7 Candidatos de ficción para un nuevo fin de semana electoral

Nos acercamos a una nueva cita electoral en España, de la que saldrá un nuevo parlamento fragmentado que se verá obligado, otra vez, a negociar para formar algún tipo de gobierno, ya sea una gran coalición o un gobierno a la valenciana. Pero, no estamos aquí para ver analizar la situación política de nuestro país, sino que más bien la vamos a utilizar de pretexto para analizar cómo el cine trata a sus candidatos de ficción. ¿A cuál de todos votaríais?

1. Bill McKay (Robert Redford) – El candidato (Michael Ritchie, 1972)

El candidato es una comedia dramática muy crítica con la forma de fabricar programas, propuestas y candidatos a la medida de los partidos (o del IBEX 35). Dirigida por Michael Richie y protagonizada por Robert Redford, Peter Boyle y Melvyn Douglas, el gran mérito de la película se lo lleva el guionista, Jeremy Larner, que se hizo con el Óscar al Mejor Guión Original por su trabajo en la película. Larner había trabajado escribiendo los discursos del senador Eugene J. McCarthy durante la campaña por la nominación presidencial del Partido Demócrata en 1968, así como en la de John V. Tunney para el Senado en 1970. La historia es sencilla. El Partido Demócrata no consigue un candidato para California debido a la fuerza de su contrincante republicano, seguro ganador. Así, deciden apostar por un joven idealista como McKay, al que le dan plena libertad para difundir sus ideas. Pero conforme más libertad tiene McKay más puntos pierden los demócratas en las encuestas. Así, el partido comienza a moderar y moldear el discurso del candidato, llevándolo hasta un punto completamente genérico, impersonal, moderado, de forma que McKay comienza a subir como la espuma en las encuestas. La pregunta que nos surge está clara, ¿preferimos, ideas, propuestas y programas o afirmaciones genéricas y campañas de marketing?

POLÍTICOS_01

2. William Russell (Henry Fonda) – El mejor hombre (Franklin J. Schaffner, 1964)

El mejor hombre es una película dirigida por Franklin J. Schaffner, escrita por Gore Vidal y protagonizada por Henry Fonda, Cliff Robertson, Lee Tracy, Ann Sother, Margaret Leighton y Edie Adams. La película habla de la guerra abierta entre dos candidatos a la nominación presidencial de un partido, William Russell, interpretado por Henry Fonda, y Joe Cantwell, por Cliff Robertson. Durante la convención muchas negociaciones se suceden para conseguir ser nominado, desde ofertas suculentas hasta chantajes de lo más sucios. Finalmente, ante la sorpresa de todos, cuando parece que la elección del candidato no va a contar con los suficientes apoyos como para hacerse efectiva, en un golpe maestro de Russell, éste muestra su apoyo a un tercer candidato, que lo nombrará vicepresidente y que consigue el respaldo del partido político, dejando a Cantwell sin posibilidades. Visto lo visto, con las guerras internas en los partidos y con los rumores sobre candidatos y candidatas que van en las listas de tapadillo, veremos qué pasa en nuestro país tras el 26-J.

POLÍTICOS_02

3. Jack Stanton (John Travolta) – Primary Colors (Mike Nichols, 1998)

Primary Colors es una película dirigida por Mike Nichols, adaptada por Elaine May y protagonizada por John Travolta, Emma Thompson, Kathy Bates y Billy Bob Thornton. El film generó bastante controversia por el parecido, físico y argumental, del matrimonio protagonista, Jack y Susan Stanton, con el matrimonio formado por Bill y Hilary Clinton. También en la carrera por la nominación presidencial de su partido, Jack Stanton es torpedeado constantemente por sus affaires del pasado y por los deslices policiales de su mujer, antigua activista pacifista. Así, con el objetivo de dominar la campaña, Stanton decide entrar en la guerra sucia sacando a la luz informaciones, veraces o no, de sus contrincantes. Ahora que los Clinton vuelven a la primera línea de la política con la reciente nominación de Hilary, seguro que inspiran nuevas películas.

POLÍTICOS_03

4. Charles Foster Kane (Orson Welles) – Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941)

Ciudadano Kane es una película protagonizada, escrita y dirigida por el único e incomparable Orson Welles. La película consiguió el Óscar al Mejor Guión Original por el trabajo de Herman J. Mankiewicz y del propio Welles. El film, como ya sabréis, recorre la vida del millonario Charles Foster Kane, personaje basado en el magnate de los medios de comunicación William Randolph Hearst. Como el propio Hearst, Kane también quiere llegar a lo más alto en la política, armando un discurso populista y pagando de su bolsillo los grandes fastos de la campaña. Por desgracia, negocios y política van demasiado de la mano siempre. En Estados Unidos ya son muchos los que se han fijado en el innegable parecido de Kane con el candidato republicando a la presidencia del país, Donald Trump, gran gurú de los negocios que tiene entre sus méritos haber arruinado numerosas empresas, ser el propietario del certamen de Miss Universo y ser el protagonista de el reality show El aprendiz (2004-2012).

POLÍTICOS_04

5. Laine Hanson (Joan Allen) – Candidata al poder (Rod Lurie, 2000)

Candidata al poder es una película dirigida por Rod Lurie y protagonizada por Joan Allen, Gary Oldman y Jeff Bridges. Joan Allen, quien consiguió una nominación al Óscar, interpreta a Laine Hanson, una senadora demócrata que es propuesta por el presidente de los Estados Unidos para sustituir al vicepresidente del país, recientemente fallecido. En el camino hacia la confirmación por parte del Senado, Hanson se encontrará con un escándalo sexual fabricado por sus rivales políticos, quienes la acusan de adulterio y prostitución. Hanson luchará con uñas y dientes por limpiar su honor y rebatir todas esas falsas acusaciones. En una campaña sin candidatas, como la de España, no está mal revisar esta película para descubrir el escrutinio al que se enfrentan las mujeres en política: desde tener que ser buenas madres, hasta mujeres decentes, pasando por no ser demasiado guapas, pero tampoco ser poco agraciadas. Últimamente, políticas como Ada Colau, Begoña Villacís, Carolina Bescansa, Inés Arrimadas o Mónica Oltra se han visto atacadas por diferentes medios de comunicación por diversos aspectos por los que nunca se atacaría a un hombre.

POLÍTICOS_05

6. Jefferson Smith (James Stewart) – Caballero sin espada (Frank Capra, 1939)

Caballero sin espada es una película dirigida por Frank Capra, escrita por Sidney Buchman y protagonizada por James Stewart, Claude Rains, Jean Arthur, Edward Arnold, Thomas Mitchell y Beulah Bondi, entre otros. Jefferson Smith es un joven político con más ganas que habilidades, que es elegido por su partido para convertirse en una marioneta a la que poder manejar sin problemas, gracias a esa inexperiencia que atesora. Tras varios desatinos, Smith demuestra finalmente que no es tan patán como la gente piensa, por lo que la corrupta maquinaria del partido se pone en su contra para destruirlo y quitárselo de encima. Pero gracias a las dotes oratorias de Smith y un speech final memorable, éste conseguirá el apoyo del Senado para continuar con sus funciones. De corruptas maquinarias de partido y de poder en España sabemos mucho, pero que mucho, mucho. Si no que le pregunten al ministro que fabrica acusaciones.

POLÍTICOS_06

7. Tracy Flick (Reese Witherspoon) – Election (Alexander Payne, 1999)

El toque de humor final lo pone la película Election, dirigida y escrita, junto a Jim Taylor, por Alexander Payne, y protagonizada por Reese Witherspoon y Matthew Broderick. Si bien es cierto que unas elecciones como las del 26-J no tienen nada que ver con unas elecciones al consejo estudiantil de un instituto de Nebraska, el afán y la ambición de Tracy Flick por ganar estas últimas hacen que sea tan interesante como divertida. Con tesón, trabajo y gags cómicos, Tracy Flick no sólo conquista el consejo escolar, sino también nuestros corazones. Election es la lucha de una repelente, pero inteligente y válida, estudiante por conseguir lo que desea. Ella ha nacido para el poder y no habrá nadie en este mundo que pueda impedirle llegar a lo más alto. Cueste lo que cueste.

POLÍTICOS_07

Alejandro Piera

Anuncios

Un comentario en “7 Candidatos de ficción para un nuevo fin de semana electoral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s