Enara Carcoba: realidad y acuarelas

Enara Carcoba es una artista que va siempre con los ojos muy abiertos. El mundo que le rodea y las personas que están en él dan forma su universo creativo. Sus ilustraciones son como un paseo por las calles que fotografía mentalmente para colorearlas en sus creaciones más tarde.

De su Bilbao natal a Brooklyn, del desierto a la gran ciudad… sus idas y venidas quedan retratadas con colores pastel, acuarelas y precisos trazos negros.

Enara buzones

Enara comenzó su carrera en Madrid. Y lo de siempre: trabajar de becaria o en el mejor de los casos, en trabajos mal pagados… Así que hizo lo que muchos piensan pero pocos se atreven y se mudó a Nueva York. Allí se especializó en diseño y perfeccionó su estilo. Anteriormente se había dedicado a la animación y la postproducción audiovisual, por lo que en la actualidad es frecuente que todas estas inquietudes se mezclen en sus trabajos.

Con sus diseños, Enara trata de comunicarse, de plasmar sus recuerdos. Teoriza sobre lo que ve, le da una nueva forma y un estilo común a través de la utilización de una paleta de colores muy concreta. Fija su atención en rincones de lo más cotidianos y los filtra, los uniformiza con su visión y, de esta manera, los convierte en algo importante. A través de sus obras encuentra las similitudes entre Bilbao y Nueva York porque sus diseños transmiten su forma de mirar.

También hay espacio para los paisajes naturales en su colección de lugares. Palmeras, cactus y plantas de todo tipo nos transportan a playas y desiertos, pero también son utilizados como elementos recurrentes en otro tipo de composiciones. Sus retratos, también frecuentes, están llenos de motivos y patrones que rescata de otras piezas.

Pero no solo de observar vive el artista. La imaginación de la vasca está llena de pequeñas criaturas fantásticas y seres llenos de color. Su trazo negro da vida a un inagotable catálogo de monstruos, personajes y animales. Diseños creados para libros, patrones para camisetas o simplemente por el gusto de de imaginar…

Recientemente, la hiperactividad de Enara la ha llevado a probar un nuevo medio de expresión: el collage. No es de extrañar que una persona capaz de diseñar, editar y pintar como es su caso, sienta la necesidad de mezclar técnicas y estilos en sus creaciones. Una vez más utiliza sus dotes de observadora para recopilar material gráfico que más tarde fusiona con sus características líneas y colores.

Enara Carcoba collage

Nosotros no podemos negar que entre las creaciones de Enara Carcoba, hay una que nos gusta por encima de todas. La artista nos ha regalado una maravillosa ilustración para celebrar el primer aniversario de Cultura Trópica. Ahora también formamos parte de su universo, todo un lujo. ¡Gracias, Enara!

Enara Carcoba.jpg

Marta Laso

 

Anuncios

Un comentario en “Enara Carcoba: realidad y acuarelas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s