7 formas de reivindicación con mucho arte surgidas del 15M

Cinco años han pasado desde que la gente saliera a la calle aquel domingo de Mayo para mostrar su hartazgo con la situación que desde arriba nos estaban condenando a vivir. Se podría analizar largo y tendido sobre la trascendencia política y la vigencia de estos movimientos ciudadanos hoy en día, pero lo que es innegable es que tras las manifestaciones y las protestas se escondió mucho arte.

1. Cine: Libre te quiero (Basilio Martín Patino, 2012)

El cineasta salmantino narra en forma de documental la acampada de Sol. El simbólico título de la película lo toma prestado de un poema del escritor Agustín García Calvo. Martín Pantino deja que sean los rostros y las palabras de los manifestantes los que narren su historia desde la llegada de los primeros indignados a Sol hasta su desalojo, pasando por la expansión de los colectivos a los barrios de Madrid y de otras ciudades. Con más de ochenta años años, el realizador se lanza a las calles para constatar de primera mano la ilusión que impregnaba las protestas y ser un transmisor de sus mensajes, siempre comprometido con la realidad social.

2. Música: Orquesta solfónica

Nacen como una respuesta natural de algunos músicos que sentían la necesidad de salir a la calle y hacerse oír. En aquellos días de acampada su Mamita mia, himno republicano de la defensa de Madrid al que cambiaron la letra, ponía los pelos de punta y hacía que todas las concentraciones cantaran como si fueran una sola voz. Desde entonces, no se han callado. Continúan colaborando y llenando con su música actos sociales en defensa de lo que consideran justo: los despidos de Telemadrid, la Sanidad y Educación Pública, los parados, las Marchas de la dignidad… armados con sus instrumentos y poniendo a la gente en pié para cantar sus letras. Constituyen la mezcla perfecta entre lucha, cultura y alegría.

3. Flamenco: FLO 6X8

Se trata de un colectivo flamenco anticapitalista sevillano. Sus fandangos sonaron con fuerza en las concentraciones de su ciudad y, cinco años después, su trabajo continúa. Su principal objetivo son los bancos y denuncian a través de su arte las prácticas abusivas de los mismo. Además, colaboran activamente con otros colectivos sociales y movimientos estudiantiles. Unir protesta y flamenco no es algo a lo que estemos muy acostumbrados, pero desde luego sus acciones en bancos y concentraciones llaman la atención tanto desde el punto de vista del activismo como desde el duende que derrochan.

4. Ilustración: Enrique Flores

Es un ilustrador que acudió a la Puerta del Sol, como tanta gente, sin saber qué iba a ocurrir exactamente. Como buen contador de historias, siempre lleva su cuaderno encima, por lo que no dudó en comenzar a dibujar lo que veía. Poco a poco, esos dibujos fueron tomando forma de diario de lo que acontecía en la acampada. La mirada de Enrique mostraba al mundo cosas que a los medios se les escapan, él iba al detalle, a lo concreto. Y de esa manera configuró su Diario del 15M, compuesto por un gran número de acuarelas acompañadas de texto gracias a las cuales podemos volver a revivir aquellos días de protestas. Flores colabora en El País y tiene un blog en el que diariamente transmite sus inquietudes a través de sus ilustraciones.

Enrique Flores

5. Carteles

Nunca antes una protesta había derrochado tal creatividad en sus proclamas. Los mensajes salían a la calle en cartones atados al palo de la fregona y sujetados en alto, incansablemente, por sus creadores. Más allá de la técnica, lo importante era el qué por encima del cómo. Una generación entera decidió gritar en contra de lo que les parecía injusto y tomó la calle armada con 140 caracteres. Algunos de los más significativos se han recogido en una muestra con motivo del quinto aniversario del movimiento. La exposición está ya en activo en el CSA Tres Peces Tres de Madrid.

Carteles

 6. Poesía: Poetas del 15 de mayo

En esos días de movilizaciones, las voces de los indignados se hacían oír en las plazas de toda España también en forma de poema. La plataforma cultural del 15M lanzó un blog en el que se recogían las aportaciones de todos aquellos que sumaron su granito de arena a las reivindicaciones a través de sus palabras. Un año más tarde de las primeras manifestaciones, se editó una antología en la que se recogían estas obras indignadas. Los beneficios del libro han sido destinados a cubrir los gastos de la edición y a fomentar más iniciativas culturales relacionadas con el movimiento.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

7. Diseño: Voces con futura

La propia necesidad de difusión del mensaje conllevó, a su vez, una gran creatividad en la creación de los medios para hacerlo. Así, la web Voces con Futura recoge una selección de mensajes elaborados por diseñadores indignados con mucho que decir. Pero la cosa no quedó en el 15M, la plataforma ha continuado con la recopilación de diseños que alzan la voz sobre injusticias, como el drama que viven los refugiados, la corrupción o el desmantelamiento de la sanidad pública. La web es una intermediaria entre los diseñadores y su público objetivo: una sociedad indignada y consciente.

Disen_o

 Marta Laso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s