Vuelta y vuelta: El éxito de los comebacks

No sé si soy yo, que ya empiezo a tener una edad y vivo la nostalgia con intensidad, o es una sensación general, pero en los últimos años estamos viviendo regresos por encima de nuestras posibilidades. Y no sólo hablo de las idas y venidas de Esperanza Aguirre a la primera línea política (o a las portadas de los periódicos cuando sus secuaces son señalados por la justicia). Estamos viviendo un momento de vuelta, aunque creo que no sabemos muy bien hacia dónde volvemos. No sé si me explico, pero en lo que llevamos de 2016, hemos asistido a la vuelta de Padres Forzosos (Jeff Franklin, 1987-1995), esta vez en forma de reboot titulado Madres Forzosas (Jeff Franklin, 2016); la vuelta de Rocky, gracias a Creed. La leyenda de Rocky (Ryan Coogler, 2015), con nominación al Óscar de Stallone y todo; el regreso de Bertín Osborne a la televisión, con ese toque rancio que sólo el derechismo español sabe darle a sus programas, además de con escándalo de empresas offshore en Panamá incluido. Y DiCaprio volvió de su año sabático para ganar un Óscar. Todos vuelven, todos volvemos. ¿Veis por dónde voy? ¿O vuelvo?

También hemos visto como los jarrones chinos por excelencia de la democracia española, los ex presidentes Felipe González y José María Aznar, volvían a las primeras páginas, a las conferencias, a las entrevistas y a las tertulias políticas (en definitiva, a ganar dinero) con dos objetivos: uno, que vuelva la libertad a Venezuela; y otro, que Podemos vuelva a su casa y no llegue al poder, les retire sus privilegios y sean ellos los que tengan que volver a trabajar. También Estados Unidos ha vuelto a Cuba después de más de sesenta años de bloqueo comercial. Y en Europa devolvemos personas, dinero y hasta la cena de pensar en lo que se ha convertido la Unión Europea.

rtsbhwb-1

No sé muy bien qué le pasa al mundo, pero parece que estamos obsesionados con echar la vista atrás, que, como decía Karina, es bueno a veces, uhuhuh. Pero lo poco gusta, y lo mucho cansa. Y cansa mucho. No queremos más comebacks con ovaciones, buenas críticas, ni premios. ¿A caso no tenemos bastante con que la economía sea cíclica y en breves nos vaya a volver a caer encima una crisis? Sí, también volverán los recortes, paralizados ahora por el regreso de la campaña electoral. Porque sí, volvemos a votar. Esperemos que con más cabeza.

Al igual que la Economía, la moda también se va copiando y reciclando a sí misma, aunque últimamente más de lo normal. Hace años que no usamos nada que corresponda a nuestra década. ¿Por qué? ¿Se nos han acabado las ideas? ¿En serio era necesario que volviese el chándal? Una cosa es que la moda vintage rescate prendas icónicas de décadas tan inspiradoras como los 20, los 50 o los 70; y otra es que la moda del polígono vuelva a crear tendencia.

También vuelve Isabel Pantoja, tras salir de la cárcel. Cárcel a la que ha vuelto Mario Conde, por volver a desfalcar. Lindsay Lohan vuelve a estar sobria, enamorada y heterosexual. Y Renée Zellweger, junto a su nueva cara, volverá a meterse en la piel de Bridget Jones. Volvió Carlos Lozano a televisión; Star Wars con El despertar de la fuerza (J. J. Abrams, 2015) y notable éxito; Raphael al cine de la mano de Álex de la Iglesia y Mi gran noche (Álex de la Iglesia, 2015); el T-Rex gracias a Jurassic World (Colin Trevorrow, 2015); los actores de Friends (David Crane, Martha Kauffman, 1994-2004) se volvieron a reunir; Lady Gaga volvió a reinventarse, en este caso en mujer elegante que ahora es actriz; Kim Kardashian volvió a desnudarse; y este año volveremos a quedar como el culo en Eurovisión.

Definitivamente, el comeback se nos ha ido de las manos. Por lo menos, la semana pasada volvía a ver Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, 1939); pronto volverá Xavier Dolan con su nueva película, Juste la fin du monde (Xavier Dolan, 2016); y hoy se ha podido volver a ver ondear la bandera republicana en algunos ayuntamientos. Todo tiene su parte buena. Nos volveremos a ver.

Alejandro Piera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s