La ciudad autoconstruida

La ciudad es mucho más que un conjunto de edificios y calles. Como punto de partida, los núcleos urbanos suponen un acuerdo de convivencia entre sus habitantes. En el momento que los seres humanos deciden agruparse y desarrollar sus actividades en un espacio común, las relaciones que surgen en ese entorno cobran tanta importancia como la infraestructura que las posibilita.

El 54 por ciento de la población mundial vive en núcleos urbanos y la ONU estima que en 2050 esta cifra alcanzará el 66 por ciento. Por ello, no es de extrañar que a lo largo de la historia diferentes disciplinas de estudio se hayan preocupado de la evolución de las ciudades y las relaciones que derivan de ella.

FullSizeRender 7

Frecuentemente, las instituciones llevan a cabo reformas del espacio urbano sin contar con los vecinos que lo habitan. Los ciudadanos se convierten en meros espectadores de la evolución de su entorno. Si a esto le añadimos un contexto político en el que la obra pública se convirtió en la tapadera idónea para asuntos turbios, el resultado es un distanciamiento lógico entre el urbanismo y sus destinatarios.

Para evitar este tipo de situaciones, diferentes colectivos artísticos han fijado su atención en las ciudades con el objetivo de devolvérselas a sus legítimos dueños, los vecinos, a través de proyectos e intervenciones que buscan la complicidad de los habitantes de los barrios en lo que se desarrollan. Se trata de acciones planteadas a la medida de las necesidades del entorno, que se convierten por sí mismas en un dinamizador de la comunidad o que se plantean con el objetivo de albergar una nueva actividad enriquecedora. Vamos a detenernos en dos interesantes proyectos de transformación urbana colectiva.

Todo por la praxis

Son un colectivo multidisplinar que pretende devolver el uso del espacio público a los ciudadanos. Su principal vía de acción son los talleres de construcción colectiva en los que se comparten conocimientos y habilidades con el objetivo de crear piezas de microurbanismo adaptadas al entorno concreto en el que se llevan a cabo.

Su trabajo se centra en dos ejes fundamentales: la dinamización de espacios en desuso y la visibilización de estas realidades. Trabajan de forma conjunta con los vecinos con la finalidad de empoderarles para que tomen mediante la construcción lo que les pertenece, el espacio urbano público. Para ello realizan distintos tipos de instalaciones, desde la construcción de mobiliario portátil a la rehabilitación de edificios.

todoxlapraxis

Dentro de sus acciones se encuentra la instalación de Cinema Usera, un espacio para compartir el barrio en torno a la experiencia audiovisual. El proyecto nace a través de Paisaje Sur, una iniciativa para reconstruir los espacios de Villaverde y Usera. Distintas asociaciones vecinales y artística colaboran en un proyecto abierto que busca mejorar el espacio común en los barrios.

Lemur_Laboratorio de emergencias urbanas

Se trata de una asociación con sede en Barcelona cuyo objetivo es crear un espacio de reflexión para que personas de toda condición desarrollen una actitud crítica hacia el entorno que les rodea para poner en marcha acciones de transformación social.

La construcción colectiva es el elemento vertebrador de su actividad. Entienden la arquitectura como una disciplina al servicio de las personas y, por ello, la colaboración es fundamental a la hora de crear espacios adaptados a los usos y necesidades de sus destinatarios.

lemur.jpg

Desde su creación en 2012 han puesto en marcha proyectos para la dinamización de espacios públicos, en los que el diálogo entre técnicos y habitantes es fundamental. A través de su trabajo tratan de convertir una situación de emergencia urbanística en una oportunidad de creación tanto de espacios como de relaciones sociales que mejoren la vida cotidiana de sus usuarios.

La creación de este tipo de acciones pone de manifiesto la capacidad del arte y la arquitectura para transformar el entorno e incidir de forma directa y positiva en las personas que lo habitan.

Marta Laso

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s