Y Europa olvidó cuando era ella quien pedía ayuda

Hace tiempo que los diferentes países de la Unión Europea, y la propia Unión, demuestran su bajeza moral cada vez que tienen ocasión. Ya sea aplicando regímenes austericidas, con el auge de los partidos xenófobos, participando en guerras y obviando otros conflictos, además de firmar tratados que dejan con el culo al aire a todos los ciudadanos europeos. Estos días, de nuevo, la Unión Europea y los líderes de los 27 han demostrado cuán bajo son capaces de caer con tal de recuperar un puñado de votos. El acuerdo firmado con Turquía sobre los refugiados sirios que llegan hasta nuestras fronteras huyendo del terror de la guerra y los grupos terroristas, es una absoluta vergüenza.

REFUGIADOS01PORTADA

Europa, a la que siempre le ha gustado hacer gala de su superioridad moral, intelectual, económica y demás, sigue hundiéndose en la propia fosa que ella misma lleva casi una década de años cavando. Tal como actúan, han actuado y actuarán los países de la Unión con respecto a la crisis de los refugiados merece que se les recuerde lo que pasaba cuando eran los propios europeos los que buscaban asilo, huyendo de las guerras, conflictos, dictaduras y genocidios que se han sucedido en el continente a lo largo de los siglos, pero, de forma especialmente dura, a lo largo del cruento siglo XX.

Recordemos que no vienen buscando una oportunidad para enriquecerse y enviar dinero a sus familiares (cosa completamente lícita también), sino que huyen de sus casas, dejando atrás a sus familias, con el único objetivo de no vivir rodeados de bombas y terror.

REFUGIADOS02

El mundo cultural es un claro reflejo de cómo de importante es dar acogida a todos estos refugiados que sólo huyen del horror con la esperanza de encontrar una vida mejor o, por lo menos, más tranquila. El cine, la literatura, la música, el arte, la política, la fotografía tienen entre algunos de sus máximos exponentes a refugiados a los que sus países de asilo podrían haber cerrado las puertas, negando al mundo la posibilidad de disfrutar de su talento y sensibilidad. Además de personalidades importantes, no está mal recordar que, en muchas ocasiones, eran ciudadanos europeos, aunque parezca paradójico.

Alemanes, como Hannah Arendt o Albert Einstein tuvieron que huir de Alemania tras la ascensión de los nazis al poder, debido a su condición de judíos. Pero también, personajes como Marlene Dietrich, huyeron por su férrea oposición a Adolf Hitler y los ideales nazis. La expansión del nazismo y el fascismo, obligó a europeos de muchos otros países a huir en busca de asilo.

REFUGIADOS03

De la República Checa huyeron Madeleine Albright o el actor Peter Lorre, perseguidos por el nazismo, pero también lo hizo Milos Forman después de la Primavera de Praga de 1968 o Milan Kundera, perseguido por sus burlas al stalinismo al estilo checo.

De Austria también huyeron muchos judíos perseguidos por el III Reich, entre los que se encuentran los fantásticos directores Billy Wilder y Otto Preminger, o el famoso psicólogo Sigmund Freud. También la II Guerra Mundial hizo huir a Claude Lévi-Strauss de su Francia natal, ocupada bajo el gobierno de Vichy; a Jonas Mekas de Lituania; y a la actriz y política Melina Mercouri de Grecia. Billy Wilder

Pero el nazi no es el único régimen dictatorial que vivió Europa en el siglo XX. El fotógrafo Ropert Capa tuvo que dejar Hungría tras la llegada al poder del Almirante Mikolos Horthy. La famosa gimnasta Nadia Comaneci salió de Rumanía huyendo de la dictadura de Nicolae Ceausescu, así como la escritora Herta Müller. Y la cantante Rita Ora huyó, junto a su familia, siendo tan solo un bebé, del terror de la Guerra de Yugoslavia y de la opresión del dictador Slobodan Milosevic.

En otras épocas más lejanas, Frédéric Chopin huyó de la invasión rusa de Polonia; Giacomo Casanova tuvo que salir de Italia debido a sus diversos escándalos de índole sexual; Víctor Hugo abandonó Francia por su oposición política activa a Napoleón III; y Karl Marx Alemania por sus ideales de izquierda.

Mención a parte, la historia de España. Mariano Rajoy, como presidente en funciones, firmó el acuerdo de la Unión Europea con Turquía a pesar de la oposición del resto de fuerzas políticas del Congreso de los Diputados, que tras las elecciones del 20-D simbolizan una mayoría aplastante en contra del acuerdo. Pero Rajoy, como ya acostumbra a hacer, se volvió a pasar por el arco del triunfo los deseos y voluntades de los españoles. España tiene un negro episodio en el siglo XX, la Guerra Civil, que sigue desangrando el país por sus heridas sin cerrar, y que obligó a huir al exilio a personalidades de la talla y el talento de Luis Buñuel, Jorge Semprún o Federica Montseny.

REFUGIADOS05

Así, Europa podría recordar alguno de estos episodios, para ver si así se vuelve a poner en la piel de los ciudadanos sirios que hoy piden asilo, como nuestros antepasados lo pidieron en otros países. Este no es un mal único de España o de Europa, gente como Donald Trump o Marine LePen hacen que el mundo sea cada día un lugar peor en el que vivir. Aunque siempre hay pequeños golpes de luz, como los intentos de políticos como Ada Colau o Mónica Oltra por llevar la contraria al gobierno central y acoger en sus ciudades, Barcelona y Valencia, refugiados; o como el de Justin Trudeaux, primer ministro de Canadá, que está acogiendo muchos más refugiados que toda la Unión Europea.

Males como la guerra, la opresión, los regímenes dictatoriales o el terrorismo que sufren, hoy en día, los sirios. Y vergüenza es lo que sentimos, mientras tanto, los europeos.

Alejandro Piera.

Anuncios

2 comentarios en “Y Europa olvidó cuando era ella quien pedía ayuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s