¿Foto o cuadro?

La captura de detalles de estas imágenes es tal, que perfectamente podríamos estar hablando de una fotografía realizada con la mejor cámara del mercado. Pero lo cierto es que no. Aunque resulte increíble, son pintura al óleo realizadas por el artista coreano Kang Kang-Hoon, una de las figuras más prolíficas del fotorrealismo actual y cuyos retratos de gran formato son totalmente indistinguibles de una instantánea.

Pero hasta llegar al artista coreano hay que mirar unas décadas atrás y  viajar a los orígenes del movimiento. Nos situamos en el año 1966, fecha en la que el museo Guggenheim de Nueva York acogió la exposición The Photographic Images. En ella se aglutinaba la obra de artistas cuyo objetivo era reproducir la realidad de la manera más fiel posible y, a la vez, distinguirse de los conceptos y formas de la pintura hiperrealista, pues el fotorrealismo, aunque va de la mano del hiperrealismo, parte de una visión fotográfica de la realidad y del espacio, y en sus inicios retrató sobre todo escenas y objetos de la vida cotidiana, acercándose mucho más al papel de la fotografía que al de la pintura del momento.

Así, en 1968, Louis K. Meisel, uno de los galeristas más importantes de la época y que sigue en activo, acuñó el término y sentó las bases de una corriente que perdura hasta nuestros días. De esta manera, de los principios que promulgó, dos son los más importantes y las que nos permitirán diferenciar fotorrealismo de hiperrealismo. El primero, es que el artista debe haber utilizado la cámara para obtener información y, la segunda, que la obra acabada debe reunir los elementos que le hagan parecer una fotografía, aunque no siempre tengan por qué confundirse con una.

Fotorrealismo

Uno de los pioneros de la primera generación de fotorrealistas fue Richard Estes. Manhattan y su entorno urbano, que luego sería también el de otros lugares, fue su tema favorito, y los retrataba en los momentos más luminosos del día. Su obsesión fue partir de las fotografías para conseguir una imagen más nítida y con más cantidad de detalles que las de la propia cámara.

Otro de los más importantes, y los más originales, artistas que arrancaron con el movimiento fue Robert Cottingham. A lo largo de toda su carrera ha retratado elementos relacionados con la estética americana urbana y se le ha vinculado en muchas de sus piezas al pintor Edward Hopper. En este sí observamos diferencias notables con el anterior, en el que es imposible distinguir de una fotografía, pero el tratamiento de la luz, el color y el encuadre es lo que ha llevado a Cottingham a ser incluido en los fotorrealistas.

Ralph Goings se ganó también un hueco entre los más destacados gracias a sus escenarios, entre los cuales le interesaban especialmente los locales más transitados, como cafeterías y hamburgueserías, que utilizaba también para retratar los detalles convirtiéndolos en un bodegón de elementos modernos.

Esta corriente sigue vigente en la actualidad, como hemos comprobado con Kang Kang-Hoon, pero, además abarca técnicas diferentes a la pintura y la variedad de los temas y estilos se ha ido ampliando, convirtiéndose en una investigación sobre la profundidad, las formas, las texturas y la iluminación en ese paso de fotografía a lienzo.

Monica Lee, practica el fotorrealismo a través de la ilustración. La mayoría de su obra consiste en retratos que realiza minuciosamente con lápices, llegando a tal detalle que es muy difícil distinguir el dibujo de la fotografía original.

Al pintor canadiense Jason de Graaf le interesan los reflejos, las superficies cristalinas y el efecto de la luz sobre ellas. A partir de fotografías, crea en sus pinturas la sensación de profundidad en unos escenarios que, aunque parten de lo real, van transformándose hacia lo ficticio y, a veces, hasta lo onírico.

También tenemos representación española entre los fotorrealistas. Sin duda, Bernardo Torrens es uno de los mayores exponentes de este género, dicho, además, por la misma persona que acuñó el término. Tras la polémica generada alrededor del Museo Thyssen por rechazar incluir sus cuadros en la exposición Hiperrealismo 1967-2012, realizada hace tres años, Torrens pudo ver colgadas sus obras en las paredes del museo, después de la rectificación del director. La mayoría de los retratos del artista madrileño son de cuerpos desnudos y, sobre todo, en blanco y negro. Para ello, ilumina la escena para tomar las fotografías y, a partir de ellas, dibuja los contornos de las figuras que luego rellena utilizando un aerógrafo.

Se nos quedan otros artistas en el tintero, pero hay algunos de los que no podemos olvidarnos. Entre ellos, hay que mencionar especialmente los cuadros que nos transportan a las décadas de los años 40 y 50 del estadounidense Brian Tull, que recrea, a partir de un archivo fotográfico, escenas icónicas de la época.

La artista Lee Price, retrata a mujeres en ámbitos públicos y privados, adoptando un punto de vista aéreo casi siempre, y habla, a lo largo de toda su obra, de los opresivos estereotipos femeninos y de los tabúes asignados a la mujer.

Por último, hay que destacar al artista británico Philip Muñoz que recrea personajes sacados de contextos urbanos actuales y trabaja los conceptos de vida urbana e identidad social.

Hemos comprobado que el fotorrealismo va más allá de pasar de la fotografía al cuadro. La fotografía es la herramienta para obtener información,  la base sobre la que comienza el trabajo y, sobre todo, una forma de mirar y de adoptar un punto de vista sobre lo que les rodea, demostrando que la conexión entre todas las artes no hace otra cosa que enriquecerlas y sacar lo mejor de cada una. A partir de ahí, comienza la transformación y la investigación de los artistas para que su obra de arte, que puede conseguir engañarnos realmente o no, eso es lo menos importante de este concepto, aporte elementos nuevos a la forma en la que se representa la realidad.

María Jara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s