La vida sigue igual

Ignacio Rubio Palomo, nació en Santiponce hace 63 o 64 años, no lo tiene muy claro. Vive la vida sin ataduras, cómo él mismo explica, y los fines de semana va en autobús a bailar a la sala Holiday de Sevilla. Mateo Cabeza nos sorprende cambiando completamente su registro para acercarnos a la intimidad de Nacho, una persona y personaje fuera de lo común. El realizador sevillano se adentra en la vida de su protagonista para retratarlo con cariño y naturalidad.

Hace un año nos acercábamos por primera vez al trabajo de MateoSevilla Santa (Mateo Cabeza, 2015) y Creamlapse (Mateo Cabeza, 2014), constituyen dos ejemplos de lo más significativo en el terreno del timelapse. Todo un derroche de técnica y buen gusto, como suele ser costumbre en sus trabajos. La vida sigue igual (Mateo Cabeza, 2016) supone una diferencia fundamental en esta línea, al centrar la atención en una persona en concreto y su historia. Sin embargo, la técnica sigue brillando en este trabajo. De nuevo una cuidada selección de planos nos traslada a la cotidianidad de su protagonista.

La idea de acercarse a las vivencias de otra persona llevaba tiempo rondando la cabeza de Mateo. Según él mismo comenta “admiro las películas que pueden reflejar la personalidad auténtica de la gente anónima que nos rodean utilizando el arte de la poética del cine, algo que se lo está cargando la industria del presente”.

Una historia simple, directa con pocos escenarios y sólo un personaje. No hace falta nada más. Mateo busca contar a Nacho y para ello se convierte en un espectador silencioso de su vida. No interfiere en su rutina, no deja rastro en sus costumbres. De esta manera Nacho se siente cómodo y cuenta su historia con su propias palabras, sin miedo a ser juzgado.

La vida sigue igual 1

Nacho llegó a la vida de Mateo por casualidad, o Mateo a la de Nacho, eso no tiene demasiada importancia a estas alturas. Una noche el realizador fue a la discoteca en la que su protagonista baila solo todos los fines de semana y, al verle, supo que tras él había mucha historia y que merecía la pena ser contada. Como suele ocurrir cuando el sevillano se pone en marcha, todo empieza con una imagen en su cabeza, un plano que le da sentido a una historia que todavía no existe.

El primer paso fue acercarse a Nacho, prestarle escucha y hacerle saber que lo importante no era el resultado, si no su historia y el proceso por el que ambos se sumergirían en ella. Si después sale algo bonito, pues mucho mejor. Para contar este tipo de relatos, las prisas no sirven de nada. Conocer a una persona es un proceso que lleva su tiempo y, si no se lleva a cabo con el cuidado necesario, el retrato final nunca representará al retratado.

Una vez establecidos esos primeros vínculos, sólo quedaba ponerse manos a la obra. José Carlos Pérez Gago, se encargaría del sonido y Julián Azcutia haría lo propio con la cámara junto al propio Mateo Cabeza. Grabaron un amplio material de entrevistas con imagen y audio, de las que en la edición final Mateo seleccionó sólo la voz de Nacho para cubrirla con imágenes obtenidas a base de pasar tiempo con su protagonista.

La vida sigue igual 2

Y todo lo demás está recogido en los trece minutos de La vida sigue igual. Nacho abre las puertas de su casa y de su intimidad para que todos podamos conocer su experiencia vital, en la que podemos intuir altibajos emocionales superados a base de reivindicarse a sí mismo.

Así pues, Mateo Cabeza supera con éxito su reto autoimpuesto de contar a una persona a través de su intimidad, su cotidianidad y sus peculiaridades. La horizontalidad con la que se acerca a Nacho, respetando su discurso y sus costumbres llena el proyecto de sinceridad y respeto. Ambos salieron ganando…

La vida sigue igual 3

Marta Laso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s