sin historia.”

Quisiera que mi libro, Juan Ramón Jiménez.

“Llega el invierno. Espléndido dictado

me dan las lentas hojas

vestidas de silencio y amarillo.

Soy un libro de nieve,

una espaciosa mano, una pradera,

un círculo que espera,

pertenezco a la tierra y a su invierno.”

Jardín de invierno, Pablo Neruda.

“Qué sería de mí sin vosotros,

tiranos y, a la vez, embajadores,

de la imaginación,

verdugos del deseo

y, al mismo tiempo, mensajeros suyos,

libros llenos de cosas deplorables

y de cosas sublimes,

a los que odiar

o por los que morir.”

Por fuertes y fronteras, Luis Alberto de Cuenca.

Milena Cañas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s