La tiranía de los medios

España lleva tanto tiempo en campaña electoral que los medios de comunicación se han acabado convirtiendo en una parodia de si mismos. Su poder es y ha sido siempre incuestionable. Gracias al gran aparato del que disponen son capaces de inocular en nosotros, los ciudadanos, cualquier idea por extraña que resulte. Es por ello que la política se ha hecho servir de ellos siempre que lo ha necesitado. Y ahora lo necesita más que nunca.

MBDCIKA EC019
CITIZEN KANE, Orson Welles, 1941, astride stacks of newspaper

Los medios no sólo nos convencen de mentiras como que un gobierno determinado es el responsable del milagro económico, de que otro causó la crisis o de que gracias a este último ya hemos salido de la misma. También son los encargados de transmitir los valores jerarquizantes y cercanos al establishment. Bajo la fachada de medios, profesionales o empresas comprometidas con los derechos y las libertades de los ciudadanos, nos convencen, como la herramienta más poderosa del Estado que son, de todo cuanto quieren. Son una máquina de generar visiones simplistas de la vida y de la política. Y eso es lo que, en este país, funciona.

luna-nueva-4

Mucho han hablado los grandes medios de comunicación acerca de la libertad de expresión últimamente, pero creo que no han querido comprender en qué consiste esta libertad tan necesaria. Es preocupante que desde un gobierno sudamericano se cierren periódicos no alineados con el régimen, pero ¿no lo es más que en nuestro propio país se puedan publicar documentos robados y falseados para verter mentiras sobre personas, partidos o cualquier elemento que amenace el poder? ¿O no es igual de relevante que los medios españoles omitan informaciones sobre condenas, imputaciones o declaraciones, mientras salen a la luz las tremendamente injustas penurias que sufren los ciudadanos de ese mismo país sudamericano? Es más, sin tan comprometidos estamos con la paz en el mundo, ¿por qué razón estos medios de comunicación no intentan presionar desde sus puestos de privilegio, como lo hacen en otros casos, al gobierno español para que asuma, de una vez por todas, sus responsabilidades para con los refugiados que sufren muchas más penurias en campos de refugiados que son la vergüenza de Europa? Es más, ¿por qué, estos adalides de la libertad de expresión, no se han alzado contra la Ley Mordaza, necesaria para encarcelar a tuiteros que no piensan como el gobierno?

primera-plana-1974-de-billy-wilder

Todo ello me hace pensar que, preocupándonos tanto por la libertad de expresión, quizás estamos olvidándonos del derecho a la información. Una información clara, veraz y lo más objetiva posible. Y para ser objetivos no es suficiente con decir “nuestros son los datos y suyas son las conclusiones”, o algo parecido.

Con tanto ruido mediático con países como Venezuela, Irán o Grecia, no escucho hablar a los medios de comunicación de cómo nos va a afectar a todos los españoles el hecho de que el gobierno de Mariano Rajoy nos haya llevado a tener una deuda de más del 100% de nuestro PIB, algo que no sucedía desde los inicios del s. XX. ¿Qué va a pasar? ¿Qué nos va a exigir Europa? ¿Qué vamos a tener que pagar los españoles? ¿Qué impuestos se van a subir? ¿Qué inversiones se van a rebajar? ¿Qué partidas se van a recortar? ¿Cómo vamos a superar las presiones austericidas de Europa en el marco de otra crisis global que ya afecta a los mercados? ¿Qué podemos exigirle a un gobierno que ha basado todas sus políticas en la austeridad germana con el único objetivo de rebajar la deuda española y, no sólo no lo ha conseguido, sino que la aumentado notablemente? ¿Sigue siendo culpa del gobierno de Zapatero?

ElGranCarnaval

Es más, ¿no sería más lógico que estuviésemos preocupados por temas de tanta actualidad, pero sin embargo con tan poca repercusión, como la condena al Ministro de Sanidad, o las grabaciones que parecen indicar que la acusación contra Victoria Rosell está más que orquestada desde arriba? Pero si por algún casual, estos medios tienen una vocación mucho más internacionalista y necesitan traspasar nuestras fronteras, ¿no deberían preocuparse por temas que pueden afectar tan de lleno a España como la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, conocida como el Brexit; o el momento de auge y esplendor que viven los partidos radicales de extrema derecha en toda Europa, con especial atención al caso de nuestro vecino, Francia?

Alejandro Piera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s