¿Qué ha pasado en Cannes?

Ayer finalizó la 69 Edición del Festival de Cannes, probablemente la cita cinematográfica de más prestigio del cine internacional. Lo hizo con un palmarés que muchos ya se han apresurado a tildar de ecléctico y continuista. Medidas de seguridad, galas benéficas, un jurado presidido por George Miller y con estrellas de la talla de Kirsten Dunst o Donald Sutherland, y muchas películas, han marcado los titulares de estas semanas. Desde la Palma de Oro para Ken Loach hasta el estreno de la nueva película de Woody Allen, hacemos un repaso de las películas que más ríos de tinta han hecho correr.

Cannes_01

I, Daniel Blake (Ken Loach, 2016)

La última película de Ken Loach, I, Daniel Blake, le ha devuelto a la máxima distinción del Festival de Cannes, la Palma de Oro, que Loach ya había conseguido en 2006 con El viento que agita la cebada (Ken Loach, 2006). Esta era la película número 13 de Loach que participaba en la Sección Oficial de Cannes, todo un récord que no podía tener mejor premio. En cuanto a la película, un film muy del estilo del director, no era la favorita de nadie, pero ha sido una elección aplaudida por prácticamente todos.

cannes_02

Sólo el fin del mundo (Xavier Dolan, 2016)

El esperado regreso de Xavier Dolan ha dejado frío al público asistente al festival. Algún aplauso y buenas opiniones en general, no han conseguido emocionar a la crítica que ha vuelto a acusarle de abusar de su estilo estético, narrativo y musical. Aun así, Dolan recogió anoche el Gran Premio del Jurado, que lo consagra, otro año más, como uno de los directores favoritos del festival, donde ya ha ganado premios por Yo maté a mi madre (Xavier Dolan, 2009), Los amantes imaginarios (Xavier Dolan, 2010), Laurence Anyways (Xavier Dolan, 2012) y Mommy (Xavier Dolan, 2014). Es la sexta película del director quebequés que cuenta con un reparto plagado de estrellas del cine francés (Ulliel, Baye, Seydoux, Cotillard, Cassel).

cannes_03

American Honey (Andrea Arnold, 2016)

Premio del Jurado para American Honey de la realizadora Andrea Arnold, que vuelve a ganar el premio con el que se alzó con Fish Tank (Andrea Arnold, 2009) y con Red Road (Andrea Arnold, 2006). La película se convirtió, poco después de su visionado, en una de las grandes favoritas para la Palma de Oro, a pesar de que también contaba con una buena legión de detractores.

Cannes_04

Personal Shopper (Olivier Assayas, 2016)

Una de las propuestas más extrañas de Cannes, Personal Shopper ha conseguido que su director, Olivier Assayas, se alzase con el Premio a la Mejor Dirección, compartido con Cristian Mungiu por Graduation (Cristian Mungiu, 2016). La película, protagonizada por Kristen Stewart, cuenta la historia de una médium y personal shopper, que ha despertado las iras de muchos y las pasiones de otros. Lo que está claro es que Cannes ha servido para confirmar a Kristen Stewart como una de las actrices a tener en cuenta en la próxima carrera hacia los Óscar. Todo el mundo quiere a Kristen.

Cannes_05

Timecode (Juanjo Giménez, 2016)

El cortometraje del español Juanjo Giménez, Timecode, se ha convertido en el ganador de la Palma de Oro al Mejor Cortometraje. Timecode es el primer cortometraje español que se ha alzado con este galardón, mientras que Juanjo Giménez se convierte en el segundo director español en conseguir una Palma de Oro, después de que Luis Buñuel lo lograse con Viridiana (Luis Bueñuel, 1961) en la categoría de largometrajes.

Cannes_06

Otros premios…

The Salesman (Asghar Farhadi, 2016) se ha llevado los premios al Mejor Guión, para el propio Farhadi, y el de Mejor Interpretación Masculina, para Shahab Hosseini. La Mejor Interpretación Femenina ha ido a parar a manos de Jaclyn Jose por Ma’Rosa (Brillante Mendoza, 2016), a pesar de que las grandes favoritas eran Sonia Braga por la brasileña Aquarius (Kleber Mendonça Filho, 2016) e Isabelle Huppert por el último thriller erótico de Verhoeven, Elle (Paul Verhoeven, 2016). La comedia alemana Toni Erdmann (Mare Ade, 2016) ha conseguido el Premio FIPRESCI Sección Oficial, además de recoger algunas de las mejores críticas de todo el festival, que la situaban como una de las grandes favoritas.

Salesman

En cuanto a las otras películas de Sección Oficial…

No gustaron los Dardenne que volvían a Cannes con La fille inconnue (Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, 2016), pese a ser unos de los que siempre triunfan en el festival galo. Tampoco tuvo mucho éxito The Handmaiden (Park Chan-Wook, 2016), que obtuvo muy malas críticas, a pesar de la calidad estética a la que nos tiene acostumbrados el director de Stoker (Park Chan-Wook, 2013). Mal de Pierres (Mal de piedras) (Nicole Garcia, 2016) tampoco fue de las que más entusiasmó a los allí presentes, aunque si hubo muy buenas palabras para las interpretaciones de sus actores (entre los que se encuentra el español Alex Brendemühl), especialmente la de su protagonista, Marion Cotillard. Tampoco la presencia de estrellas de la talla de Sean Penn, Charlize Theron y Javier Bardem fue suficiente para mantener a flote The Last Face (Sean Penn, 2016), que no recogió buenas críticas precisamente. Pero si hay una película que ha levantado ampollas, esa es The Neon Demon (Nicolas Winding Refn, 2016), que, según las opiniones de los críticos de medio mundo, es el mayor bodrio del festival.

Cannes_08

Entre las que sí han gustado destaca Paterson (Jim Jarmusch, 2016), que es la gran perdedora del festival, ya que contaba con el apoyo incondicional de la crítica, que ha alabado desde su dirección a su guión, pasando por la interpretación de Adam Driver. Jarmusch también presentó en Cannes Gimme Danger (Jim Jarmusch, 2016), un documental sobre Iggy Pop y los Stooges. La Julieta (Pedro Almodóvar, 2016) del director manchego por excelencia también emocionó al público de Cannes. Otra de las películas alabadas fue Loving (Jeff Nichols, 2016), un drama romántico sobre la segregación racial que cuenta con Joel Edgerton y Ruth Negga. La película de Nichols ya se ha convertido en la gran favorita de cara a los próximos Óscar, pero veremos si sus opciones no se desinflan de aquí a allá.

cannes_09

Otras secciones…

Lo más destacado es que en la Semana de la Crítica, Mimosas (Oliver Laxe, 2016), del gallego Oliver Laxe se ha hecho con el máximo galardón. En Una Cierta Mirada, la finesa The Happiest Day in the Life of Olli Mäki (Juho Kuosmanen, 2016) ha obtenido el premio más importante, aunque también ha brillado con luz propia Captain Fantastic (Matt Ross, 2016), que venía avalada por su éxito en el Festival de Sundance y que le ha dado a Matt Ross el Premio a la Mejor Dirección en esta sección. En cuanto a la Quincena de Realizadores ha sido la danesa Wolf and Sheep (Shahrbanoo Sadat, 2016), la que se ha llevado el gato al agua. Allí también se pudieron ver propuestas que gustaron como Neruda (Pablo Larraín, 2016) o Risk (Laura Poitras, 2016).

cannes_10

Fuera de competición…

Fuera de competición reinó Woody Allen, que inauguró esta 69 Edición del Festival de Cannes con la presentación de su última película, Café Society (Woody Allen, 2016), protagonizada por Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carrell, Blake Lively y Corey Stoll. La película no disgustó, pero quedó lejos de impresionar a los espectadores. También se presentaron Money Monster (Jodie Foster, 2016), con Julia Roberts, George Clooney y Jack O’Connell al frente de este drama que habla de la tiranía de los medios; Mi amigo el gigante (Steven Spielberg, 2016), la apuesta de Spielberg por volver al cine infantil que no gustó especialmente a nadie; Dos buenos tipos (Shane Black, 2016), con Russell Crowe y Ryan Gosling, que sorprendió gratamente a los allí presentes; y Hands of Stone (Jonathan Jakubowicz, 2016), que se llevó bastantes aplausos y ovaciones.

Cannes_11

Y así, más o menos, resumimos lo que ha sido el Festival de Cannes de este año. Sólo nos queda esperar los próximos estrenos en España para ver si estamos de acuerdo o no con las decisiones del jurado y las opiniones de la crítica.

Alejandro Piera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s