Cómo eres según la película que elijas en la Fiesta del Cine… otra vez

Como ya hicimos en la anterior Fiesta del Cine vamos a tomarnos la libertad de hacer de psicólogos de tres al cuarto y adivinos de canal de televisión local para tratar de ver en vuestro interior y descubrir cómo sois en realidad según las películas que vais a elegir o habéis elegido para ver a lo largo de estos tres maravillosos días de cine que empiezan hoy.

  1. Zootrópolis (Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush, 2016)

Eres de PACMA. Ahora que se acercan las elecciones, tú lo tienes claro: tu voto irá a la defensa de los animales. Estamos contigo en detener todas las tropelías que se hacen en este país a los pobres animales, pero no compartimos, para nada, que beses en la boca a tus perritos (quienes previamente han chupado el pipi de otros canes en farolas, esquinas y árboles). Porque está claro, siempre has sido un amante de los animales, lo que te ha llevado a tener perros, gatos, iguanas, loros, peces… Una cantidad infinita de animales que hacían que tu casa oliese a culo de mono y estuviese llena de plumas y pelos. Saldrás del cine debatiendo cuál es tu animal favorito de todos los que aparecen en la película.

También podrías haber elegido… El Libro de la Selva (Jon Favreau, 2016), porque todo amante de los animales tiene un puntito de Princesa Disney, especialmente desde que un cazador furtivo sin escrúpulos arrebatase la vida de la madre de Bambi (David Hand, 1942), o de que unos crueles esclavistas circenses tuviesen a nuestro Dumbo (Ben Sharpsteen, 1941) trabajando desde su niñez.

  1. La noche que mi madre mató a mi padre (Inés París, 2016)

Eres una Fallera Mayor. Porque para aquellos que no lo sepan, La noche que mi madre mató a mi padre está rodada en Valencia, y no hay nada que le guste más a un valenciano que mirarse el ombligo. Es una oportunidad para disfrutar de la ciudad en pantalla grande, después de tantos años viéndola en nuestros televisores abriendo informativos que hablaban de casos de corrupción. Y no es que Valencia no haya salido nunca en el cine, desde La mala educación (Pedro Almodóvar, 2004) hasta la más reciente Tomorrowland: El mundo del mañana (Brad Bird, 2015), la capital del Turia ha salido en numerosos largometrajes, pero al ciudadano valenciano (y a la Fallera Mayor que lleva dentro) le encanta ver su ciudad y decir a su vecino de butaca: “¡Mira, mi casa!”, “¡Mira, ahí vive Mari Tere!”, “¡Mira, ahí se planta la Falla!”. Saldrás del cine recordándole a tu vecino de butaca que has visto tu casa, la de Mari Tere y la plaza donde se planta la Falla. Así somos.

También podrías haber elegido… Cien años de perdón (Daniel Calparsoro, 2016), porque también está rodada en Valencia, pero además añade un poco de crítica a la situación política y social actual, algo que, en una Valencia cambiante, ahora está muy de moda.

  1. Cegados por el sol (Luca Guadagnino, 2015)

Eres un it boy o una it girl. Porque qué puede gustar más a un it boy o una it girl que una película rodada con un filtro de Instagram, que parece un anuncio de la colección veraniega de H&M y que tiene como protagonista a la gran diva del moderneo internacional: Tilda Swinton. Nada, excepto recibir Likes. Además, la película es un remake de la famosísima La piscina (Jacques Deray, 1969), por lo que siempre podrás fantasmear con que te gustó más la original, aunque en realidad hayas ido a verla porque salía Dakota Johnson y eres un gran fan de Cincuenta sombras de Grey (Sam Taylor-Johnson, 2015). Pero bueno, al final todo consiste en posturear y de eso sabes mucho, sino que les pregunten a tus seguidores de Twitter. Saldrás del cine comentando cuántos retuits ha tenido la foto que te has hecho antes de entrar al cine, poniendo morritos  y enseñando tu sombrero de gongolero perfecto para la temporada Primavera-Verano 2016.

También podrías haber elegido… Kiki, el amor se hace (Paco León, 2016), porque sabes que nadie lo peta más en Twitter que Paco León y, además, la estética de la película, así como la temática, haría las delicias de cualquier instagramer de Malasaña.

  1. Feliz día de la madre (Garry Marshall, 2016)

Vives anclado en los 90’s. Vamos, supéralo. Julia Roberts no volverá a ser la novia de América y no pega como la madre de América. Sabemos que te encanta Pretty Woman (Garry Marshall, 1990), Novia a la fuga (Garry Marshall, 1999) o Notting Hill (Roger Michell, 1999), pero son fruto de otra época. Igual que los musicales de follies triunfaron en los años 30 o el cine noir en los 40, Julia Roberts es de otra época, fruto del pasado. Sabemos que fue una época gloriosa: la Super Pop estaba en el mercado; Britney Spears vivía su momento de esplendor; las Mamachicho salían en la televisión; Leonardo DiCaprio aún no tenía cara de hogaza de pan; y los ministros de Aznar aún no estaban imputados. Pero eso ya pasó. Los clichés y arquetipos de Garry Marshall ya no funcionan, ni con Roberts encabezando cartel. Saldrás del cine diciendo que es increíble lo guapa que es Julia Roberts, que no envejece, que es genial actriz, porque cualquier noventero que se precie admira a la gran Novia de América.

También podrías haber elegido… Nacida para ganar (Vicente Villanueva, 2016), porque la protagonista se llama Encarna y es de Móstoles, algo que desde la Nochevieja de 1985 se convirtió en una de los sketches más famosos de la televisión española. Y de los 90’s a los 80’s sólo hay un paso. Aunque los 80’s también pasaron y Martes y Trece sólo se juntan ya para anunciar cerveza. Una lástima.

  1. Julieta (Pedro Almodóvar, 2015)

Eres el Rey o la Reina del Melodrama. Emma Suárez y Adriana Ugarte ya te dicen que una fiesta Julieta no es. Por eso, has elegido a Julieta, cuál Romeo, porque lo que más te gusta en el mundo es un buen dramón. Quieres llorar cual Magdalena con madres e hijas que no se soportan, ni en la realidad ni en la ficción. Vale que Douglas Sirk sea el rey del melodrama, pero ¿si hablamos de dramones aderezados por travestis o monjas embarazadas que? ¡Chúpate esa Douglas Sirk! Saldrás del cine hablando de los papeles de Panamá, porque por muy fan que seas, eso irrita a cualquiera.

También podrías haber elegido… Freeheld, una amor incondicional (Peter Sollett, 2015), porque probablemente pienses que acertarás al estar protagonizada por Julianne Moore, quien siempre domina el drama; o porque igual estás muy comprometido con la lucha de los derechos LGTB. Da igual, en cualquiera de los dos casos saldrás decepcionado. Sólo quien haya elegido la película porque le gustan los telefilms baratos y culebronescos del sábado a mediodía en Antena 3 habrá acertado.

  1. Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la Reina del Hielo (Cedric Nicolas-Troyan, 2016)

No tienes criterio. Ni lo tendrás. No sólo es bastante surrealista que uno de los tres personajes del título no aparezca en el film (sí, no esperéis ver a Kristen Stewart encarnando a Blancanieves otra vez), sino que además la película es un esperpento tan extraño que muchos se han animado a afirmar que es el fruto de mezclar Frozen: El Reino de Hielo (Chris Buck, Jennifer Lee, 2013) y Juego de Tronos (David Benioff, D.B. Weiss, 2011-Actualidad). Pero a ti eso te da igual, tú te lo tragas todo. No quieres películas buenas. ¡Para qué! Necesitas grandes truños fílmicos que te entretengan. Si hay golpes, carreras y efectos especiales, para qué necesitas argumento. No pasa nada, cada cuál es como es. Y tú eres de lo más mainstream que hay en el mercado. Saldrás del cine hablando de los efectos especiales porque no vas a salir hablando del guión.

También podrías haber elegido… Objetivo: Londres (Babak Najafi, 2016), porque si quieres tiros, explosiones y golpes, probablemente no haya mejor opción. Los mismos actores y, prácticamente, el mismo argumento, pero ahora, en vez de en Washington, la trama se desarrolla en Londres. ¡Guay! ¿Qué será lo próximo? ¿París? ¿Berlín? ¿Roma? ¿Talavera de la Reina?

  1. The Lady in the Van (Nicholas Hytner, 2015)

Eres una Gran Dama Británica. Adoras las carreras de caballo y la prensa amarillista. The Beatles y las Spice Girls. Te gusta tomar el té con pastas y los veranos en Magaluf. Te encanta la monarquía y beber ginebra como si se acabase el mundo. Además trabajaste un verano en un albergue lleno de españoles. Eres de lo más británico que hay en España. Y como tú, no hay nadie más británica que Maggie Smith. La Gran Dama por excelencia. Aunque en The Lady in the Van haga de vagabunda a ti te da igual, el glamour inglés que tiene esta señora es exquisito hasta vestida con harapos. Saldrás del cine encantado con Maggie Smith, que está siempre estupenda aunque vaya a cumplir 300 años.

También podrías haber elegido… La modista (Jocelyn Moorhouse, 2015), porque si hablamos de sucesoras, Kate Winslet es la nueva Gran Dama Británica, sin lugar a duda. Se ha unido en el Titanic (James Cameron, 1997) y ha interpretado personajes de Jane Austen, entre otras cosas muy británicas, lo que la convierte en historia viva del Reino Unido. ¡God Save the Kate!

8. Capitán América: Civil War (Anthony Russo, Joe Russo, 2016)

Te has peleado con tu mejor amigo. Quizás no sabes muy bien por qué, pero estáis un poco distanciados. La relación entre el Capitán América y Iron Man te hará replantearte vuestra situación. Entre puñetazo y Vengador nuevo que aparezca pensarás en los buenos momentos vividos, en lo poco que vale la pena discutir. Aunque de vez en cuando te reafirmarás en cuánto te molestó aquello que hizo. Saldrás del cine escribiéndole por Whatsapp para quedar a tomar unas cervezas y olvidar los malos rollos.

También podrías haber elegido… Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia (Zach Snyder, 2016), aunque ésta podría ajustarse más a enemigos que van a acabar siendo amigos del alma y hasta, quién sabe, compañeros de cama.

9. The Tribe (Miroslav Slaboshpitsky, 2014)

Eres demasiado sesudo. Además de demasiado inteligente para esta sociedad. Probablemente hayas sido un incomprendido toda la vida, pero comprende que el común de los mortales no estamos preparados para ver películas ucranianas en las que se habla únicamente a través del lenguaje de signos. Eres un crack, pero nunca encontrarás a alguien con quien hablar sobre la película. Consuélate pensando que, tal vez en la otra punta del país hay otra alma sensible al arte cinematográfico más allá de lo mainstream que estará en la misma situación que tú, sin poder hablar con nadie sobre la maravillosa dirección de Slaboshpitsky. Saldrás del cine flasheado, maravillado, enamorado de la mejor película que has visto jamás hasta que veas la siguiente rareza cinematográfica que se cruce en tu camino, algo que probablemente suceda muy pronto.

También podrías haber elegido… Nuestra hermana pequeña (Hirokazu Koreeda, 2015), ya que, ¿quién va al cine hoy en día a ver cine japonés? ¡Exacto! Los intelectuales.

10. Bienvenidos a Grecia (Aron Lehmann, 2015)

Eres del Sur de Europa. Te vas a reir viendo cómo los habitantes de una isla griega timan, engañan y hacen sufrir al representante de un banco alemán que les concedió un préstamo. Porque en el Norte tendrán el dinero, pero en el Sur tenemos el sol, la playa, el sentido del humor y la vida, en general. Y si no, ¿por qué creéis que les gusta tanto Mallorca? El tema germano-griego no es para tomárselo a broma, pero de vez en cuando las comedias ablandan corazones, y puede que gracias a esta película los alemanes nos cojan algo de cariño y dejen de aplicar contra el Sur sus políticas de austericidio. Saldrás del cine pensando que la película huele un poco a refrito de Bienvenidos al Norte (Danny Boon, 2008) y Bienvenidos al Sur (Luca Miniero, 2010), y tendrás toda la razón.

También podrías haber elegido… El olivo (Icíar Bollaín, 2016), que habla de la inmigración y las raíces que te atan a tu tierra, algo que afecta mucho a la Europa que hoy conocemos y que afectó a esa Europa que se configuraba con unos sueños muy diferentes a las realidades en las que se han convertido. Eso sí, es un poco más intensa que la anterior.

Alejandro Piera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s