Trilogía española del puto dinero

El entorno condiciona el arte. El cine puede ser reflejo de un determinado momento social en un contexto concreto. Lo vimos en la Argentina del corralito, con referencias cinematográficas como la imprescindible Nueve Reinas (Fabián Bielinski, 2000) y una publicidad muy creativa, con pocos medios, como el famoso anuncio de la espirituosa y marrón bebida más consumida en Occidente…

Volvimos a comprobarlo con Treme (David Simon, Eric Overmyer, 2010) y su fastuoso retrato hiperrealista y crítico de la Nueva Orleans que luchaba por recuperarse del Katrina. También en el estado de Lousiana que plasma la primera temporada de True Detective (Nick Pizzolatto, 2014).

Noticia de última hora, España sigue en crisis. O eso al menos sostienen los del puño y la rosa y los de la gaviota, esos que viven un poco mejor que el resto gracias a su abnegada lealtad al IBEX 34 + 1, los que nunca estuvieron en crisis, los que mueven la economía y bla bla bla bla…

CABEZA Y CULEBRA

Pero resulta que los titiriteros están dale que te pego a la materia gris. El arte, de nuevo, se posiciona. Llámalo hegemonía de esa que habla el Gramsci o tocar las pelotas, pero nos ha dado por escribir, actuar, filmar o mover marionetas para hablar de las cositas del bolsillo, de los ricos y los pobres, de la policía…

El postmodernismo está demodé, la Historia ha resucitado. Fukuyama erró, Marx was right.

  1. Murieron por encima de sus posibilidades (Isaki Lacuesta, 2014)

Lisérgica, desquiciada, con un reparto estelar y poca pasta, la evolución de la delirante El Mundo es nuestro (Alfonso Sánchez, 2012). Un grupo de hombres encerrados en un psiquiátrico decide ponerse manos a la obra y dar un golpe maestro, tras fugarse vestidos de osos panda.

Como no aparece ninguna referencia al Norte, y no hay narices de encerrar a Antonio Alcántara, Aída, Luis Tosar, Raúl Arévalo o José Coronado, da gracias Albert Plá, nadie ha resultado detenido después del estreno.

Murieron2

    2. Felices 140 (Gracia Querejeta, 2015)

Gracia Querejeta encierra a un grupo de intérpretes de mucho nivel, encabezados por la cada vez más magnífica Maribel Verdú, para realizar una historia de suspense al más puro estilo Cluedo, con toques del gordinflón inglés…

Sobresaliente guión, mucho oficio, una trabajo coral en el que nadie desafina. Chapó.

3. El Desconocido (Daniel de la Torre, 2015)

Tosar, otra vez Tosar. Elude con maestría y esa cara de tío al que conoces de toda la vida, pero no sabes de qué, el título de brasas oficial del reino.

En frente, otra cara de paisano, una herramienta de trabajo para un actor sobresaliente, Javier Gutiérrez. Si consigues levantarte del sofá te devolvemos la entrada

Javier Laso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s