Tennessee Williams y el Séptimo Arte

Tennessee Williams, nacido como Thomas Lanier Williams III (Tennessee fue el apodo por el que sus compañeros de universidad lo conocían, debido a su marcado acento sureño) en Mississippi (aunque vivió gran parte de su vida en San Luis, Misouri), es uno de los más grandes dramaturgos americanos del s. XX. Especialmente, uno de los grandes representantes del Gótico Sureño, junto a personalidades de la talla de Truman Capote, William Faulkner o Lillian Hellman . Y como tal, supo retratar el ambiente y la sociedad sureña mejor que nadie. A pesar de que comenzó a escribir a principios de los 40, no fue hasta 1945 cuando llegó su primer éxito en Broadway: El zoo de cristal. A ella le sucedieron numerosas obras que revolucionaron el panorama teatral de la época. En 1948 ganó el premio Pulitzer gracias a Un tranvía llamado Deseo, premio que volvió a conquistar en 1955 con La gata sobre el tejado de zinc.

Williams fue un dramaturgo vanguardista y rompedor, que trató en sus obras temas tan controvertidos como la demencia, la sexualidad, el deseo o la depresión, aderezados por las costumbres tradicionales del Sur de Estados Unidos y bañados por el sofocante y asfixiante calor sureño. Williams consigue construir unos personajes fuerte, de personalidades arrolladoras, pero que también son imperfectos, inadaptados, perdedores, aislados de la sociedad. Nos regaló todo un catálogo de atractivos y demoledores personajes escritos como nadie nunca los había hecho.

Hoy queremos hacer un repaso del trabajo de Tennessee Williams, pero queremos hacerlo a través del cine. La relación de Williams con el cine no fue nunca puntual. Vivió y trabajo en Hollywood, participando de la industria y relacionándose con las más grandes estrellas del firmamento cinematográfico de la época. Repasamos las diez adaptaciones cinematográficas de las obras de Tennessee Williams más importantes.

El zoo de cristal (Irving Rapper, 1950)

Los expertos no dudan en señalar que El zoo de cristal es la obra más autobiográfica de Williams. La historia de la familia Wingfield, formada por una madre, su hija Laura, incapacitada e introvertida, y su hijo Tom, que tratan de salir adelante sea como sea, pero que verán trastocada su existencia ante la llegada de Jim O’Connor, un compañero de trabajo de Tom que es visto por la madre como el pretendiente perfecto para Laura. El propio Tennessee Williams, junto al guionista Peter Berneis, firmó la adaptación cinematográfica que contó con Gertrude Lawrence, Jane Wyman, Arthur Kennedy y Kirk Douglas. La película no fue un gran éxito de taquilla, pero encadenó numerosas buenas críticas, las cuales también había recibido la obra en Broadway. El zoo de cristal abrió las puertas de Hollywood para Tennessee Williams.

GLASS_MAIN1520

Un tranvía llamado Deseo (Elia Kazan, 1951)

¿Qué decir de una de las películas más recordadas del Séptimo Arte? Un tranvía llamado Deseo cuenta el choque físico y emocional de una inestable mujer, Blanche DuBois, magistralmente interpretada por Vivien Leigh, y su bruto cuñado, Stanley Kowalski, o lo que es lo mismo, Marlon Brando en camiseta interior. La película, que exuda deseo, delirio y asfixia, fue dirigida por Elia Kazan, director de la obra sobre las tablas de Broadway y amigo personal de Williams, quien, de nuevo, firmó el guión de la adaptación, obteniendo una merecidísima nominación al Óscar. El reparto lo completaban Kim Hunter, en el papel de Stella, y Karl Malden, en el de Mitch. Ambos, consiguieron el Óscar a las mejores interpretaciones secundarias, como también lo hizo Vivien Leigh, que, aunque británica, se confirmó como la gran dama sureña de Hollywood, después de su recordada (y también oscarizada) Scarlett O’Hara en Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, 1939). Un tranvía llamado Deseo obtuvo un éxito espectacular, tanto de público como de crítica. A pesar de que la tijera censora hizo de las suyas rebajando, por ejemplo, la vida sexual de Blanche, sigue siendo una  película con gran carga sexual. La imponente presencia de Marlon Brando en pantalla, así como su vestuario, han pasado tanto a la historia del cine como al imaginario erótico común.

a_streetcar_named_desire_01

La rosa tatuada (Daniel Mann, 1955)

La rosa tatuada es la historia de Serafina delle Rose, interpretada por Anna Magnani, que consiguió el Óscar a la Mejor Actriz. Delle Rose es una mujer desquiciada tras la muerte de su marido, que vive aislada y pretende que su hija Rosa haga lo propio. Un día, Serafina conoce a Angelo, Burt Lancaster, que intentará remover la vida de la modista siciliana. El guión estuvo firmado, de nuevo, por el propio Tennessee Williams junto al guionista Hal Kanter. La versión cinematográfica consiguió el éxito que no obtuvo el estreno teatral. La rosa tatuada es la única obra de Tennessee Williams que tiene un final feliz, puede que condicionada por su el buen momento personal que vivía en 1950, cuando escribió la obra.

13-burt-lancaster-theredlist

Baby Doll (Elia Kazan, 1956)

Tennessee Williams y Elia Kazan volvieron a trabajar conjuntamente en la adaptación al cine de Baby Doll, la historia de un hombre maduro y una chica a la que tiene que respetar sexualmente hasta su mayoría de edad, personajes interpretados por Karl Malden y Carroll Baker. La película estuvo envuelta en una gran polémica, debido a la importante (e indecente para algunos) sexualidad implícita. A pesar de todo (o quizás por ello), la película fue todo un éxito. Destaca el trabajo realizado por los actores secundarios del film, Eli Wallach y Mildred Dunnock. Williams escribió el guión adaptando una pieza breve titulada La película 27 Wagons Full of Cotton. Baby Doll. 

baby-doll

La gata sobre el tejado de zinc (Richard Brooks, 1958)

Probablemente la película más famosas de entre todas las adaptaciones de Tennessee Williams, y no sin razón. La gata sobre el tejado de zinc narra la crisis matrimonial entre una atractiva pareja con cero química sexual, que alcanza su momento álgido en una reunión familiar ante la enfermedad terminal del padre de él y la necesidad de discernir qué hacer con la fortuna familiar. Avaricia, celos, fracaso, homosexualidad, deseo, frustración, moral, familia y muerte son algunos de los ingredientes de este intenso y delicioso drama sureño que Richard Brooks llevó magistralmente a la pantalla. Paul Newman y Elizabeth Taylor interpretan al matrimonio formado por Brick y Maggie, que nos regalaron uno de los dúos interpretativos más recordados de la historia, no sólo por su calidad actoral, sino por su alto voltaje emocional. Jack Carlson y Madeleine Sherwood interpretaban al hermano y la cuñada de Brick, mientras que Burl Ives y Judith Anderson hacían lo propio con los patriarcas de la familia. Richard Brooks, junto a James Poe, se encargó de firmar el guión, que esta vez no corrió a cargo de Tennessee Williams. Como curiosidad, La gata sobre el tejado de zinc era la obra favorita de Williams, ¿qué pensaría de la adaptación?

paul-newman-in-cat-on-a-hot-tin-roof-paul-newman-10992621-950-534

De repente, el último verano (Joseph L. Mankiewicz, 1959)

Elizabeth Taylor protagonizaba este inquietante thriller en el que interpretaba a una atormentada joven internada en un psiquiátrico tras el fallecimiento de su primo. Frente a Taylor, una magnífica Katharine Hepburn (especialmente descendiendo en su ascensor privado), que interpreta a la tía de la protagonista y madre del fallecido, Violet Venable. Es ella quien interna a Taylor en el psiquiátrico y pretende realizarle una lobotomía, con el objetivo de ocultar las circunstancias de la muerte de su hijo, por el que siente un enfermizo amor, casi más allá del estrictamente materno-filial. Gore Vidal, con ayuda de Tennessee Williams, fue el encargado de trasladar la obra al guión de la película, que dirigió el gran Joseph L. Mankiewicz. Sin embargo, Tennessee Williams siempre la consideró como una mala película.

Elizabeth-Taylors-style-Suddenly-Last-Summer1

Verano y humo (Peter Glennville, 1961)

Geraldine Page interpreta a Alma Winemiller, una mujer aislada, extraña y altanera que se reencuentra un verano con su amor de toda la vida, el doctor y vividor John Buchanan, interpretado por Laurence Harvey. Un amor no correspondido que atormenta a Alma hasta el borde de la locura. Williams siempre afirmó que el personaje de Alma era uno de los que más orgulloso se sentía. En la película, dirigida por Peter Glennville, también brillan como secundarias Rita Moreno, Pamela Tiffin y Una Merkel. El guión fue obra de James Poe, Meade Roberts y, de nuevo, el propio Tennessee Williams. La cinta obtuvo un gran éxito comercial y de crítica, especialmente para el trabajo realizado por Geraldine Page.

SummerandSmoke00_zps4453ae99

La primavera romana de la señora Stone (José Quintero, 1961)

La primavera romana de la señora Stone está basada en la novela homónima. Hablamos, por primera vez, de la adaptación de una novel en lugar de un obra de teatro. La historia habla de una actriz retirada que vive en Roma y busca el entretenimiento de jóvenes gigolós, entre los que se encuentra un joven Warren Beatty. Vivien Leigh fue la encargada de interpretar a la Señora Stone. La idea de la novela le vino a Williams a raíz de una estancia en Italia en la que, durante una entrevista en su habitación del hotel, el periodista pudo ver a su amante italiano en la habitación, por lo que tituló su artículo sobre el dramaturgo “La primavera romana de Tennessee Williams”. Si en La rosa tatuada eran italianos viviendo en el Sur, aquí es una sureña viviendo en Italia, y es que Williams siempre ha tenido una especial predilección por el país alpino. La película fue dirigida por el director teatral José Quintero (gran amigo de Williams), convirtiéndose en la única incursión en el cine del director, mientras que el guión fue fruto del trabajo de Gavin Lambert.

a-The-Roman-Spring-of-Mrs_-Stone-Vivien-Leigh-Warren-Beatty-PDVD_011

Dulce pájaro de juventud (Richard Brooks, 1962)

Un aspirante a actor frustrado, una veterana actriz a la que éste se junta por interés, la antigua novia del protagonista y el padre de ésta, que obligó al joven a huir de su ciudad natal, a la que ahora regresa para dar comienzo a este drama dirigido por Richard Brooks, quien, de nuevo, se encargó del guión. Un cóctel molotov que no tarda demasiado en estallar y desatar el drama y la emoción de los personajes. Paul Newman, Geraldine Page, Shirley Knight y Ed Begley, quién consiguió un Óscar al Mejor Actor Secundario, son los protagonistas de Dulce pájaro de juventud.  

sweetbirdofyouth

La noche de la iguana (John Huston, 1964)

Un retirado sacerdote anglicano que vive reconvertido en guía turístico en Puerto Vallarta y sus relaciones con las mujeres que tiene a su alrededor son el centro de La noche de la iguana, mítica película dirigida por John Huston y protagonizada por Richard Burton, Ava Gardner, Deborah Kerr, Sue Lyon y Grayson Hall. Película repleta de adicciones, tentaciones y placeres. Una película cargada de intensidad sexual que, por primera vez, huye del sur de Estados Unidos, para viajar un poco más allá. El guión fue adaptado para la pantalla por Anthony Veiller y el propio Huston.

la noche de la iguana

Todo un despliegue de talento orquestado por las magníficas obras de Tennessee Williams que conforman un universo cálido, opresor, asfixiante, erótico y dramático de lo más recomendable.

Alejandro Piera.

Anuncios

2 comentarios en “Tennessee Williams y el Séptimo Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s