Las reinas de la comedia

La semana pasada se estrenó en España Hermanísimas (Jason Moore, 2015), protagonizada por dos enormes talentos de la comedia como son Amy Poehler y Tina Fey. La película es un divertido desfile de chistes absurdos y situaciones incómodas que consiguen sacar las carcajadas del espectador, a pesar de que la cinta no sea la comedia más brillante que podrían sacar adelante estas dos actrices. Aprovechando este estreno, vamos a hacer un repaso por las carreras de Fey y Poehler, que siempre han ido muy de la mano.

Saturday Night Live

Ambas comenzaron en el famoso programa estadounidense Saturday Night Live (Lorne Michael, Dick Ebersol, 1975-Actualidad). Tina Fey se convirtió en la primera mujer guionista del show, mientras que Amy Poehler ascendió rápidamente a protagonista en el año de su debut, algo que sólo había conseguido antes Eddie Murphy. Ambas demostraron, durante sus años en el programa, todo su talento con numerosas actuaciones e imitaciones. Pero, a pesar de todo su trabajo en el Saturday Night Live, siempre recordaremos las imitaciones de Sarah Palin (Tina Fey) y Hillary Clinton (Amy Poehler) durante la campaña de las elecciones norteamericanas de 2008, que dieron la victoria a Obama.

Series de Televisión

Tina Fey estuvo al frente de 30 Rock (Tina Fey, 2006-2013), como creadora, guionista, directora y actriz protagonista. La serie se convirtió en la consagración de Fey como una de las cómicas más importantes del momento. Compañeros de reparto como Alec Baldwin, Jane Krakowski o Tracy Morgan ayudaron al éxito de la serie, una divertida comedia sobre el equipo de guionistas de un programa de humor de la NBC. Amy Poehler fue la cara visible de Parks & Recreation (Greg Daniels, Michael Schur, 2009-2015), y aunque no ocupó tantos puestos como Fey, también se encargó de dirigir y guionizar algunos de los capítulos de la serie. Inolvidable es el personaje de Leslie Knope, una política de provincias más motivada que la propia Hillary Clinton. Aziz Anzari, Aubrey Plaza, Chris Pratt o Nick Offerman completaban el reparto de la maravillosa concejalía de parques del irresistible pueblo de Pawnee, en Indiana.

Amy Poeheler también se convirtió en productora ejecutiva de la comedia Broad City (Ilana Glazer, Abbi Jacobson, 2014), una comedia feminista sobre la vida de dos amigas en Nueva York. Además, Poehler también ha estado presente este año pasado en Wet Hot American Summer (Michael Showalter, David Wain, 2015), precuela en forma de serie de la película homónima en la que ya participó Poehler en 2001. Fey, por su parte, está a punto de estrenar la segunda temporada de Unbreakable Kimmy Schmidt (Tina Fey, Robert Carlock, 2015-Actualidad), de la que es creador, productora, guionista y secundaria de lujo interpretando a la nada hábil abogada de la ingenua Kimmy.

Cine

Hermanísimas no es su primera interpretación conjunta en el mundo del cine. En la película adolescente por excelencia, Chicas malas (Mark S. Waters, 2004), en la que Tina Fey firmaba el guión, ya formaron parte del reparto, interpretando a dos personajes secundarios. Pero no fue hasta Mamá de alquiler (Michael McCullers, 2008) cuando nos deleitaron con papeles de coprotagonistas, ofreciéndonos todo un duelo de fuerza cómica que hace las delicias del espectador, a pesar que, como sucede con Hermanísimas, tampoco será la película por las que se las recuerde. Por separado, en la filmografía de Tina Fey destaca Noche loca (Shawn Levy, 2010), junto al gran cómico Steve Carrell; mientras que en la de Amy Poehler lo hace Envidia (Barry Levinson, 2004), junto a Jack Black, Ben Stiller y Rachel Weisz.

Animación

Tanto Fey como Poehler han destacado por su trabajo al frente del doblaje de películas animadas. Ambas participaron en Megamind (Tom McGrath, 2010), por ejemplo. Pero Amy Poehler se ha prodigado mucho más, doblando personajes como a Blancanieves en Shrek Tercero (Chris Miller, Raman Hui, 2007) o a Alegría en la reciente Del Revés (Inside Out) (Pete Docter, Ronnie del Carmen, 2015), donde también colaboró, como guionista, en los diálogos del film.

Los Simpson (Sam Simon, Matt Groening, James L. Brooks, 1989-Actualidad) es la serie por la que toda estrella tiene que pasar para confirmar su talento. Hasta personalidades de la talla de Elizabeth Taylor o Diane Keaton lo hicieron. Y Amy Poehler y Tina Fey no podían ser menos. Poheler interpretó al personaje de Jenda en los capítulos Future-Drama y Days of Future Future”; mientras que Fey hizo lo propio con el personaje de Mrs. Cantwell en el capítuclo “Black Eyed, Please”.

Globos de Oro

El tándem Fey-Poehler presentó los Globos de Oro durante tres ediciones consecutivas, las celebradas en 2013, 2014 y 2015, confirmando que son las únicas capaces de poner a crítica y público de acuerdo en que son las mejores presentadoras que una gala puede tener, algo bastante difícil porque si hay algo que une a galas de premios de todo el mundo es lo absolutamente aburridas que resultan.

Poehler, además de presentadora, también consiguió un Globo de Oro por su papel en Parks & Recreation. Pero en esto de los premios, quien se lleva la palma es Tina Fey, que cuenta con dos Globos de Oro, cinco SAG y ocho Emmys, como actriz, guionista y productora.

Herederas

Muchas lo intentan ser, pero pocas lo consiguen. Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Jennifer Lawrence, Greta Gerwig o Lena Dunham son un buen ejemplo de hacia dónde va la comedia gracias a Tina Fey y Amy Poehler. Pero si hay alguien que ha sabido reinventar perfectamente el discurso de Fey y Poehler adaptándolo a su generación, esa ha sido Amy Schumer, la gran cómica del momento. Si hay algo que une a todas estas talentosas actrices y creadoras es el trabajo que hacen por defender papeles femeninos rompedores que se adaptan a los nuevos tiempos.

Alejandro Piera.

Anuncios

Un comentario en “Las reinas de la comedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s